Nuevo año, nuevas oportunidades. Este siempre suele ser el mantra para aquellos que ven el inicio de año como el momento ideal para adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida.
Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), hay diez hábitos claves que, al incorporarse en la rutina diaria, pueden ayudar a prevenir enfermedades y consigo, promover el bienestar físico y mental.
Desde una dieta equilibrada hasta el cuidado del descanso, estos simples cambios pueden ser diferenciales para mejorar tu salud. En el ámbito de la alimentación, se recomienda reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, para darle prioridad a frutas, verduras y cereales integrales.
También se aconseja realizar una media 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 de actividad intensa. Llevar al día el calendario de vacunas y realizar pruebas médicas para detectar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Actividad física
Otro aspecto clave es limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco ya sea industrial o vapeo. Priorizar siempre el descanso (dormir entre siete y nueve horas al día) ha de ser fundamental para el bienestar físico y mental.
Por otro lado, expertos en nutrición funcional, como la licenciada María Candelaria Jacquelin, enfatiza en Infobae la importancia de hidratarse adecuadamente y consumir alimentos ligeros tras durante y sobre todo, después de las fiestas de fin de año.
Tabaco
Por último, eliminar hábitos perjudiciales es tan importante o más que adquirir nuevos que sean saludables. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de azúcar y alimentos ultraprocesados, sumado a la falta de sueño y un estilo de vida sedentario son factores que incrementan el riesgo de enfermedades graves.
Para muchos, el año nuevo se presenta como una oportunidad para cambiar hábitos en la alimentación, que, sumados a la actividad física contribuyen a mejorar la salud.



