Comunidad Valenciana

César Quintanilla lamenta que

Entrevista

Quintanilla asume la presidencia 

César Quintanilla, presidente de la delegación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante.

César Quintanilla, presidente de la delegación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante.

Marga Ferrer / Colaboradores

César Quintanilla (Alicante, 1974) acaba de ser nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, su ciudad natal, algo que le hace especial ilusión. Aunque él estudió la carrera en València y es Doctor por la Universidad de Salamanca. No había Farmacia en la UA, pero ha desarrollado en Alicante una carrera profesional ligada al sector y actualmente está al frente de los laboratorios Q Pharma, una empresa farmacéutica orientada al tratamiento de los problemas urológicos. La vocación empresarial no es nueva en la familia. Su padre, Eliseo Quintanilla Almagro, fue presidente de la Cámara de Comercio. César es, desde hace unos meses, presidente de la delegación de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante.

Lleva relativamente poco tiempo como presidente. Y, además, coincide su llegada con un cambio en la presidencia de la CEV. ¿Cómo diría que están haciendo la transición?

Creo que está siendo una transición modélica. No ha sido un cambio drástico. Lo que estamos haciendo es una evolución hacia lo que muchos asociados en muchos sectores pedían, que era trabajar más en lo que realmente preocupa a las empresas: productividad, competitividad, absentismo, temas laborales, seguridad jurídica, etcétera.

Un nuevo equipo debe establecer nuevas relaciones con medios, instituciones, etc. ¿Han sido bien recibidos?

Estupendamente. También coincidió justo nuestra llegada con un cambio del gobierno valenciano. Empezamos todos de cero. Es verdad que se mantuvo la consejera del ramo, Marián Cano, que teníamos una relación excelente antes y la seguimos teniendo. Nos sigue escuchando, entiende que la voz del empresariado hay que escucharla y muchas veces hacerle caso. Tuvimos una primera toma de contacto, entendió perfectamente cuáles eran nuestras necesidades y fruto de ello fue que la primera ley que sacó fue la ley Simplifica dos.

Digamos que les ha dado una primera satisfacción al seguir en esa línea, ¿no?

Claro. Y la segunda medida que ha tomado de calado fue la supresión del impuesto de transmisión de empresas familiares en segundo grado, tercer grado, que a muchas empresas de Alicante les afectaba mucho.

Uente: la Confederación debe gestionar la

Han estado solicitando diversas cuestiones durante bastantes ejercicios. Además, usted y su grupo de trabajo constituyeron una federación empresarial propia, UEPAL, que en el pasado pudo presentar discrepancias con la CEV. Siendo el máximo responsable de las dos, ¿es coherente que persista tal dualidad?

UEPAL se encuentra sólida y, por ahora, permanece activa, operando plenamente y sin apenas variaciones, a excepción de que encabezo ambas organizaciones. Siempre he manifestado que lo más adecuado sería alcanzar una única Confederación, a condición de que todos estemos satisfechos. Un 95% de los objetivos son coincidentes: la protección del territorio, el respaldo a los empresarios, la mejora de la productividad... Es fundamental potenciar los puntos de unión, para luego ir aclarando las mínimas divergencias existentes, principalmente respecto a si se antepone la provincia o la Comunidad Valenciana, o al contrario. Es preciso mencionar que hay una sintonía magnífica bajo la dirección de Vicente Lafuente. Me identifico plenamente con una idea: desde la Confederación debemos organizar la pluralidad, reconociendo que no todos somos iguales.

¿En qué se concreta eso?

El territorio de Alicante difiere notablemente de Valencia o Castellón, por lo que no cabe aplicar soluciones genéricas; es preciso abordar las particularidades. Asimismo, uno de mis objetivos principales consiste en lograr que la provincia de Alicante cuente con una relevancia superior en Valencia. Hubo una época en la que decayó la confianza y el sector empresarial dejó de apostar por Valencia al considerarlo inútil, lo cual resultó ser una equivocación que levantó una barrera corporativa entre las dos zonas. Mi deseo es atraer al inversor de Valencia y al castellonense hacia Alicante, asumiendo con espíritu crítico que debo desplazarme con frecuencia para visibilizar nuestra labor y fomentar el conocimiento mutuo. Es fundamental reconocer que València ejerce como capital, del mismo modo que Valencia debe comprender que forma parte de una autonomía estructurada por provincias.

