Natural

Paneque ve en la ampliación de la potabilizadora del Besòs “el primer paso” para dejar de depender de la lluvia

La gestión del agua 

Las obras de la planta se encuentran en su fase final y está previsto que a finales de año la infraestructura haya cuadruplicado su capacidad productiva 

Sílvia Paneque Sureda durante la visita a las obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs, en el Barcelonès

Sílvia Paneque Sureda durante la visita a las obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs, en el Barcelonès

Generalitat de Catalunya

A pesar de las abundantes lluvias que en los últimos meses han permitido llenar los embalses, el Govern continúa acelerando en su plan para combatir mejor las sequías, como la sufrida entre 2021 y 2024. “A pesar de las reservas que nos ha dejado este invierno, nuestro trabajo no se detiene para que Catalunya no tenga que depender de la lluvia”, ha explicado la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, que también ha expresado que las obras de ampliación de la depuradora del Besòs (Barcelonès) son “el primer paso” hacia la consolidación de la estrategia de transición hídrica. 

Paneque ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones. Los trabajos para multiplicar la cantidad de agua potable gracias a esta intervención comenzaron a principios del 2024. En la actualidad, Aigües de Barcelona trabaja en las obras de ampliación de la planta, así como en los trabajos de captación y transporte hasta la potabilizadora. Se trata, ha comentado Paneque, “de unas obras de altísima complejidad” porque en el entorno en el que se encuentra la infraestructura hay ejes ferroviarios e instalaciones eléctricas y un edificio del siglo XIX.

Asimismo, ha recordado que la última sequía afectó “muy directamente” al desarrollo del país, no solo por los problemas que hubo para asegurar el abastecimiento (que obligó a la aprobación de limitaciones y restricciones en el consumo), sino también por la incidencia que tuvo en el tejido económico catalán. 

La previsión es que la ampliación de estas instalaciones, junto con la construcción de nuevos pozos, la captación de agua del Rec Comtal y el tratamiento del agua del río Besòs, sirvan para multiplicar la producción de agua potable a través de técnicas como la ultrafiltración y la ósmosis inversa, lo que permitirá alcanzar una capacidad de tratamiento de un metro cúbico por segundo (actualmente es de 200 litros). Las obras incluyen también la construcción de dos nuevos pozos en Montcada i Reixac (Barcelona), con capacidad de tratamiento de 200 litros por segundo y una captación directa del agua del río Besòs hasta un caudal del 270 litros.

La planta potabilizadora del Besòs 
La planta potabilizadora del Besòs AGBAR

Las obras se encuentran en su fase final y está previsto que la planta alcance su capacidad máxima de tratamiento el próximo verano. Para Paneque, la finalización de estos trabajos es “un ejemplo del compromiso de las partes implicadas y de los frutos que da la colaboración público‑privada”. “Durante el primer trimestre del año, la instalación producirá hasta 400 litros por segundo y, antes de que termine el año, la capacidad total de producción será de 800 litros por segundo, lo que supone cuadruplicar su capacidad”, ha precisado. 

Durante la visita, Paneque ha ido acompañada del director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero; el director general de Transición Hídrica, Jordi Agustí y el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter. La actuación tiene una inversión prevista de 51 millones de euros.

La ampliación de la potabilizadora de Trinitat Besòs es la primera de varias actuaciones previstas para incrementar la disponibilidad de agua, tanto en la región de Barcelona como en otras zonas de Catalunya. Se prevé que este año entren en servicio otras actuaciones, como la Estación de Regeneración de Agua de Sant Feliu de Llobregat y la potabilizadora de l’Estrella.

“En un período máximo de cinco años, podremos garantizar el 70 % de la demanda urbana con los nuevos recursos que iremos incorporando al sistema, pudiendo así suplir y adelantarnos a la variabilidad provocada por el cambio climático”, ha aseverado Paneque.

Etiquetas