* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Jules Bastien-Lepage (1848-1884), pintor naturalista francés nacido en Damvillers, reflejó en su obra la infancia rural con un realismo crudo y detallado en su entorno, alejándose de la idealización académica.
Creció en un hogar humilde, en un medio rural. Asistió a la escuela secundaria en Verdun mostrando, ya entonces, su vocación por el dibujo y la pintura.
En 1867, se trasladò a París trabajando en la Oficina de Correos y asistiendo, al mismo tiempo, a la École des Beaux-Arts de París. Tomó clases en el taller de Alexandre Cabanel.
Participó de la guerra franco-prusiana como soldado y, al regresar a París, se dedicó por completo a la pintura. Entre los años 1880 y 1883, viajó a Italia y Argel con su salud deteriorada y murió prematuramente en París, en 1884, a consecuencia de un cáncer gástrico.
Bastien-Lepage dedica principalmente su corta existencia a dos tipos de temas:
- En primer lugar, los retratos, que le valdrán una fiel clientela entre los artistas – de Sarah Bernhardt a Coquelin senior – y en el seno de la burguesía republicana -de Simon Hayem a Léon Gambetta-,
- Y más tarde, los temas campesinos, que con frecuencia bosqueja en los lugares de su infancia.
Autorretrato de Jules Bastien-Lepage.
Estilo artístico
Su obra más característica destaca por retratar la dureza del trabajo infantil y la vida campesina con sensibilidad y autenticidad, utilizando técnicas que influyeron en el Impresionismo.
Se evidencia su formación académica y la influencia del realismo de Jean Francois Millet y Gustave Courbet, pero adoptando las innovaciones de los impresionistas.
Se centró principalmente en los suburbios de París, pintando al aire libre siguiendo la tradición del “plein air”. Su obra estuvo influenciada por el movimiento realista, pero también sacó inspiración de otros artistas, como George Clausen y Tom Roberts. Retrata la pobreza alejándose de la idealización romántica. Emile Zola le consideraba en 1879 como el “nieto de Courbet y de Millet” y como uno de los tenores del naturalismo.
Obras destacadas
1. EL MENDIGO CIEGO
El mendigo ciego (Le mendiant aveugl e), pintado hacia 1882, es una de las obras más conmovedoras. La pintura muestra a un niño ciego, humildemente vestido, durmiendo en un callejón. Está acompañado por un perro que también duerme a su lado.
Utiliza una técnica detallada para capturar la vulnerabilidad y la dura realidad de la pobreza en el siglo XIX, la otra cara de la época industrial.
2. FLOR DEL CAMINO. UNA JOVEN PASTORA
Las flores silvestres que habían muerto durante los meses de invierno ahora florecen en esta joven pastora, que denomina “una flor en el camino”.
Esta joven tiene los ojos muy abiertos y refleja cierta tristeza. Aunque su ropa es algo desciudada, su rostro y cabello están idealmente expresivos y cuidados, que concuerdan mas con un sentimentalismo romántico que el verdadero naturalismo.
El pintor quiere hacernos creer que ella es una flor al borde del camino, que florece descuidada, en las laderas del Mosa.
3. NADA QUE HACER
Es un estudio de un joven con un aire relajado que mira directamente al espectador. Lleva ropa deshilachada y botas muy grandes, mira directamente al espectador, sosteniendo un látigo y un cuerno. Parece sugerir un momento de ocio o desobediencia y enfrentamiento.
4. LIMPIABOTAS LONDINENSE
Una mirada a la infancia urbana y la pobreza en la clase trabajadora en Londres en 1882, El pequeño limpiabotas (Le petit cireur de bottes) fue pintada en el estudio de Dorothy Tennant. Muestra a un niño travieso apoyado en un mojón, capturando la vida callejera.
5. POBRE FAUVETTE
Una pequeña pastora sola y “empequeñecida” por un paisaje árido e invernal, simbolizando el aislamiento y la carga de la responsabilidad infantil (1881). La atmósfera del plein air (al aire libre), muestra fatiga, inocencia y pobreza.
La cara demacrada de una niña asoma por la pobre vestimenta en la que se envuelve para calentarse. Hay ramas desnudas y espinosas y cabezas de cardo secas.
Una mirada profunda que transmite resignación y dignidad ante la pobreza. Este cuadro fue pieza fue fundamental para el movimiento naturalista.
6. EL DESCANDO EN EL CAMPO. LA COSECHA
El labrador en reposo.
Este cuadro, La cosecha o El descanso es una de sus mejores obras y representa a una pareja de campesinos descansando durante la cosecha. La muchacha descansa sentada en la hierba, con las piernas estiradas y el tronco echado hacia delante. Parece agotada y tiene la mirada perdida. A su lado, un hombre yace profundamente dormido con el rostro cubierto por un sombrero de paja para protegerse del sol.
En el Salón de París de 1878, la obra fue aclamada por su capacidad para dignificar la figura del campesino sin idealizarla, convirtiéndose en un manifiesto del movimiento naturalista.
7. RETRATO DE SU ABUELO
Inmortalizó a su abuelo, Charles Nicolas Lepage, en una de sus obras más personales y significativas Retrato de mi abuelo (1874).
Este cuadro representa un tributo al hombre que fue una figura paterna fundamental para el artista. El retrato muestra al anciano sentado en el jardín, con una pipa y expresión serena, reflejando dignidad y la vida rural tranquila.
El abuelo representa ese “último idilio” familiar, un refugio de la agitada vida artística. La pintura destaca por su dibujo perfecto, dominio técnico y la captura de la personalidad de su abuelo,
8. JUANA DE ARCO (1879)
Juana de Arco.
Representa a la adolescente Juana de Arco en el jardín de su casa, en un momento de visión mística. Un cuadro realista y naturalesta con signos impresionistas.
Juana, con ropa tradicional campesina de Lorena, está sentada en un banco, levantándose bruscamente tras recibir” la llamada”.
En el fondo, entre los árboles, aparecen las figuras apenas visibles y traslúcidas de los santos Miguel, Margarita y Catalina, quienes le anuncian su misión.
La pintura fue creada tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, buscando evocar la identidad nacional y la figura de la heroína francesa.
¡Participa!
¿Quieres compartir tus conocimientos?
Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.


