Paula Fabregat-Andreu, el ejemplo de que repetir curso no significa acabar en fracaso: hoy es una galardonada diseñadora de coches en Renault
Perfil
Nacida en Alicante y formada en Valencia, trabaja desde hace 25 años en el Grupo Renault, donde ostenta el cargo de Directora de Proyectos de Diseño

Paula Fabregat-Andreu fue galardonada con el premio Personaje del Año Moveo en 2024
Premio Moveo “Personaje del Año 2024” de Guyana Guardian, otorgado por el Grupo Godó; “Mujer del Año 2024” por la asociación WAVE (Women and Vehicle Experience), que agrupa a mujeres profesionales del sector del automóvil en Europa; Premio Poder Femenino 2023 a la innovación de la revista Yo Dona y un sinfín de reconocimientos personales y profesionales sustentan la sólida trayectoria de Paula Fabregat-Andreu en el diseño automovilístico.
Esta diseñadora española es hoy una las voces más respetadas y valoradas en la industria del automóvil por su capacidad creativa y su liderazgo y coordinación de equipos de diseño. Actualmente, capitanea la transformación y evolución delos proyectos de diseño de la marca Renault y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo los últimos lanzamientos de firma francesa, entre ellos algunos tan reconocidos y alabados por crítica y público como la nueva familia de leyendas del rombo –ahora eléctricas– formada por los emblemáticos R5, R4 y Twingo.

Paula nació en Alicante, en 1975, pero a los tres años se trasladó a Valencia por motivos familiares. Estudiante responsable en su juventud, en su etapa adolescente tuvo algunas dificultades académicas -el ambiente nocturno valenciano de los años 90 tuvo parte de culpa- lo que le hizo repetir algunos cursos. Finalizada su formación básica, y siguiendo el consejo de su madre, se matriculó en Diseño Industrial en la Escuela de Diseño de la Universidad CEU San Pablo de Valencia.
Terminada la carrera, completó su especialización en Diseño de Automóviles en la Universidad Politécnica de Valencia y cursó la primera edición del Máster en Diseño de Transporte en España. Su etapa laboral comenzó poco después en Renault, donde logró un contrato temporal de un año en París tras el primer año de posgrado.
Periplo por el Grupo
De sus primeros años de actividad profesional, Paula recuerda sus objetivos iniciales: “Cuando terminé mis estudios de Diseño Industrial en el CEU, cursé la primera edición del Máster en Diseño de Transportes. Al finalizar, quería trabajar en el extranjero.

En aquel momento, mis marcas favoritas eran Audi y Renault. Audi porque estaba en la época del lanzamiento del A6 y el TT, coches que describíamos como diseñados con compás, casi perfectos. Y Renault, porque en 1999 tuvo la audacia de presentar únicamente Concept Cars en los salones del automóvil, convirtiéndose para nosotros, los diseñadores, en la marca más innovadora en diseño. Tuve el privilegio de realizar entrevistas con ambas marcas, pero Renault me ofreció un contrato en lugar de unas prácticas, así que la decisión fue rápida”.
“En junio de 2000, comencé en la sede de Francia como diseñadora de interiores, donde trabajé durante 6 años. Después, me trasladé a Barcelona, donde estuve 4 años en el área de prospectiva. Más tarde, fui a Rumanía como Jefa de Proyectos para Dacia, un puesto que ocupé durante 4 años. En 2014 regresé a la sede central como Jefa de Proyecto del Duster y, tras una baja médica de casi tres años, al reincorporarme me ofrecieron mi puesto actual: Directora de Proyectos de Diseño”.
Gran relevancia internacional le ha dado el desarrollo de los modelos más recientes de Renault que han visto la luz este año
Clave en la creación en su día del Arkana, un híbrido entre un SUV y un cupé, Fabregat ha dejado su impronta también en el SUV de Renault en el segmento B, el Captur, y más recientemente participando en la supervisión del diseño del nuevo Clio y en el modelo familiar Symbioz. Pero lo que le ha otorgado relevancia internacional ha sido el desarrollo de los modelos más recientes de Renault que han visto la luz durante este mismo año y que tantas alabanzas han suscitado.

Es el caso del unánimemente elogiado Renault 5 E-Tech, que debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2024 y fue merecedor de prestigiosos galardones como el Car of The Year en Europa y el Coche del Año en España; el Renault 4 E-Tech, lanzado a mediados de este mismo año; y el Twingo E-Tech, presentado la semana pasada en primicia mundial en París. Actualmente, como Design Projects Director en la sede de Renault en Guyancourt (Francia), la diseñadora española comanda un departamento con alrededor de 500 personas en todo el mundo.
“Lo que más me apasiona de mi trabajo es el aspecto humano: crear vínculos sólidos entre todos los equipos. Por otro lado, tengo el privilegio de gestionar los proyectos de principio a fin, lo que me permite establecer una conexión casi personal con los objetos que diseñamos”, comenta Paula.
La doble riqueza de la docencia
A su brillante carrera profesional, Paula Fabregat-Andreu suma su faceta como docente. Desde hace dos años, forma parte del equipo académico del Máster Universitario en Diseño de Producto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Así, regresa cada curso a la Escuela donde se formó, para compartir su amplia experiencia y sus logros con las nuevas generaciones de diseñadores, inspirándolos a alcanzar el éxito en sus propias trayectorias.

“Nunca había considerado esta posibilidad, –afirma Fabregat– pero surgió de forma natural cuando los organizadores de Valencia Capital Mundial del Diseño me contactaron para participar en unas conferencias. Estas experiencias me abrieron la puerta a una nueva oportunidad: incorporarme como profesora al Máster Universitario en Diseño de Productos”.
“Lo cierto es que cuando estás inmerso en la vorágine profesional, no te detienes a pensarlo. Sin embargo, llega un punto de madurez en el que te das cuenta de que tienes experiencias valiosas para compartir. Esta idea cobró fuerza durante las conferencias y charlas, pero la enseñanza ha resultado ser incluso más gratificante”.
“Trabajar con gente joven, ayudándoles a desarrollar proyectos concretos, es muy enriquecedor. El intercambio con los alumnos de Máster es aún más especial, porque no solo les aporto, sino que también aprendo de ellos. Es como “volver al cole” cada día”, reconoce la diseñadora española.
Preguntada por qué consejos les da a sus estudiantes del Máster, Fabregat apuntaba en declaraciones a la Universidad Cardenal Herrera: “Un buen diseñador debe ser observador y comprender qué aspectos de la sociedad se pueden mejorar o cómo podemos responder a una necesidad. A veces, incluso, podemos crear una nueva necesidad. El diseño no solo se basa en la practicidad, sino también en la emoción. La belleza, en este contexto, es una emoción esencial que no debe ser subestimada”.

