Actualidad

Pere Navarro, director de la DGT, explica cómo comprobar si una baliza V-16 está homologada: “Es algo parecido a cuando miras si te ha tocado la lotería”

Dispositivo obligatorio

Tráfico no hará una campaña de control general, pero avisa a los conductores infractores: si los agentes los paran, “les pedirán el seguro, la ITV y que les enseñen la V16”

El director general de la DGT, Pere Navarro, durante una Jornada técnica 'Seguridad vial y furgonetas', celebrada el pasado mes de septiembre en la sede de la DGT 

El director general de la DGT, Pere Navarro, durante una Jornada técnica 'Seguridad vial y furgonetas', celebrada el pasado mes de septiembre en la sede de la DGT 

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Faltan menos de dos semanas para que los conductores deban llevar en su vehículo la baliza V-16. A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de preseñalización de peligro desaparecen y el uso de esta luz será obligatorio en caso de sufrir una parada de emergencia. El funcionamiento es sencillo: solo hay que encender el aparato y ponerlo en el techo del coche para que sea lo más visible para el resto de usuarios de la vía. Una vez en activado, el dispositivo se conecta con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) para indicar la geolocalización del incidente, de modo que se pueda alertar al resto de conductores de la presencia del vehículo en la calzada.

Es importante recordar que la baliza V-16 solo transmite la posición exacta del automóvil con el objetivo de evitar siniestros viales y no funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia o atención médica; esto lo deberán hacer los ocupantes del vehículo.

Así funciona la baliza V-16, que sustituye a los triángulos de emergencia 
Así funciona la baliza V-16, que sustituye a los triángulos de emergencia 

Si bien la obligatoriedad de utilizarla persigue mejorar la seguridad vial al evitar que los ocupantes bajen del vehículo para colocar los triángulos, muchas han sido las críticas que ha recibido. Algunas hacen referencia a que en determinadas circunstancias, como en una curva o un cambio de rasante, no se ven con suficiente antelación; otras señalan la escasa duración de la luz encendida; otras apuntan a que no se sujetan bien en todas las superficies... Y a estos comentarios, se han añadido algunos bulos que solo han aumentado la polémica. Uno de los que más revuelo ha generado es el que apuntaba que mediante la tecnología de conectividad de este dispositivo la DGT podía controlar a sus usuarios. Ante esta situación, Tráfico ha salido para aclarar dudas y desmentir bulos. El último en hacerlo ha sido el propio director del organismo, Pere Navarro, en una entrevista concedida a Antena 3 y cuyas declaraciones han sido recogidas por Europa Press.

La DGT no realizará ninguna campaña de control para comprobar si todos los vehículos disponen de la baliza

Navarro ha querido subrayar que en ningún caso hay un fin recaudatorio con la entrada en vigor de la medida. Por ello, la policía será flexible y “durante un tiempo razonable, cuando te paran, te informan y no va directamente a multar”. En este sentido ha asegurado que no realizarán ninguna campaña de control para comprobar si todos los vehículos disponen de la baliza: “No se hizo nunca con el triángulo y no se va a hacer con la V16”. Sin embargo, sí que ha hecho un aviso específico a los infractores. Si los agentes los paran, “les pedirán el seguro, la ITV y que les enseñen la V16”.

El conductor de un coche manipula la baliza V-16
El conductor de un coche manipula la baliza V-16Help Flash

Navarro también ha puntualizado que el IMEI que incorpora el dispositivo es solo elemento de certificación y ha negado que la DGT geolocalice a nadie. “Cuando tú lo compras no te piden ningún dato. No sabemos de quién es. Es más, ni siquiera sabemos la matrícula del vehículo. No nos interesa”, ha afirmado. La luz se conecta a la plataforma 3.0 de Tráfico para generar alertas a otros usuarios de la vía. Esto permite que los navegadores avisen con antelación a los conductores de que “a un kilómetro” hay un vehículo detenido por una incidencia, así como informar de ello en los paneles de información variable instalados en la red viaria.

Como saber si una baliza V-16 está conectada

En cuanto a la polémica sobre la venta de balizas que ahora son legales pero que a partir del 1 de enero no podrán utilizarse porque no tienen la conectividad preceptiva, Navarro ha explicado que es muy sencillo saber si están homologadas o no, porque todas llevan el nombre del laboratorio y un número largo, que es el número de inscripción. Solo hay que entrar en la web de la DGT, poner esa inscripción y automáticamente sabrán si es de las conectadas. “Como cuando miras si te ha tocado la lotería, pues algo parecido”, ha comentado el director de Tráfico, quien ha recomendado no comprar las balizas más baratas. “Todos hemos aprendido con el tiempo que lo barato, a veces, sale caro”, ha subrayado.

Una baliza V-16 colocada encima del coche para advertir al resto de conductores
Una baliza V-16 colocada encima del coche para advertir al resto de conductoresHelp Flash

Navarro ha aprovechado para comentar que, aunque la baliza es el elemento de uso obligatorio a partir de enero, los conductores pueden seguir llevando los triángulos de emergencia si les dan tranquilidad. De todos modos, ha confesado que él no se bajaría del vehículo para colocarlos porque es “consciente de lo peligroso que es”. “Es un avance en el tema de seguridad. No es un tema ni de recaudación, ni de lo que están diciendo, con todo el lío que hay en las redes sociales”, ha zanjado Pere Navarro.

Después de las balizas V16, Navarro ha avanzado que llegarán conos conectados que, entre otras cosas, informan de la presencia de trabajadores de conservación y mantenimiento de carreteras y avisan de la práctica de pruebas deportivas.