Neo

'The Legend of Zelda' cumple 40 años y estos son sus 10 mejores juegos

TOP 10

La saga de Nintendo es una de las más aclamadas en la historia del videojuego y acumula más de 150 millones de copias vendidas

Zelda: Las claves que han convertido a este videojuego en un fenómeno cultural

En sus 40 años de historia, la saga 'The Legend of Zelda' ha recibido casi una veintena de entregas principales 

En sus 40 años de historia, la saga 'The Legend of Zelda' ha recibido casi una veintena de entregas principales 

LV

Un 21 de febrero de 1986, hoy hace 40 años, llegaba a las tiendas The Legend of Zelda. Aquella primera aventura protagonizada por el héroe Link supuso una revolución en el videojuego: rescatar a la princesa Zelda y salvar el reino de Hyrule de las garras del malvado Ganon era solo la excusa para ofrecer al jugador una libertad inédita hasta el momento en consolas.

El videojuego diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka no tardó en convertirse en uno de los grandes referentes de la japonesa Nintendo y en una franquicia que, con casi una veintena de entregas principales, acumula más de 150 millones de copias vendidas. Un éxito de ventas que durante estas cuatro décadas se ha sostenido sobre la calidad de sus títulos, pero también por la capacidad de la propia franquicia de reinventarse a medida que avanzaba el tiempo y la tecnología.

Para celebrar estos cuarenta años de The Legend of Zelda, hemos seleccionado las que consideramos que son las diez mejores entregas de la saga.

10. The Legend of Zelda

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda' 
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda' Nintendo

Año de lanzamiento: 1986

Consola: NES

Toda leyenda tiene un origen, y en el caso de The Legend of Zelda este no es otro que la primera aventura lanzada en Japón hoy hace cuarenta años. En su país de origen se publicó en formato disquete, pero a Occidente llegó en un espectacular cartucho dorado que, en su interior, escondía una pila que servía para guardar la partida —algo que por entonces era muy novedoso en un juego de consola—.

La primera entrega de esta popular franquicia marcó un antes y un después gracias a la libertad de exploración que ofrecía a los jugadores. Desarrollado en paralelo al primer Super Mario Bros., el juego dirigido por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka fomentaba la comunicación entre los jugadores en un momento en el que buscar la solución en internet era algo impensable.

9. The Legend of Zelda: Twilight Princess

Imagen del videjuego 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' 
Imagen del videjuego 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' Nintendo

Año de lanzamiento: 2006

Consolas: Gamecube y Wii

Ninguna otra entrega de la saga ha tenido un anuncio tan emocionante como el que preparó Nintendo para este Twilight Princess en la feria E3 de 2004. Después de un espectacular tráiler en el que al fin se mostró ese Zelda de aspecto “realista” que hacía años que pedían los fans, Shigeru Miyamoto subió al escenario ataviado con la Espada Maestra y un escudo hyliano, lo que provocó una gran ovación por parte del público.

Inspirado en parte por la estética de la recién estrenada trilogía de El Señor de los Anillos, esta aventura destacó por un tono más adulto, por la posibilidad de convertir a Link en un lobo y por la introducción del control por movimiento en el caso de la versión para Wii.

8. The Legend of Zelda: Skyward Sword

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' 
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Skyward Sword' Nintendo

Año de lanzamiento: 2011

Consola: Wii

La primera aventura dentro de la cronología de la saga es también una de sus entregas más divisivas, especialmente durante su lanzamiento original a finales de 2011. Esta aventura explica el origen de Zelda, Link y de todo el reino de Hyrule y tiene una gran importancia dentro del trasfondo argumental de toda la serie. 

Su extrema linealidad y el hecho de que la jugabilidad se centrase totalmente en el control por movimiento hicieron que muchos fans no acabasen del todo convencidos. Sin embargo, su reedición para Nintendo Switch supuso una segunda oportunidad para disfrutar de una de las aventuras más completas de la saga. Su banda sonora está entre las mejores.

7. The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Link’s Awakening'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Link’s Awakening'Nintendo

Año de lanzamiento: 1993

Consola: Game Boy

El primer Zelda de bolsillo —con permiso del Zelda de Game & Watch— no fue una aventura menor. Tras naufragar, Link despertaba en Koholint, una isla custodiada por el llamado Pez del Viento, al cual había que despertar después de encontrar ocho instrumentos musicales. Sus guionistas, Yoshiaki Koizumi y Kensuke Tanabe, se aseguraron de darle a Link’s Awakening una de las historias más originales y surrealistas de la franquicia, algo en lo que quizá tuvo mucho que ver que una de sus fuentes de inspiración fuese la serie Twin Peaks de David Lynch. Hoy en día sigue siendo una entrega muy disfrutable, especialmente gracias a su sensacional remake para Nintendo Switch.

6. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom'Nintendo

Año de lanzamiento: 2023

Consola: Nintendo Switch

Construido sobre la base jugable y el mundo de Breath of the Wild, esta entrega destacó por un conjunto de mecánicas que fomentaban la creatividad y la movilidad. La posibilidad de construir cualquier tipo de estructura y vehículo llevó un paso más allá el increíble motor de físicas de su predecesor. El resultado fue un prodigio técnico que todavía hoy parece arte de magia.

Más allá de sus mecánicas, Tears of the Kingdom también destacó por ofrecer dos nuevas zonas explorables, por unas mazmorras más elaboradas y por una historia mucho más consistente. Nunca una nueva entrega principal de la saga se hizo esperar tanto, pero los seis años que estuvo en desarrollo valieron la pena.

