* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En el campo, es muy habitual encontrar conchas de caracol que están vacías principalmente porque ya ha muerto y su cuerpo blando se ha descompuesto o ha sido consumido, dejando atrás su estructura protectora de carbonato de calcio.
En este caso, las imágenes las he captado para el FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian en la campiña de Vilobí d'Onyar.
Estos conjuntos de conchas vacías son llamados tanatocenosis y se acumulan con el tiempo, indicando la presencia de caracoles en el pasado. A veces se rompen por la acción del tiempo o de los animales, revelando el interior de la concha.
La tanatocenosis, en sentido más amplio, es el conjunto de restos (conchas, huesos, etc.) De una serie de organismos que no estuvieron asociados en vida, pero que se han reunido y acumulado en un mismo lugar tras su muerte.
A menudo esta concentración ocurre por transporte natural (acción del agua o el viento, por ejemplo). Estos restos son estudiados en la paleoecología y la tafonomía para reconstruir ambientes pasados. Ahora bien, la tanatocenosis se distingue de la tafacenosis (organismos que murieron juntos) y la biocenosis (comunidad viva).
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.







