Política

Puigdemont cita hoy al núcleo duro de Junts en Waterloo para preparar el año de su regreso

El escenario político

El encuentro, del que no se esperan conclusiones sobre el regreso del líder posconvergente, se celebra justo después del pacto para un nuevo modelo de financiación entre el PSOE y Esquerra al que Junts se opone

Carles Puigdemont, acompañado de miembros de la dirección de Junts, el pasado mes de octubre en Perpiñán 

Carles Puigdemont, acompañado de miembros de la dirección de Junts, el pasado mes de octubre en Perpiñán 

JuntsxCat / Europa Press

La dirección permanente de Junts, el órgano reducido que aglutina a los dirigentes de la máxima confianza de Carles Puigdemont, se reunirá hoy en Waterloo para preparar el nuevo año político, marcado –si nada se tuerce– por el retorno del expresident a Catalunya. Al encuentro en Bélgica le sucederán dos jornadas de trabajo del grupo parlamentario de JxCat en un hotel de Tarragona.

No es la primera vez que en la localidad belga se estudia un escenario similar. En el 2024, con la aplicación de la amnistía todavía por cartografiar, hubo incluso reuniones con otros actores del independentismo para abordar cómo debía ser el retorno de los expatriados, si bien entonces había también miembros de otros partidos en el extranjero y ahora ya solo quedan los de JxCat. Junto a Puigdemont siguen fuera los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín. 

En aquellas fechas, cuando se daba por hecho que la entrada en vigor del olvido penal comportaría el levantamiento de las órdenes de detención en las semanas posteriores –con la interpretación del Tribunal Supremo de la norma no ha sucedido eso–, se habían planteado varios escenario, entre ellos un retorno del líder posconvergente acompañado de la prensa ante el riesgo de detención. Al final hubo otro regreso. Fue sigiloso y fugaz. El líder de Junts apareció en Barcelona el 8 de agosto del 2024, el día en que es celebrara en el Parlament el debate de investidura de Salvador Illa, y luego regresó a territorio belga para evitar la detención. 

Sea como fuere, el cónclave de hoy y las jornadas de mañana y pasado no tienen nada de excepcional, ya que es habitual que Puigdemont se reúna de manera presencial con la dirección permanente y que el grupo posconvergente prepare los periodos de sesiones en reuniones de trabajo de dos días. Esta legislatura ha habido dos cumbres en Waterloo y una en Cardona, por ejemplo. Lo que es distinto esta vez es el escenario político. 

Al margen del retorno de su líder, sobre lo que no se esperan conclusiones ni ninguna decisión en firme hoy, estos encuentros llegan tras el pacto para un nuevo modelo de financiación entre el Gobierno y Esquerra y coinciden también con la presentación de la empresa mixta de Rodalies, fruto de otro pacto entre republicanos y socialistas.

En cualquier caso, JxCat se opone al nuevo sistema de financiación y considera que se está dejando escapar la posibilidad de “transitar” hacia un concierto económico como el que tienen Euskadi y Navarra. De todos modos, Puigdemont ha guardado un riguroso silencio sobre este asunto y han sido otros dirigentes los que han fijado la posición posconvergente. A todo ello hay que sumar el contexto político, con la relación entre JxCat y el PSOE congelada desde finales de octubre, aunque Pedro Sánchez expresó su voluntad de reconducir la situación y de revertir los incumplimientos el mes pasado.

En Junts hay quien argumenta que en diciembre Sánchez cortejó a los posconvergentes y que ahora ha llegado el turno de Esquerra en enero, con la diferencia de que los republicanos son un socio estable tanto en Madrid como en Barcelona. Aun así, tras estas semanas de dulce para ERC, está previsto que cuando se retome la actividad política se apruebe en el Congreso la ley que impulsó JxCat para luchar contra la multirreincidencia. En comisión obtuvo el apoyo de un bloque inusual. PP y PSOE se unieron a Junts

JxCat pide al Govern que traslade al Gobierno la oposición del Parlament al pacto UE-Mercosur

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, exigió ayer al Govern de Salvador Illa y al conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, que trasladen al Gobierno de España la oposición del Parlament al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. 

En esta legislatura el asunto se ha debatido hasta en cinco ocasiones en la Cámara catalana, que siempre se ha posicionado en contra. La entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, según Vergés, sería “letal” para los payeses catalanas. 

​Vergés hizo esta reclamación desde una protesta de los payeses en la AP-7, en Pontós. 

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017

Etiquetas