5. The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Majora’s Mask'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Majora’s Mask'Nintendo

Fecha de lanzamiento: 2000

Consola: Nintendo 64

Lo que en un principio tenía que ser una simple secuela de Ocarina of Time acabó convirtiéndose en una de las entregas más apreciadas de toda la saga. El equipo liderado por Eiji Aonuma y Yoshiaki Koizumi dispuso de poco más de un año de desarrollo, pero ello no evitó que se sacasen de la manga una premisa tremendamente original: una luna de aspecto amenazador se cernía sobre los habitantes del reino de Termina y el héroe del tiempo solamente disponía de 72 horas para evitar la catástrofe.

El avance incesante de los tres días en los que transcurría la historia y la proximidad cada vez mayor de una luna de rostro furioso obligaban al jugador a viajar constantemente en el tiempo, a volver sobre sus pasos y empezar de nuevo. Las tramas de cada uno de sus personajes siguen siendo las más oscuras y misteriosas de toda la serie, pero, al mismo tiempo, sus historias también están entre las más humanas y emotivas.

4. The Legend of Zelda: Wind Waker

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Wind Waker' 
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Wind Waker' Nintendo

Año de lanzamiento: 2022

Consola: GameCube

Después del tremendo éxito que cosecharon las dos entregas de Zelda en Nintendo 64, era fácil esperar que con la llegada de GameCube la saga experimentaría un gran salto a nivel visual. De hecho, hasta la propia Nintendo presentó su nueva consola con una espectacular demo técnica que mostraba a Link y Ganondorf en un encarnizado combate. Y sí, efectivamente, Wind Waker supuso un gran salto visual, pero no el que muchos esperaban.

Con Eiji Aonuma ya completamente a los mandos de la franquicia, esta entrega sorprendió por su dirección artística estilo dibujos animados y por su ambientación marítima. El resultado fue una aventura entrañable, con personajes que desbordaban carisma y alguno de los mejores giros de guion de toda la saga.

3. The Legend of Zelda: A Link to the Past

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'Nintendo

Fecha de lanzamiento: 1991

Consola: Super Nintendo

Si el primer The Legend of Zelda para NES se encargó de poner los cimientos de la franquicia, esta tercera entrega fue la responsable de levantar el resto del edificio. Muchas de las convenciones que hoy en día conforman la saga, desde localizaciones icónicas como el pueblo de Kakariko, motivos musicales como la nana de Zelda o, incluso, los cucos —las famosas gallinas—, nacieron en esta aventura para la consola de 16 bits de Nintendo.

Su colorido pixel art,  así como esa perspectiva cenital heredada de la primera entrega se convirtieron en el ejemplo a seguir para infinidad de juegos que vinieron después. Asimismo, la narrativa también dio un enorme salto a la hora de presentar una historia más guiada, pero con muchas más capas y más recursos para sumergir al jugador. Todo ello sin contar la posibilidad de viajar entre dos mundos, algo que le daba a la aventura una profundidad y una coherencia pocas veces vista en un videojuego.

2. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time'Nintendo

Fecha de lanzamiento: 1998

Consola: Nintendo 64

El salto de las 2D a las 3D fue traumático para muchos juegos, pero lo que Nintendo consiguió con The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue ejemplar. Su desarrollo fue paralelo al de Super Mario 64 (1996). Ahora bien, acabó ocupando cuatro veces más memoria y fue la producción más ambiciosa que jamás había afrontado la compañía japonesa. Nintendo 64 pedía a gritos otro gran exclusivo que hiciese menos dolorosa su derrota comercial frente a PlayStation y este cartucho de 32 Megabits cubrió con creces esa necesidad durante las Navidades de 1998.

La aventura de Link rompió moldes al presentar una Hyrule tridimensional que parecía viva y que desde entonces sería la referencia a la hora de crear mundos virtuales. Los ciclos de día y noche y las condiciones meteorológicas cambiantes sorprendieron tanto como sus numerosas soluciones en términos de jugabilidad, como el salto automático o el uso de un botón contextual. Todo ello, sin olvidar la posibilidad de viajar en el tiempo y en el espacio gracias a la dualidad Link niño/adulto, una ambiciosa mecánica que convirtió a la ocarina del tiempo (y a las deliciosas melodías de Koji Kondo) en uno de los objetos más legendarios de la historia del videojuego.

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'
Imagen del videojuego 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'Nintendo

Fecha de lanzamiento: 2017

Consola: Wii U y Nintendo Switch

Cuando Eiji Aonuma dijo antes del lanzamiento de Breath of the Wild que en el juego sería posible explorar cualquier rincón de su enorme escenario, era fácil tomarse esa afirmación como un reclamo de venta más que como algo realmente posible. “Podrás subir a cualquier montaña”, dijo el máximo responsable de la franquicia.

Lo cierto es que Aonuma no exageraba. Cualquier montaña de su gigantesco mundo podía ser escalada por Link si el jugador era suficientemente hábil y no quitaba ojo del medidor de resistencia. Llegar a la cima y contemplar el paisaje mientras giraba la cámara era sobrecogedor.

Después de unos años en los que la saga se había quedado estancada en una serie de convenciones que hacían que cada nueva entrega fuese demasiado previsible, el equipo dirigido por Hidemaro Fujibayashi decidió regresar a los orígenes de la franquicia para recuperar la esencia de la aventura. Ese mismo concepto de exploración con el que Shigeru Miyamoto dio forma al primer The Legend of Zelda en 1986. El resultado fue un hito par los videojuegos de mundo abierto  —y para los videojuegos en general—.