Elon Musk, CEO de Tesla: “Grok llegará muy pronto a los vehículos Tesla, la semana que viene como tarde”
La IA en la automoción
Otras firmas, como Mercedes-Benz o Volkswagen, ya integran a Chat GPT en sus vehículos para mejorar la experiencia del conductor
Un ingeniero enseña cómo un Tesla aparca de forma autónoma utilizando inteligencia artificial: “Solo hay que seleccionar el sitio que queremos”

Elon Musk anuncia que la IA llegará a los vehículos de Tesla
Elon Musk lo ha vuelto a hacer y, con pocas palabras, ha generado grandes expectativas. En el transcurso de una polémica semana, debido a los mensajes racistas de su nuevo asistente virtual, el magnate ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) estará pronto integrada en los vehículos de Tesla. De esta forma, la firma estadounidense busca equipararse a otras como Mercedes-Benz o Volkswagen, que ya han incorporado a ChatGPT en algunos de sus nuevos modelos.
En concreto, ahora se trata de Grok, un chatbot de IA generativa desarrollado por la empresa xAI. Lanzado por primera vez en 2023, este asistente es conocido como una alternativa irreverente y polémica de ChatGPT, disponible para usuarios de X. Además, de acuerdo con las declaraciones de Musk, podría formar parte del futuro de la automoción, antes incluso de lo que cabría esperar.
Elon Musk anuncia que la IA llegará a los vehículos de Tesla
Pronóstico a corto plazo
“Grok llegará a los vehículos de Tesla muy pronto. La semana que viene, a más tardar”, ha afirmado el empresario en redes sociales, como respuesta a un usuario de X que se planteaba sobre el futuro de la IA. El anuncio, no exento de cierta controversia, llega pocos días después de que se haya presentado la cuarta versión del asistente virtual (Grok 4). Además, algunos internautas han constatado, y así lo recoge el medio Tech Crunch, que este modelo de lenguaje se basa en las publicaciones de Elon Musk para responder a las preguntas polémicas.
Sin embargo, el CEO de Tesla no ha especificado si Grok se integrará por ahora únicamente en los vehículos de Estados Unidos o si lo hará también en otros países. Por lo tanto, la incógnita se mantiene alrededor del fabricante automovilístico. Eso sí, después de la polémica por los comentarios inapropiados, xAI ha asegurado que solventaría el problema para erradicar el discurso de odio.
La Inteligencia Artificial en la industria automotriz
De Volkswagen a Mercedes-Benz

Durante los últimos años, la sociedad ha avanzado rápidamente y, en gran medida, esto se debe al incesante desarrollo de las nuevas tecnologías. No cabe duda de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su repercusión en la industria automotriz está cambiando los paradigmas del sector. Entre otras cosas, redefine la forma de interactuar con los vehículos, con todas las posibilidades que eso implica.
El primer paso lo dieron los coches europeos: primero DS Automóviles y después Volkswagen. En este sentido, la firma alemana anunció en 2024 la creación de su propia compañía de Inteligencia Artificial, convirtiéndose así en el primer fabricante de gran volumen que equipa ChatGPT de serie en muchos de sus vehículos de producción. Así, gracias a la IA, ha desarrollado aplicaciones de infoentretenimiento y navegación, al tiempo que ha favorecido el reconocimiento de voz de alto rendimiento y la profunda integración de los ecosistemas digitales en el automóvil.
Modelos como los nuevos Tiguan, Passat o Golf se han visto beneficiados por el progresivo avance de estos asistentes virtuales. El objetivo no es otro que el de mejorar la experiencia del viaje ampliando la capacidad del vehículo para dar respuesta a las necesidades del conductor.