César Quintanilla, durante la entrevista con Guyana Guardian.
César Quintanilla, durante la entrevista con Guyana Guardian.Marga Ferrer / Colaboradores

Se está hablando mucho ahora del papel que juegan las periferias en el estado autonómico, de la falta de peso político que conduce a una falta de peso económico. Lo vemos en los datos, incluso en los datos del PIB, de renta familiar, en que los últimos años estamos retrocediendo. ¿Esa singularidad de Alicante le perjudica especialmente?

Sí, Alicante tiene muchas peculiaridades, muchas peculiaridades que no tiene el resto de provincias de España, pero también digo que es única. Primero, por su diversidad productiva, tenemos producciones muy distintas por todo el territorio. Luego, tenemos una cantidad de municipios de más de 50.000 habitantes que no tiene ninguna otra provincia. Y tenemos una potencia económica muy importante, pero que cuando ves los datos, a veces no se refleja. Somos la cuarta provincia de España por población, la quinta por aportación al PIB. Pero luego, y este es un dato que es el que realmente más me preocupa, sobre el que tenemos que trabajar, es que cuando bajamos al PIB nominal, al PIB per cápita, somos la 42. Eso quiere decir que somos muchas personas trabajando, pero que generamos poco valor añadido a la economía. Uno de los objetivos que me he propuesto en esta presidencia es trabajar para crear un ambiente, un ecosistema que trabaje en la innovación. Porque las empresas más innovadoras tienen mayor valor añadido, pueden generar mejores rentas y eso mejorará el rendimiento económico.

A través de las entidades públicas se han impulsado varias propuestas, entre ellas Alicante Futura, la Universidad con su parque científico y Distrito Digital. ¿No existe la posibilidad de que operen de manera independiente y esto acabe dañando el desenlace?

Yo soy partidario de que cuantas más iniciativas haya, mejor. Es verdad que hay que trabajar en coordinarlas, pero yo creo que eso está avanzando mucho. Pero no solo tenemos que llevar la innovación a temas de digitalización de las TIC, hay que ir mucho más allá. Por ejemplo, el turismo es muy importante, pero es que se puede innovar, de hecho están innovando mucho. Los sectores tradicionales también pueden innovar y lo están haciendo, por eso son competitivos. La industria aporta muchas ventajas a la provincia, sobre todo una provincia como la nuestra, que la costa se diferencia mucho del interior. Tenemos una costa muy turística y un interior más industrial. Tenemos que trabajar en industrias que fijen al territorio, porque fijan el trabajador al territorio.

* *Draft 2 

Ahora estamos viendo un momento que muchas empresas que fundaron nuestros padres y abuelos están cambiando de mano, están vendiéndose a fondos. Eso tiene una parte buena y una parte que puede ser menos buena. Pero, desde luego, la parte buena es que, posiblemente, esas empresas no se van a ir porque son industriales y están fijadas al territorio. Entonces, va a venir una nueva propiedad con muchas ganas de invertir, con muchas ganas de desarrollarlo. Tenemos que aprovechar. Yo creo que es un momento que puede servir para que haya más empresas tractoras en la provincia, porque hay poquísimas empresas de más de 50 millones de euros de facturación en la provincia de Alicante. Eso es un lastre. El 99% de las empresas son pymes en la provincia de Alicante. Muchas son de segunda o tercera generación. El que funda una empresa tiene menos miedo a la pérdida, tiene menos miedo al riesgo. En cambio, una tercera generación, que ya se encontró la empresa que está funcionando muy bien, a la hora de hacer una inversión que le pueda doblar facturación, se lo piensa. A lo mejor es bueno que vengan otros que compren la propiedad y profesionalicen su gestión.

Usted se dedica a un sector, el farmacéutico, donde la investigación es clave.

Claro, yo pertenezco a la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la provincia de Alicante. Son sectores con mucho valor añadido. En el estudio que hemos hecho sobre biotecnología hay una cosa muy curiosa: todas las empresas con base biotecnológica estamos muy cerca de las Universidades. Hay muy pocas que estén fuera del área del Parque Científico de la Universidad de Alicante, el Parque Científico de Elche o de Valencia en Paterna, etcétera. Fuera de ahí es muy raro. Entonces, son empresas que tiran mucho de conocimiento y de verdad que aportan mucho valor.

César Quintanilla, en la sede de CEV Alicante.
César Quintanilla, en la sede de CEV Alicante.Marga Ferrer / Colaboradores

Contamos con centros de enseñanza superior de gran calidad y estamos apostando por una juventud que egresa con una excelente preparación, sin embargo, observamos que las vacantes laborales acordes a su instrucción no están disponibles localmente, por lo que se ven obligados a trasladarse a Madrid, o incluso fuera del país.

