Celeste Arena, psiquiatra infantojuvenil, sobre el uso excesivo de pantallas: “Pueden aumentar los síntomas de depresión y ansiedad”
TECNOLOGÍA Y SALUD MENTAL
La doctora ha confirmado que los datos asocian este abuso de las tecnologías con problemas y trastornos de la salud mental
“Vendí mi alma al diablo por Temu, y me costó la salud”: las confesiones de un tiktoker que abandonó su vida personal para cumplir con sus obligaciones de influencer

Una psiquiatra explica el impacto del uso excesivo de las pantallas en los jóvenes.
Los medios digitales forman parte de nuestro día a día como sociedad y ya se encuentran en todos los ámbitos de la vida. La tecnología ofrece infinidad de posibilidades y beneficios en aspectos concretos, si bien también existen ciertos riesgos asociados a su uso continuo.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en la revista Science Direct, en el que se habla sobre el “impacto de las pantallas en la salud mental”. Y es que, según se ha desprendido, es importante poner límites y supervisar el uso de estas tecnologías, especialmente durante la infancia y la adolescencia, para asegurar el bienestar físico y mental.
Se considera probado, además, que existe una correlación entre el uso excesivo de las tecnologías digitales y algunos problemas de salud mental en la población de niños y adolescentes. Una afirmación que también avala la psiquiatra infantojuvenil Celeste Arena, quien se ha centrado en enumerar algunas de las consecuencias derivadas de esta adicción a las pantallas.
¿Qué problemas pueden ocasionarse a nivel mental?
El bienestar físico es solo una de las ramas de la salud, y también se tiene que compaginar con el psicológico. El uso excesivo o inadecuado de las pantallas atenta de forma activa contra nuestra mente, ocasionado algunos trastornos muy particulares y su sintomatología, tal y como se ha desprendido de un vídeo publicado por la experta en la red social Instagram.
“Pueden aumentar los síntomas de depresión y ansiedad”, ha dejado claro, al tiempo que señalaba que estos trastornos se dan sobre todo cuando entran en juego las redes sociales y especialmente en mujeres adolescentes “por la comparación y el impacto en la autoestima”. “Dificultades en la regulación emocional por contenidos o videojuegos que generan dependencia a la gratificación instantánea”, ha señalado.
Otras consecuencias que se pueden desencadenar tienen que ver con los “problemas en el sueño”, el “aislamiento social” y hasta los “desafíos atencionales y del aprendizaje”. “Aparición de agresiones u otras conductas por estar expuestos a contenidos violentos”, ha confirmado.
¿Existen soluciones para evitar esta sintomatología?
Otra de las consecuencias a las que se tienen que hacer frente con este uso excesivo de las pantallas tiene que ver con el impacto a situaciones “riesgosas” que se viven en línea. Pero, ¿existe una solución para evitar este problema que cada vez afecta a más jóvenes?
Pues bien, la respuesta es que sí hay formas de evitar llegar hasta estos extremos. La psiquiatra, de hecho, ha mencionado que es importante “acompañar” y “guiar” a los niños y adolescentes en el “uso de pantallas”. “Es una medida de cuidado y prevención con impacto real. Conocer para darles lo mejor”, ha concluido Arena.

