La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha pedido a “las fuerzas políticas” que se creen la comisión de investigación de la dana que “dejen de bloquear” su puesta en marcha en el Congreso. La dirigente socialista acusaba directamente Podemos y a una parte de Compromís -se ha referido a la diputada de Més Compromís, Àgueda Micó- de no permitir que la comisión empiece por su exigencia de que comparezca en la misma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Morant ha reconocido que en su día ya hubo discrepancias sobre la comparecencia o no del jefe del Ejecutivo que acabó con la salida de la diputada Micó del grupo parlamentario de Sumar en la Cámara Baja. Por ello, ha apelado a las fuerzas valencianas, tanto a las que están dentro de Sumar como las que no, para la comisión se pueda poner en marcha. Según la ministra, la presencia de Sánchez no ha sido requerida por las víctimas que se han reunido con él y que ya han dicho “quiénes quieren que esté y quién no es necesario”. “Las asociaciones salen a la calle y reclaman la dimisión de Mazón”, ha puntualizado.
Fuentes del PSPV señalan que la parlamentaria de Més se ha unido a las exigencias de Podemos -que sigue las directrices que marcan sus dirigentes valencianos- lo que, reiteran, está impidiendo la aprobación de un plan de trabajo que permita el inicio de las sesiones de la comisión.
Queremos que vaya Carlos Mazón y Pedro Sánchez
En Compromís le dan la vuelta al argumento y acusan a Morant de “no enterarse” de lo que sucede pese a que hace “vida política en Madrid”. La diputada de Més Compromís aludida por la ministra, Àgueda Micó, señala que es el PSOE el que bloquea la comisión al no querer citar al presidente del Gobierno. “Nosotros sí que queremos que vayan todos los que han tenido algún tipo de responsabilidad en lo que ha pasado o tienen la responsabilidad de hacer que esto no vuelva a suceder y se recuperen las zonas afectadas. Queremos que vaya Mazón y que vaya Sánchez”.
¿Por qué Sánchez no quiere dar la cara?
También ha contestado a Morant la coordinadora de Podem, María Teresa Pérez: “Yo le pregunto a Diana Morant, ¿por qué Sánchez no quiere dar la cara? Todos sabemos que el criminal es Mazón, vayamos todos a una a denunciar su gestión homicida y dejemos las luchas bipartidistas y los intereses electorales a un lado, por decencia y por respeto a las víctimas”. A lo que ha añadido, “le pido al PSOE que desbloquee ya la comisión y que no diga en la dinámica de vetos porque las víctimas merecen escuchar las explicaciones de todos los responsables políticos.”