Aunque la temporada alta de verano ya se ha quedado atrás, lo cierto es que septiembre es un mes perfecto para esas escapadas de última hora. Por ese motivo, son muchas las personas que postergan sus vacaciones hasta la llegada de esta época del año, cuando los precios son más asequibles y la masificación en ciertos lugares de interés es menor. Además, muchos de estos desplazamientos se realizan en coche, disfrutando así de los últimos vestigios de la temporada estival.
Más allá del conductor y sus acompañantes, en la mayoría de los viajes por carretera nos encontramos con un pasajero adicional: Google Maps; esa herramienta casi imprescindible que nos ayuda a encontrar las mejores rutas para llegar a nuestro destino. Sin embargo, son muchos los aspectos sobre ella que la mayoría de los usuarios desconoce y así lo pone de manifiesto el ingeniero de telecomunicaciones David Laita.
Los secretos de Google Maps
Cómo encontrar gasolineras en ruta
“Te voy a enseñar un truco para que, si a mitad de camino quieres encontrar una gasolinera, te desvíes lo menos posible de tu ruta principal”, afirma el experto en su perfil de TikTok (@laitadigital), donde reúne a más de 130 mil seguidores. “Vamos a hacerlo paso a paso. En primer lugar, entramos en Google Maps, esperamos unos segundos a que se ubique e indicamos la dirección a la que vamos”, explica.
“Entonces, si en un momento dado quieres encontrar una gasolinera en el camino, simplemente le damos a la barra de abajo y marcamos la tercera opción: ‘Buscar en ruta’”. Una vez hecho esto, aparecen numerosas alternativas, como restaurantes, cafeterías, supermercados, áreas de descanso, hoteles y gasolineras. En nuestro caso, hacemos clic sobre la última y “nos empezará a marcar cuáles son las más cercanas”.
Google Maps como herramienta para evitar costes
Planificación y ahorro en los viajes

Con Google Maps se pueden localizar las gasolineras, restaurantes u hoteles más cercanos a la ruta de viaje
Si queremos ordenar visualmente el mapa con todas ellas “le tenemos que dar a centrar”. Luego, “simplemente, vamos buscando con el dedo cuál es la que más nos conviene”, prosigue Laita. “Lo más importante aquí es que nos fijemos en el número que hay debajo de las estrellas. Esto indica el tiempo que vamos a perder desviándonos de nuestra ruta hasta llegar a la gasolinera”. Así, el experto pone como ejemplo una que nos llevaría cinco minutos adicionales sobre el tiempo estimado y otra que indica ‘desvío rápido’. De acuerdo con su explicación, esto significa que perderemos “menos de un minuto”.
Finalmente, cuando pulsemos sobre la gasolinera que más nos interese, marcamos la opción de ‘añadir’. “De esta forma, ahora nos indica cómo llegar a esa gasolinera y, una vez que lleguemos y hagamos lo que tengamos que hacer, al retomar la navegación nos indicará cómo llegar a nuestra ruta principal”, concluye. Teniendo esto en cuenta, será mucho más fácil organizar los desplazamientos previamente y, por lo tanto, evitar gastos innecesarios.