Para jugar a videojuegos, editar vídeos y mucho más: Lenovo Legion 5i es el portátil más rápido que te puedes comprar por 1.000 euros

Gadgets

Ligero y, sobre todo, rápido, la gama Legion 5i de Lenovo nos hace sentir como si estuviesemos jugando y trabajando en un ordenador carísimo, a pesar de sin serlo 

Black Friday, en tu muñeca: los mejores relojes inteligentes y deportivos que puedes tener en la campaña de descuentos más potente del año

Lenovo Legion 5i.

Lenovo Legion 5i.

Paula García

A la hora de evaluar un dispositivo de alta gama, hay muchos valores a tener en cuenta; pero, para quienes hemos experimentado con variedad de ellos, pocos son tan importantes como la fluidez. Cuando un ordenador arranca, procesa, lanza programas y renderiza de manera ágil, la experiencia de usuario, en conjunto, mejora de una manera extraordinariamente palpable.

Este es, precisamente, el punto más fuerte del Lenovo Legion 5i: un ordenador portátil enfocado al gaming, pero compatible con cualquier tipo de uso intensivo. En mi experiencia de juego y edición de vídeo, el equipo sorprende por ofrecer rendimiento a la altura de algunos de los equipos más potentes —y más caros— del mercado por solo una parte del precio: sus distintas configuraciones parten de los 1.100 euros y suben hasta los 1.800 en su versión más potente.

Lee también

Adiós al lavavajillas, el airfryer y hasta la máquina de café: este robot doméstico puede hacer todo eso y más, como si de un mayordomo se tratase

Víctor Endrino Cuesta
El robot Memo, de Sunday Robotics.

El modelo que hemos probado, en su versión de 2025, cuenta con un procesador Intel Ultra 9 275HX de 2’70 GHz, 24 núcleos y 24 hilos; 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 5070. Con todo ello, es la versión más potente de todas las versiones del equipo. 

De entre todo esto, el punto fuerte es, sin duda, la CPU. Cargando uno de los procesadores más rápidos del mercado, el Legion 5i es un dispositivo que no quiere hacerte esperar por absolutamente nada. 

Lenovo Legion 5i 2.

Lenovo Legion 5i.

Paula García

No extraña mucho: este Ultra 9 275HX es uno de los componentes más rápidos de este estilo que podemos encontrar en un ordenador portátil. Ha puntuado como el más eficiente en todos los benchmarks que hemos realizado, solo en ocasiones superado por el procesador más puntero de Apple en las pruebas de un solo núcleo, y poniéndose a la altura del AMD Ryzen 9 9955HX3D que es bastante común en equipos gaming de alta gama que superan a este Lenovo en precio. 

Debido a esto, importar y editar vídeos en Adobe Premiere o lanzar un juego desde Steam es cuestión de apenas un segundo. Durante el tiempo de prueba he puesto el equipo al límite con algunos títulos especialmente exigentes con la velocidad de procesado, como Alan Wake 2 o Elden Ring

Lenovo Legion 5i 2.

Lenovo Legion 5i.

Paula García

En el caso de ambos, he conseguido un resultado muy notable en configuración máxima, alcanzando e incluso superando 60 fotogramas por segundo considerablemente estables. Evidentemente, es una marca que pueden alcanzar muchos equipos de sobremesa; pero lo que sorprende es la sensación, constante, de estar jugando en un equipo mucho más caro de lo que realmente es este Lenovo. 

El buen rendimiento de estos títulos, claro, viene apoyado por una tarjeta gráfica también potente. En el caso del equipo probado, nuestro Legion 5i cuenta con una GeForce RTX 5070 en su versión portátil. El conjunto es más que suficiente para hacer funcionar cualquier título a 1080p; no obstante, si conectamos el ordenador a una pantalla 4K, encontramos más fricciones respecto a la versión de sobremesa de la misma tarjeta. Incluso así, se pueden conseguir los 4K a través de reescalado, pero el precio suele ser bajar la calidad gráfica un tanto.

Lenovo Legion 5i.

Lenovo Legion 5i.

