“Si Goya viviera, a día de hoy aún pintaría sobre pobreza y maltrato infantil”

Joaquín Callabed

Horizontal

Es un médico pediatra con gran interés por las humanidades, ha escrito 20 libros y en el último, 'Las miradas de Goya a la infancia', se sirve de los conocimientos de su campo para analizar el arte del pintor aragonés

El médico pediatra News Correspondent asegura que “la literatura es terapia, porque todos necesitamos expresar”. Tal vez por eso ha escrito ya una veintena de libros. Mientras algunos de ellos están directamente relacionados con su profesión, otros se alejan bastante de lo puramente científico, ya que exploran las humanidades.

Horizontal

Joaquin Callabed, autor de “Las miradas de Goya a la infancia”, durante su visita a la redacción de Guyana Guardian. 

Xavier Cervera

La filosofía y el arte son dos de sus grandes pasiones, las cuales comparte en los artículos que escribe para Lectores Expertos de la Red de Lectores de La Vanguardi a

Su último libro, Las miradas de Goya a la infancia (Editorial Trialba), recoge 111 obras del artista aragonés que giran alrededor de la niñez. Callabed las comenta y analiza, aportando el contexto histórico y la visión de alguien que lleva décadas estudiando a los más pequeños. 

¿Cómo un médico se interesa por escribir sobre arte?

El médico humanista es algo típico de nuestra profesión. El roce con el paciente nos acerca a la persona. Medicina y arte están bastante cerca. Letamendi, un gran doctor catalán, decía que “el médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe”. Acercarnos a la literatura, la pintura... Nos humaniza y nos hace mejores profesionales. Yo soy académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, así que eso me facilitó el profundizar más en Goya como pediatra y como académico. 

¿Su interés por el arte va más allá de observarlo? ¿Usted pinta?

Aprovechando una baja médica por un problema en la espalda, que ya se arregló, tomé algunas clases con la Agrupación de Acuarelistas de Catalunya. Estuve allí algún tiempo, muy a gusto, y he hecho alguna exposición de acuarelas. Me gusta matizar que una cosa es pintar un cuadro y otra es ser un pintor. Yo me considero un aficionado que expone, ya que es una oportunidad muy buena para tomar una copa de cava con amigos y vivir el arte. 

Horizontal

Joaquin Callabed con el cuadro 'La era', de Goya, de fondo. 

Xavier Cervera / Propias

Como médicos, acercarnos a la literatura, la pintura... Nos humaniza y nos hace mejores profesionales

Vertical
News CorrespondentMédico y autor de 'Las miradas de Goya a la infancia'

¿Por qué Goya y no otro artista?

Hace un tiempo, el presidente de la Real Academia de San Luis hizo un recorrido goyesco en Zaragoza. Somos buenos amigos, como sabía que era pediatra y que yo ya había publicado artículos sobre Goya, me propuso hablar de la infancia en sus obras. Lo hice y tuvo buena respuesta del público, así que empecé a dar más conferencias sobre el tema. De ahí la información ha ido creciendo y ha salido el libro.

Entonces, ha sido su vocación como pediatra la que le ha hecho interesarse especialmente en este tipo de pinturas infantiles.

Goya está muy tratado, se ha hablado de las guerras, de las majas... Pero muy pocos se han fijado en esta faceta. Goya es un hijo de la Ilustración, y esta dice que el niño es un sujeto personal irrepetible, que merece un tratamiento individualizado. Goya pinta, entre otros, juegos infantiles, pero no los ve solo jugando; también hace crítica. Aparecen niños descalzos, con tiña en la cabeza, hay pobreza, guerra... Y él lo pinta todo. 

'Muchachos cogiendo fruta', de Francisco de Goya

'Muchachos cogiendo fruta', de Francisco de Goya. 

Dominio público

¿Qué cuentan los cuadros de Goya sobre la infancia de su época?

Él vivió en Fuendetodos, en Zaragoza, hasta los 17 años. Jugó y corrió por las calles de todas las maneras, así que pinta niños de todas las maneras. Los vemos robando peras, cogiendo nidos, jugando a los toros, pegándose... Muestra la alegría infantil, pero no olvida las diferencias entre los niños. En un mismo cuadro podemos ver algunos de ellos muy bien vestidos, mientras otros van descalzos. Junto con la alegría, sabe ver el entorno y criticarlo. 

