Política

PP y Junts tumbarán el decreto que incluye la revalorización de las pensiones

El escenario político

Los posconvergentes registran una ley en el Congreso para que la jubilación se incremente de manera automática y reprochan al PSOE que incluya medidas que “impiden recuperar pisos ocupados” en el decreto

¿Qué pasa con la subida de las pensiones con la caída del decreto?

El Gobierno no tiene los números para convalidar este martes el real decreto-ley que incluye, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones. PP y Junts se posicionan en contra de apoyarlo, por lo que todo apunta a que la norma decaerá. Ambas formaciones no están en contra de incrementar las prestaciones y, de hecho, plantean hacerlo en un texto legal independiente y centrado exclusivamente en la subida de las pensiones. Lo que denuncian es que el Ejecutivo haya mezclado en un decreto medidas que no tienen relación alguna entre sí, desde iniciativas antidesahucio hasta bonificaciones para la compra de un coche eléctrico.

El PP ha anunciado hoy su voto negativo a la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre y ha recordado que ya presentó en noviembre una proposición de ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en el Congreso de los Diputados. El grupo popular, por tanto, votará en contra.

Junts también se posiciona igual ante el decreto y este lunes ha presentado su propia proposición de ley para que las pensiones se revaloricen de manera automática, indexadas al IPC, y acusa al Gobierno central y al PSOE de “chantaje” por vincular la subida de las prestaciones a medidas como la prórroga por sexto año consecutivo del escudo antidesahucios, una iniciativa que, a juicio, de JxCat “impide recuperar pisos ocupados y en caso de impago del alquiler”. 

Las propuestas de PP y Junts, no obstante, son diferentes. La singularidad de la del partido catalán es que es tiene también en cuenta el coste de la vida en cada territorio a la hora de cuantificar las pensiones. “Los precios no son los mismos en Catalunya que en otros territorios del Estado”, esgrimen desde la formación. 

En un comunicado, Junts denuncia que los socialistas “ponen en riesgo la mayoría a favor del incremento de las pensiones por querer forzar la aprobación de medidas que impiden recuperar pisos ocupados y que permiten impagos”. “La revalorización de las pensiones es una cuestión de justicia social y no puede quedar secuestrada por decretos ley que mezclan medidas que no tienen nada que ver”, agregan.

El Gobierno, por tanto, se enfrenta a una votación para la que no tiene los apoyos de antemano y lo hace en un momento de debilidad por la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que se cobró 45 vidas, y el  colapso de Rodalies en Catalunya. Junts ya había advertido que para garantizar su apoyo a esa medida o a otras, como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) –que llegará a la Cámara baja en febrero, previsiblemente–, era preciso que se troceara el decreto y que se votara de manera aislada

El Ejecutivo cuenta en este momento con varias opciones: puede arriesgarse a perder la votación de mañana, como ya ocurrió el año pasado, cuando ya naufragó el decreto donde se incluyó la revalorización de las pensiones. También podría retirar el decreto del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso y aprobar en la reunión del Consejo de Ministros uno nuevo.

A horas de la votación, la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha realizado también este lunes un llamamiento a los grupos parlamentarios para que presten su apoyo a los dos reales decretos ley (el que incluye las pensiones y el de las ayudas al transporte público). Míngue ha pedido que, “más allá de los partidismos, vean los beneficios que hay detrás de estas medidas”.

El año pasado, en estas mismas fechas, Junts ya se opuso al decreto ómnibus del Gobierno que contenía la revalorización de las pensiones y acabó por negociar la aprobación de algunas de sus medidas segregadas. En el 2024, el Ejecutivo logró la aprobación de un decreto similar tras un acuerdo in extremis con los de Puigdemont, con el pleno ya en marcha y la incertidumbre de lo que iba a pasar. La contrapartida fue la entente para delegar las competencias de inmigración a la Generalitat, una iniciativa que a la postre no se ha materializado por la negativa de Podemos, PP y Vox a apoyarla en el pleno. 

Aunque JxCat prevé tumbar esta semana los decretos del Gobierno y ya marcó su hoja de ruta la semana pasada en una reunión del grupo que comanda Miriam Nogueras con Puigdemont en Waterloo, desde el partido evitan desvelar en público si finalmente será así y quieren mantener el misterio hasta el último momento, como vienen haciendo de manera recurrente la formación posconvergente. Al romper con el PSOE el pasado mes de octubre, desde Junts señalaban que su voto se vería en las pantallas y esa es la doctrina que han seguido hasta ahora, aunque ya se servían de esa estrategia antes del divorcio con los socialistas.  

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017

Fernando Hernández Valls

Fernando Hernández Valls

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía de Guyana Guardian en la redacción de Madrid. Autor del libro 'El año que vivimos sin Gobierno' (Libros.com) y colaborador de varios programas de televisión y radio.

Etiquetas