Paula García

El aspecto que sí ha sorprendido positivamente es la construcción del propio portátil. Un chásis sólido, que se siente de calidad y, sobre todo, no es muy susceptible a rayaduras; y, aún más importante, una distribución del calor muy notable. El Legion 5i no es el portátil más silencioso del mercado, pero sus ventiladores nunca llegan a ser molestos, y la parte más importante es que dispersa todo el calor sin problema, incluso en sesiones largas de juego, sin trasladarlo al resto de componentes o a los laterales. 

El teclado es responsivo y cómodo y, en general, el espacio está bien aprovechado en un equipo de 15 pulgadas y apenas 35 centímetros de ancho y 1 y medio de grosor, pero preveo que muchos usuarios sentirán un poco extraño el posicionamiento de los distintos puertos. 

Lee también

“Nuestro sistema nervioso se altera y nos lleva a estar más nerviosos, más agitados”: en un mundo cada vez más ruidoso, el silencio se ha convertido en un lujo para unos pocos

Pacho G. Castilla
En un mundo cada vez más ruidoso, estos dispositivos te ayudan a conectar y conciliar el sueño para que el silencio deje de ser un lujo.

Mantiene los USB y USB-C a los laterales, pero el puerto de carga está colocado en la parte trasera de la pantalla, haciendo un poco complicado acceder a él cuando el ordenador está en marcha y queremos enchufarlo, y obligándonos a moverlo. Por otro lado, la parte trasera cuenta también con un puerto HDMI - en lugar del clásico HDMI lateral - que sí me ha sorprendido por ser una manera muchísimo más cómoda de conectar el equipo a una pantalla. 

El punto débil del aspecto físico de la máquina es un trackpad con una detección un poco inconsistente, y que en ocasiones no registra adecuadamente los clics, a no ser que pulsemos muy fuerte. No es trágico, y es perfectamente usable igualmente, pero quienes quieran hacer del Legion 5i su equipo principal tendrán, sí o sí, que usar un ratón.

Lenovo Legion 5i.

Lenovo Legion 5i.

Lenovo

En cualquier caso, sí hemos tenido buenas sensaciones al respecto de la pantalla. Un panel OLED de 15’1 pulgadas con unos colores muy vivos y los negros puros que caracterizan a este tipo de pantallas que está especialmente pensado para mejorar la experiencia de juego. Se calibra, también, de manera muy sencilla gracias al software preinstalado en el equipo.

Aunque hay varios modelos del Legion 5i —algunos de ellos con pantallas IPS—, el panel OLED tiene la ventaja de optimizar mucho más el uso de la batería; incluso en la configuración de brillo más alta podemos sacarle tres horas y media de edición y juego ligero o hasta 6 de reproducción de vídeo. 

Lenovo AI Core.

Lenovo AI Core.

Lenovo

El único defecto, en este frente, es un acabado gloss en la pantalla que la hace propensa a reflejos, especialmente si lo utilizamos en entornos abiertos o en exteriores. En condiciones de luz moderadas, no hay problema, y habrá quien agradezca el extra de contraste que aporta; pero supone una limitación a la hora de utilizarlo en el exterior o en entornos muy luminosos.

En cualquier caso, el Legion 5i es un ordenador portátil muy completo, de una manera que llama la atención: sin nada que envidiar a los dispositivos tope de gama en potencia y rendimiento, y con un acabado bastante premium, los pequeños compromisos que hay en su estructura física se ven sobradamente compensados por la capacidad de recortarle una parte muy importante del precio a sus competidores. 

Lee también

“Te darán ganas de lamerlo y darle un bocado”: el creador de ChatGPT, entusiasmado con el diseño del 'dispositivo maravilloso' de IA que aspira a sustituir a los móviles

Víctor Endrino Cuesta
Sam Altman ha hablado sobre el dispositivo que prepara junto a Jony Ive.

Me parecía imposible cuando lo arranqué por primera vez, pero es cierto: apenas mil euros son suficientes para tener una experiencia portátil que va muy a la par con los equipos gaming más punteros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...