Mel Robbins, experta en crecimiento personal: “A veces la ansiedad social significa que no se te dan bien las conversaciones y no sabes cómo ser falso”
Bienestar
La especialista en salud mental defiende el hecho de no acudir a reuniones sociales si no nos sentimos cómodos
Mel Robbins, experta en desarrollo personal, sobre imponernos a las faltas de respeto de los demás: “Te pido que empieces a decirlo”

Mel Robbins, experta en crecimiento personal: “A veces la ansiedad social significa que no se te dan bien las conversaciones y no sabes cómo ser falso”
El Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. Define la ansiedad social como “un tipo frecuente de trastorno de ansiedad. Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándola”. Pero muchos simplemente no reconocen esto. Piensan que alguien que no está cómodo en fiestas o grandes reuniones es simplemente “antisocial” o “huraño”. Pero la experta en crecimiento personal Mel Robbins ha intentado romper con esos estigmas.
Robbins es toda una eminencia en lo que a crecimiento personal se refiere. Solo en su cuenta de Instagram tiene doce millones de seguidores. Emplea esa red social para poner cortes de su podcast, en el que da consejos sobre cómo mejorar nuestra situación. En la última publicación que ha compartido, ha hablado sobre la ansiedad social, lo que significa realmente este problema.
Ya de primeras, Mel Robbins utiliza una frase contundente para mostrar su teoría sobre dicho problema mental: “A veces la ansiedad social significa que no se te dan bien las conversaciones y no sabes cómo ser falso”. Es por eso que Robbins plantea una serie de preguntas para que las personas puedan realmente pensar si poseen la ansiedad social: “¿Esa reticencia a salir es solo una señal de que prefieres estar en casa? ¿El nerviosismo solo significa que te interesan más las relaciones profundas y no las grandes fiestas? ¿La inquietud por ver a personas de tu pasado es solo un reconocimiento de lo mucho que has crecido?”
Después de realizar ese cuestionario, Robbins sorprende diciendo que ella es una persona que tiene esos sentimientos. “Es difícil de creer porque soy muy extrovertida en Internet y en mi trabajo, pero en la vida real soy realmente una persona hogareña”, se justifica. “Cada vez que mi marido Chris y yo llegamos a una reunión, me siento emocionada por ver a gente que me gusta, pero también tengo una sensación extraña en el estómago por tener que charlar con gente que no conozco tan bien”.
Si no nos sentimos cómodos en un ambiente no deberíamos tener problema en marcharnos
La experta en crecimiento personal aprovecha para sincerarse sobre ello: “Me llevó mucho tiempo aceptar el hecho de que no hay nada malo en mí. Simplemente no soporto las charlas triviales. Y no me gustan los grupos grandes. Prefiero las conversaciones profundas con un puñado de personas”. Eso sí, también aclara que “de vez en cuando todos necesitamos una gran fiesta, pero no las conversaciones sobre el tiempo”. Para finalizar el post, termina con un mensaje de apoyo hacia personas que puedan sentirse mal por este problema: ”Sé fiel a ti mismo y vete temprano si quieres”.
El problema de la ansiedad social puede afectar bastante a quien lo posee, tal y como demuestran algunos estudios científicos. Uno titulado 'Social context and the real-world consequences of social anxiety' publicado en 2019 por la Universidad de Cambrige llegó a la conclusión que “las personas con ansiedad social tenían menos confidentes y pasaban menos tiempo con los compañeros cercanos que tenían”. Eso sí, también destacaba la labor de la gente cercana en ellos y los beneficios que les suponía: “Las personas con ansiedad social parecen obtener mayores beneficios (menores niveles de afecto negativo, ansiedad y depresión) de sus compañeros cercanos”.