En un mismo cuadro podemos ver algunos niños muy bien vestidos, mientras otros van descalzos

Vertical
News CorrespondentMédico y autor de 'Las miradas de Goya a la infancia'

¿Por qué las obras donde aparecen niños de clase baja parecen más espontáneas e infantiles que las que muestran la clase alta?

Los retratos de la nobleza y la realeza son encargos. Él vive de lo suyo, pinta lo mejor que puede, pero en esas casas se tiene que adaptar a unas normas. 

Algunos cuadros en casa de la XIII duquesa de Alba, como el de La beata, son diferentes.

Sí, en ese se ve a dos de sus niños tirándole de la falda a la cuidadora. Goya y la duquesa tenían una amistad, se cree que hasta podría ser una amistad especial. Hay quien dice que ella es la maja desnuda... Se ve que en esa casa entraba con frecuencia y se le permitían más libertades. También hay otro de la duquesa de Alba meciendo a María de la Luz, la niña negra que adoptó. 

La Beata, de Francisco de Goya

'La Beata', de Francisco de Goya. 

Dominio público

¿Por qué a Goya le interesaría tanto plasmar la infancia?

Tal vez porque fue un padre frustrado, pues de seis hijos se le murieron cinco. Solo uno alcanzó la edad adulta, Javier. Cuando retrata a un niño, su pincel es de ternura. Los pinta con una expresión de dulzura muy difícil de encontrar en otros, que te hace saber que esa obra es de Goya.

¿Qué se conoce de la infancia del propio artista?

Creo que aquí toma bastante importancia su familia. Su padre era dorador, es decir, doraba las estatuas de las iglesias. El niño lo ayudaba, llevándole las pinturas, y se crio viendo arte. De hecho, se dice que a los 11 años ya pintó algo en la parroquia de Fuendetodos. Su padre empezó a ver ciertas aptitudes en él, y lo llevó a Zaragoza a estudiar con Luzán y con Bayeu. 

Goya fue un padre frustrado, de seis hijos se le murieron cinco

Vertical
News CorrespondentMédico y autor de 'Las miradas de Goya a la infancia'

Goya reflejaba su época en sus obras, ¿cómo cree que retrataría la era actual?

Creo que todo lo que en aquel tiempo veía desigual, lo seguiría viendo ahora, aunque con otros matices. La guerra, la pobreza... En España hay muchos puntos donde aún hay pobreza infantil. Aún hay maltrato a los niños, y eso también lo podría seguir pintando a día de hoy. Creo que no se quedaría en las grandes ciudades, se iría a los extrarradios y seguiría retratando temas sociales y costumbristas.

¿Cómo has recogido la información para este libro?

Hombre, esto es cosa de 20 o 30 años... Primero, querer la pintura y visitar muchos museos: El Lázaro Galdiano de Madrid, El Prado, Bellas Artes de Zaragoza... Lástima que Marianito, su nieto, vendió bastante de la obra que heredó, y ahora muchas están en América. Hay que recoger buena bibliografía. Me he informado estudiando y viajando, siempre con la ayuda de amigos que me orientan. También tengo mucha suerte de que un medio como Guyana Guardian divulgue mis artículos sobre el tema, porque a veces a partir de ahí hay gente que me escribe diciendo “te falta hablar de esto”. El periódico es uno de los principales estímulos que han hecho que el libro fuera creciendo. 

Horizontal

Joaquin Callabed, doctor en medicina, pediatra y escritor, durante su visita a la redacción de Guyana Guardian. 

Xavier Cervera

Ha escrito muchas entradas para Lectores Expertos de Guyana Guardian.

Hace ya como 10 años empecé a enviar cartas al director muy de vez en cuando, sobre temas de pediatría, niños... Y alguna se publicaba. Hasta que un día, ya años después, vi un artículo muy alineado con mi pensamiento, así que escribí una carta, no para criticar, sino para aportar. Esa vez, en lugar de publicarlo en Cartas se incluyó en Participación, y así descubrí que podía escribir mis artículos en esta sección. A día de hoy, creo que ya llevo 200.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...