Por eso es tan importante la labor que hacemos desde la CEV. Partamos de la base que los empresarios solo generan riqueza. Pero para generar riqueza nos tienen que apoyar. ¿Y por qué es tan importante que generemos riqueza en un territorio? Porque así conseguimos que el día de mañana nuestros hijos, que se han formado, que es una generación mucho más preparada, que viene fuerte, si quiere irse a vivir el día de mañana a desarrollarse profesionalmente a Madrid, Barcelona, Ámsterdam... Que se vayan. Pero que si quieren quedarse en Alicante, tengan esa oportunidad, que tengan esos trabajos aquí. Es muy importante que les dejemos un entorno competitivo muy potente.

Recientemente ha asumido la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Alicante. La rectora ha mencionado las dificultades de las redes de transporte provinciales, vinculándolas con la situación habitacional. ¿Coincide con su diagnóstico? Su organización lleva mucho tiempo señalando una serie de obras públicas que siguen sin ejecutarse...

Es verdad. Los últimos años ha sido un páramo la provincia de Alicante a nivel infraestructuras. Que el Gobierno central siga con los presupuestos prorrogados, justo en un momento que dejaban a Alicante a la cola, ha sido fatal para la provincia. Y no solo es que tengamos ya un problema de infraestructuras, que lo tenemos. El problema es que cuando empecemos a hacerlo esas infraestructuras tardan de media cinco o seis años en hacerse. Si ya estamos casi colapsados, vamos a tener un problema muy grande. Estamos teniendo reuniones con los grupos políticos, en esta nueva etapa, y lo que les estamos reclamando es atención, que los políticos que hemos elegidos, diputados que están en Madrid, también aporten su territorialidad, que hagan ver el problema que tenemos en Alicante con las infraestructuras.

Urge el tren al aeropuerto y una

Hay algunas especialmente urgentes.

La conexión ferroviaria con el aeropuerto es ya una urgencia inaplazable. La vía rápida hacia Madrid requiere una intervención urgente debido a su saturación total. Resulta necesario ampliar los carriles en el trayecto a Guardamar, afectando tanto a la ruta nacional como a la de peaje. Se trata de asuntos que demandan una ejecución inmediata y no admiten más demoras.

Como patronal, han estado siempre al frente de otra reivindicación singular de la provincia, junto con otras como Murcia y Almería: el agua. ¿Cómo ven hoy el tema? ¿Son optimistas? Porque hay quien da el trasvase por muerto.

Tenemos que ser optimistas, o no seríamos empresarios. Es cierto que el tema del agua es uno de los tres mayores problemas que tenemos en la provincia, y es un tema no resuelto. Lo mejor que le puede pasar al trasvase es no tocarlo. El trasvase ha funcionado, lo pagaron los regantes, y hay agua suficiente como ahora se está viendo. No hay que olvidar nunca que el agua es progreso. Tenemos que seguir reivindicando que ese agua venga y trabajar sobre tres bases, y una es el trasvase. Pero hay que hacer una serie de actuaciones, como el embalse de San Diego, que ahora estamos viendo todo esta agua que hay no tenemos capacidad de embalsarla. Pero también tenemos que trabajar sobre las desaladoras, que son complementarias. Y también tenemos que trabajar sobre la reutilización de las aguas depuradas. Me refiero a un proyecto muy importante en la bahía de Alicante, que es el proyecto 'vertido cero', que sería muy importante que se hiciera.

Mantener el trasvase intacto es la opción

Desde UEPAL han apoyado mucho una iniciativa de cooperación entre Alicante y Elche, que son la segunda y tercera ciudad de la comunidad, que han tendido a vivir de espaldas, incluso a veces enfrentadas o celosas la una de la otra. Han celebrado reuniones con alcaldes. ¿Cómo marcha ese proyecto?

Sí, nosotros estamos defendiendo el desarrollo del área funcional. No estamos pidiendo que se unan municipios o pidiendo que sea una municipio o que sea una mancomunidad. No, no. Es que trabajen de una manera conjunta y coordinada. Y no es solo Alicante y Elche, es que la suma de Alicante y Elche y los municipios de alrededor son más o menos un millón de personas. Eso ya sería una capital europea importante. Tendríamos acceso a ayudas europeas para el desarrollo, hacer ciudades inteligentes, trabajar más y mejor. Decías que tradicionalmente hemos vivido muy de espaldas, pero yo veo un cambio de actitud de las nuevas generaciones. Ya no nos vemos como enemigos ni vivimos dándonos la espalda, al contrario. Gente de Elche viene a Alicante, gente que reside en Alicante trabaja en Elche. Yo creo que eso ya lo hemos superado. Ahora tenemos que desarrollarlo.

