El revelador consejo del psicólogo Luis Miguel Real para aquellos que luchan contra la autoexigencia: ''Permítete de vez en cuando''

Perdónate a ti mismo

El experto ha reflexionado sobre cómo deberíamos gestionar nuestra ambición personal

El doctor Mario Alonso Puig destaca la importancia de ser coherente en la vida: ''Es como un espejo''

Los expertos detectan un aumento de la autoexigencia relacionada con la actividad física como vía de escape o superación

Los expertos detectan un aumento de la autoexigencia relacionada con la actividad física como vía de escape o superación

Luis Miguel Real es uno de los psicólogos más influyentes de nuestro país. El autor del libro No pienses en un oso verde ¿Y si dejas de luchar contra tu mente y tus emociones?  Tiene una gran presencia en redes sociales como X, en la que acumula más de 60.000 seguidores que esperan expectantes sus reflexiones y consejos diarios.

Una de sus últimas publicaciones en la plataforma de microblogging de Elon Musk ha llamado especialmente la atención de sus seguidores. En el post, el experto habla sobre cómo lidiar con la autoexigencia cuando esta tendencia se vuelve contra uno mismo.

Real ha aconsejado a sus lectores que, si piensan que tienen demasiada autoexigencia, trabajen en su percepción de la realidad y le resten importancia al asunto: ''Permítete hacer las cosas 'regular' más a menudo. Permítete hacer cosas 'mediocres' de vez en cuando. Lo normal es que las cosas nos salgan como un churro, incluso si nos esforzamos. No te quemes tanto''.

Además, el escritor también ha hablado de la ansiedad, la cual ha definido como ''el sistema de alarma de tu cuerpo'': ''Es una herramienta evolutiva diseñada para protegerte. Su propósito es ayudarte a reaccionar rápidamente ante situaciones de peligro''.

Tras explicar cómo funciona la amígdala, la parte del cerebro encargada de identificar los posibles peligros y de activar una serie de cambios fisiológicos inmediatos, el psicólogo ha dejado claro que el problema surge cuando ''el mecanismo'' se activa en situaciones que no son de riesgo. 

''Con la ansiedad, la amígdala detecta 'amenazas' en situaciones que en realidad no representan ningún riesgo físico, como hablar en público, hacer un examen o incluso tener pensamientos negativos. Tu cerebro trata estas situaciones como si fueran igual de peligrosas que un león persiguiéndote, y pone en marcha todo el sistema de alarma'', ha sentenciado el escritor.

Trucos para calmar la ansiedad

Trucos para calmar la ansiedad

Trucos para calmar la ansiedad

X/@luismiguelreal4

Real ha declarado que es fundamental aprender a calmar las respuestas físicas del cuerpo a través de técnicas como la respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva. Además, también ha señalado que es muy importante ''identificar y reestructurar'' los pensamientos ansiosos e intrusivos que están alimentando el sistema de alarma.

Finalmente, el psicólogo ha recordado que dicho sistema está diseñado para protegernos y ha lanzado un último consejo a su audiencia: ''Aprender a regular esta respuesta y a interpretar las situaciones de manera más realista te ayuda a desactivar esa alarma cuando realmente no es necesaria, permitiéndote vivir con mayor tranquilidad y confianza''.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...