Actualidad

El consejo de un mecánico sobre cómo detectar averías tempranas en el coche: “Escucha, observa, huele y siente”

Recomendación

Los sentidos son imprescindibles para evaluar qué le pasa al coche antes incluso de que surja una avería

Juan José Ebenezer, mecánico, sobre cómo elegir la batería: “Si tu coche tiene Start & Stop, no te sirve cualquiera”

¿Cómo saber si mi coche va a sufrir una avería? Algunas veces es posible detectarlo si ponemos en marcha nuestros sentidos.

¿Cómo saber si mi coche va a sufrir una avería? Algunas veces es posible detectarlo si ponemos en marcha nuestros sentidos.

Jorge Alcazar/iStock

¿Se puede saber si mi coche se va a averiar incluso antes de que le pase algo? Los conductores más experimentados te dirán que sí, que es posible. Pero la mayoría seguramente dirán que no se esperaban esa avería., a pesar de que las señales estaban ahí. Es lo que trata de explicar Guillermo Moeller, mecánico detrás de Performance Customs, con más de 1,1 millones de suscriptores en YouTube. En uno de sus vídeos anima a estimular los sentidos para detectar problemas en el coche antes de que vayan a peor: “Te voy a pasar unos trucos de cómo usar tus 5 sentidos para que tu coche dure casi para siempre”, arranca el vídeo.

Lo primero: “Escucha. Ruidos nuevos, chillidos, clics, zumbidos… Son advertencias de que lo lleves a revisar. No los dejes pasar”, advierte Guillermo. Y con razón, porque ese ruidito, que hoy no es nada, mañana se puede convertir en una avería de las gordas. Consejo de experto: distingue entre silbido, gruñido o chirrido para que lo puedas explicar mejor cuando llegues al taller e identifica el lugar de donde proviene el dichoso ruido.

A continuación, toca poner a prueba nuestro sentido de la vista. Quizás uno de los más importantes y que menos usamos. Más que nada porque para usarlo hace falta levantar el capó: “Observa si una manguera está hinchada o si las cintas están agrietadas”, nos aconseja el mecánico. También es importante revisar los bajos: “Si tienes varias fugas en el piso, no las dejes pasar”, desliza Moeller.

A continuación toca usar el olfato. Todos sabemos cómo huele nuestro coche, por lo que cualquier cambio en su olor nos debe poner en alerta. ¿Qué puede ser?: “Si huele dulce, posiblemente es anticongelante”, es decir, podemos tener una fuga en el circuito del refrigerante. “Si huele tostado, posiblemente es un fallo eléctrico”, que seguramente venga de la batería. “Y si huele a huevo podrido, lo más seguro es que sea el catalizador”, abunda Guillermo Moeller. Por supuesto otros olores raros en el habitáculo pueden indicar pérdidas o fugas (combustible, aceite…). Por ejemplo, un líquido de frenos estropeado puede oler a goma quemada o acetona.

Todos los vehículos necesitan un mantenimiento periódico y a veces deben pasar por el taller debido a alguna avería
Todos los vehículos necesitan un mantenimiento periódico y a veces deben pasar por el taller debido a alguna averíaToyota

Otro sentido importante es el tacto: “Siéntelo. ¿Las vibraciones nuevas te llevan hacia los lados? ¿Los pedales se sienten esponjosos? A veces en el pedal puedes sentir algún tipo de vibración”, señala el mecánico. Lo cual ya nos debería alertar lo suficientemente para llevar el coche al taller. ¿Y qué pasa con el sentido del gusto? Mala idea: “No pruebes nada porque casi todo te hace daño”, bromea para concluir Guillermo: “El punto aquí es que necesitas conectarte con tu coche. Usa tus sentidos para detectar problemas a tiempo”, finaliza.