¿Cómo se trabaja un área funcional?

El primer paso son las comunicaciones, tiene que haber una mejor comunicación entre las dos ciudades. Tendría que haber cada 10 minutos un medio de transporte que nos llevara de un sitio a otro. El tema deportivo y cultural es muy importante porque es relativamente sencillo. Significa no pisarnos los unos a los otros. Si hacen un festival de guitarra en Elche, no hacerlo el mismo día en Alicante, porque son las mismas personas las que van a ir. Trabajar eso de manera conjunta. Yo, para mi alegría, veo que se está trabajando mucho en eso desde las dos ciudades. Y el año pasado también hicimos una mesa donde juntamos a los alcaldes del área y todo el mundo estuvo a favor. Tenemos un amplio consenso político y social sobre eso. Yo el primer acto que tuve como presidente de CEV Alicante, que para mí fue un revelador, fue reunir aquí, en nuestra casa, a los alcaldes de Alicante y Elche de manera conjunta, vinieron a vernos. Más allá de lo simbólico, que para mí es importante que vengan de manera conjunta, es que ya piensan de manera conjunta.

Alicante y Elche deberían estar unidas por

Estamos viviendo una época paradójica, tras muchos años de quejarnos de que nuestras ciudades no aprovechaban el turismo, ahora parece que nos sobra, quizá porque coincide con la escasez de vivienda. ¿Cómo ve el modelo turístico en este momento?

El turismo es la mayor aportación a la economía provincial y tenemos que cuidarlo, mimarlo y potenciarlo y mejorar las cosas. El sector lo está haciendo muy bien, está avanzando. Es cierto que antes solo había turismo de sol y playa, que lo seguimos teniendo y en eso somos muy competitivos. Pero es verdad que hemos avanzado en otro tipo de turismo, el turismo de ciudad, que lo está viendo la ciudad Alicante, lo está viendo la ciudad de Elche. El caso más claro es València, que era una ciudad poco turística, y ahora es turística 100%, como Barcelona. En el caso de la provincia de Alicante, se está trabajando muy bien y nos queda mucho desarrollo todavía. Yo creo que podemos avanzar en el modelo de cruceros, que te permite planificar muy bien, porque sabes a qué hora vienen, a qué hora se embarcan, cuántas personas, a dónde van. Y no solo genera el turismo o economía en la ciudad de Alicante, en el puerto. Al contrario, se mueven por toda la provincia, lo puedes planificar previamente, lo que evita que haya aglomeraciones.

La situación política es la que es, todos la conocemos. ¿Hasta qué punto temen que una cierta parálisis, las incertidumbres de los respectivos gobiernos, repercuta en la situación económica?

Es cierto que estamos en un momento que el Gobierno central no puede seguir sin presupuestos. Eso ya clama al cielo. Tiene que haber presupuestos. No puede ser que la ley más importante de un país no exista ni se le espere y no pase nada. Hay cosas que no pueden esperar. A nivel político, estamos muy, muy en contra y tenemos muchas ganas de que esto cambie, de la polarización y el frentismo que hay por todas partes. Esto tiene que cambiar, tenemos que volver a que haya pactos, tiene que haber acuerdos. No puede ser que todo sea tirarse las cosas a la cabeza cuando la población no va por ahí. Aquí, esta semana lo vimos con la aprobación del salario mínimo interprofesional, el presidente Sánchez vino a buscar un enfrentamiento con los empresarios. Pero, ¿por qué? No busquemos enfrentamientos en todo.

En la comunidad hubo un momento en el que la plataforma Per Finançament Just concentró un gran consenso. ¿Habría que volver a eso?

La financiación autonómica tenemos que reivindicarlo allá donde vayamos cada día del año, porque es muy importante. La Comunidad Valenciana no puede poder estar con esta financiación autonómica que tenemos, porque nosotros recibimos muchísimo menos que la media de España, pero luego solo en gasto social, en gasto médico, educación, se están haciendo las cosas bien, gastando lo mismo que la media de España; pero claro, eso no nos deja dinero extra para todo lo demás. Todo lo demás son infraestructuras autonómicas, promoción del empleo, promociones industriales... Entonces, hay otras provincias que nos están tomando la delantera, porque están dopadas frente a nosotros. Eso va a afectar a nuestra competitividad. Es bueno que ahora el Gobierno haya hecho una propuesta de modificar el sistema de financiación, la buena noticia es que se está hablando del tema. Lo malo es que un cambio del sistema de financiación requiere dos tercios del Parlamento. Entonces, todo lo que sea no hablar de manera constructiva para hacerlo es perder el tiempo, porque si yo uso eso para echártelo a la cara, no quiero ningún acuerdo.

