Actualidad

Frank-Steffen Walliser, CEO de Bentley: “La electrificación sigue siendo nuestro objetivo, pero la demanda de nuestros clientes aún no es lo bastante fuerte como para ser totalmente eléctricos”

Cambio de plazos

Como otras marcas de lujo, Bentley se desmarca del 100% eléctrico y seguirá fabricando coches con motor de combustión

Otra marca de lujo pospone su plan de vender solo coches eléctricos

Frank-Steffen Walliser, CEO de Bentley.

Frank-Steffen Walliser, CEO de Bentley.

Bentley

Son solo dos palabras, pero persiguen a los gerifaltes de la automoción desde el momento en que las pronunciaron: “100% eléctricos”. Prácticamente todas las marcas aspiraban a ser totalmente eléctricas no hace mucho tiempo y ahora desearían no haber puesto fecha a sus ambiciones.  El último ejemplo llega desde Bentley, que se une a otras compañías de lujo en su marcha atrás hacia la total electrificación de sus coches.

Aunque en realidad la decisión no ha sido totalmente suya, ya que cabe recordar que Bentley es parte del Grupo Volkswagen. Pero toca dar la cara después del recordado anuncio de 2020: “Todos los modelos serán totalmente eléctricos para el 2030”, aseguraba entonces la marca de lujo asentada en Crewe. Cinco años después, la realidad es distinta. Así lo expresa Frank-Steffen Walliser, CEO de Bentley, en declaraciones al medio británicoAutocar: “Hay una caída en la demanda de vehículos eléctricos de lujo, y la demanda de los clientes aún no es lo suficientemente fuerte como para respaldar una estrategia totalmente eléctrica. El mercado de lujo es muy diferente hoy en día que cuando anunciamos Beyond100”, revelaba el directivo.

Hay una caída en la demanda de vehículos eléctricos de lujo. El mercado  es muy diferente hoy en día que cuando anunciamos Beyond100”

Frank-Steffen Walliser

Frank-Steffen Walliser

CEO de Bentley

Así que los Bentayga, Continental GT y Flying Spur seguirán con sus motores de gasolina como si nada hubiera pasado. Pero el renunciar al objetivo de 2030 no quita que Bentley avance en la electrificación, a otro ritmo, eso sí. 2035 es ahora su nueva fecha. El directivo confesó en el citado medio británico que habrá un lanzamiento de un nuevo híbrido o eléctrico cada año. Aunque no especificó si serán versiones de los modelos ya existentes u otros completamente nuevos. Por el momento se sabe que pronto llegará un SUV urbano 100% eléctrico: “La electrificación sigue siendo nuestro objetivo, pero necesitamos que nuestros clientes nos acompañen”, explica Walliser.

Con todo, la fábrica de Bentley en Crewe sigue adaptándose para acoger una nueva línea de montaje de coches eléctricos, además de un nuevo centro de ingeniería I+D. Las previsiones más optimistas en la transición al coche eléctrico han saltado por los aires también en Bentley y ahora toca tomarse las cosas con más calma.

Lo que no quita que voces autorizadas como Matthias Rabe, responsable de I+D en Bentley, se muestren optimistas de cara al futuro eléctrico de la compañía: “Nuestra estrategia Beyond100+ traza un programa fundamental de cambio, utilizando lo que ya sabemos y adaptando esa visión a medida que adoptamos tecnologías aún por descubrir en el futuro. Estamos trabajando en la próxima generación de vehículos electrificados, conectados digitalmente y con autonomía de conducción que alcanzará los más altos niveles de movilidad de lujo”, afirmaba el directivo en una reciente nota de prensa