La doctora Isabel Viña ha vuelto a dar que hablar en TikTok gracias a un video en el que explica la importancia de dormir temprano y cómo el sueño afecta directamente a nuestro sistema inmunológico y hormonal.
Su comparación del descanso nocturno con un “equipo de basureros que limpia por la noche” ha llegado a miles de usuarios de la plataforma, por la manera sencilla y didáctica que tiene de explicarlo, y la reflexión global que hace.
“Cuando dormimos, el sistema inmune limpia”, explica Viña
La importancia de dormir cuando toca
En el video, la doctora Isabel Viña comienza explicando que “sí que es cierto que hay gente que es más nocturna y hay gente que es más diurna, dentro de todo un rango normal”. Sin embargo, resalta que la actividad más importante del sistema inmune ocurre durante el sueño. “Cuando dormimos, el sistema inmune limpia. Realmente, la mayor actividad del sistema inmune de limpieza de todos los agentes oxidantes que se han ido generando a lo largo del día de las miles de reacciones metabólicas que hay, sucede sobre todo por la noche”.
Menciona también el papel esencial de la melatonina: “De hecho, la melatonina, que es la hormona que se libera por la noche, tiene un gran papel inmunomodulador y ayuda a que todo el sistema inmune se resetee por la noche y al día siguiente tú puedas enfrentarte a los numerosos agentes externos que afectan a su sistema inmune”.
Viña también reflexiona sobre la relación entre el sueño y la liberación hormonal: “La mayor parte de hormonas precursoras que libera el cerebro para que luego en la tiroides, el páncreas o en los ovarios se produzca estrógeno, progesterona o insulina, se empieza a liberar por la noche”. Al no dormir a las horas adecuadas, advierte, “esa hormona no se libera cuando toca, entonces ya se libera a las 10:00 de la mañana. Entonces ya empiezas a estar despierto a las 11 de la mañana, en vez de las 8:00, ya que todo se va corriendo”.
El mensaje de la doctora sirve como recordatorio sobre la necesidad de priorizar las horas de sueño y respetar el descanso que nos pide nuestro cuerpo, para conseguir que todos los procesos internos que se tienen que llevar a cabo se ejecuten de la manera más natural y beneficiosa para nosotros mismos.