Por consiguiente, para la Comunidad Valenciana, ¿qué se requeriría? Haría falta una reducción de la deuda o una cancelación de la cuantía atribuible a la insuficiencia de fondos de todos estos ejercicios, y lógicamente un fondo de equilibrio hasta el momento en que se admita, hasta la fecha en que se ponga en marcha el nuevo sistema de financiación.

La ventaja de otras provincias, impulsada por beneficios desigual

¿De qué forma analizan en la CEV la disputa legal que imposibilita que la Cámara de Comercio utilice el local previsto en Panoramis?

Tengo la seguridad de que se encontrará una salida, pues es imperativo que se logre. La Cámara de Comercio desempeña una función magnífica, poseemos un trato excelente y las asistencias que brinda la Cámara de Comercio son vitales, sumamente vitales. Así pues, que estas instalaciones, destinadas a instruir a individuos desempleados y con escasa formación, sigan clausuradas por un motivo técnico, exige que todos nos esforcemos por arreglarlo. Una de las mayores inquietudes para el empresariado es la ausencia de protección jurídica. Se debe a que hay reglas que carecen de nitidez y terminan siendo evaluadas por peritos. Un especialista puede otorgar el visto bueno mientras que otro puede denegarlo, aun cuando el capital ya ha sido invertido. Debería existir una transparencia reglamentaria mucho mayor en cualquier circunstancia.

Un tema ineludible en la actualidad, el escándalo de la adjudicación de VPP en una urbanización de La Condomina, ¿qué opinión le merece?

Es un tema sensible que nosotros, como patronal, vemos con preocupación. Pedimos que se aclare cuanto antes; si alguien ha hecho algo mal, que se acote y que no se criminalice a toda la población y a todos los funcionarios, porque esto debe ser estar acotado a un grupo concreto de personas. Y seguro que muchas personas lo han hecho bien, entonces también ellos querrán que todo se resuelva cuanto antes. La vivienda es un tema muy sensible.

¿Y cómo lo resolvemos?

Tenemos que abogar por una simplificación administrativa para construir viviendas. Y en Alicante hay un estudio que dice que hay 16.000 viviendas vacías, solo en la ciudad de Alicante. A nivel provincial se calcula que son 200.000. Que mucha gente no la saca al mercado a alquilar por la falta de seguridad jurídica, por miedo a impagos, a la protección al inquilino que no paga, que por un lado está muy bien que haya un escudo social, pero lo que no puede ser es que el escudo social lo pague el propietario de la casa, que a lo mejor también tiene sus problemas económicos. Y también hay que trabajar para que el suelo se simplifique, que el suelo urbanizado no tenga esos plazos tan largos. Cuanto más ofertas haga el mercado, seguro que el precio baja y la demanda lo cubrirá. También tenemos que trabajar mucho en la rehabilitación, que sea ágil para que las viviendas se puedan reutilizar. Y a lo mejor tenemos que replantearnos los impuestos que tiene una vivienda, ¿por qué tiene que llevar un IVA al 10%? Hay un estudio que calcula que el 35% del precio de una vivienda son impuestos. Fíjese el margen de bajada que tendríamos.

Un estudio sugiere revisar la fiscalidad de la vivienda 

Hay una cuestión demográfica obvia que afecta al programa de la vivienda, el crecimiento poblacional, que en nuestra provincia especialmente, casi integralmente se debe a la inmigración. ¿Cómo lo contempla?

Nosotros estamos a favor de la inmigración, pero de una manera ordenada. Que en origen se sepa quién viene y qué trabajo desempeña, porque aquí nos estamos encontrando que hay un 10% de paro, cuando en todos los sectores nos falta mano de obra. Tenemos que hay gente que está parada, que tiene cualificaciones, pero no sabe hacer lo que realmente necesitan las empresas hoy día. Sería bueno que vinieran ya sabiendo si una persona tiene un título de yesaire o de encofrador, hablando de construcción, que se sepa o que se homologue. Lo ideal sería que se homologue en origen, no una vez aquí. Porque es verdad que la inmigración sin control lo único que genera son problemas, porque si vienen pensando que hay trabajo, pero luego resulta que no tienen la cualificación que se requiere, eso va a generar un problema de frustración.