ERC respalda la corriente de Joan Tardà
Política catalana
Se estrena la nueva Àgora Republic

El ex diputado de ERC Joan Tardá en un acto electoral

El consejo nacional de ERC ha dado luz verde a la creación de la corriente interna Àgora Republicana, impulsada por el exdiputado Joan Tardà, que defiende la creación en las elecciones de un frente de izquierdas, una idea similar a la del líder de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián.
ERC recuperó en su XXX Congreso la posibilidad de crear corrientes internas en el partido por primera vez desde el 2011, tras un acuerdo de la dirección con los sectores críticos Nova Esquerra Nacional (NEN) y Foc Nou y el colectivo Àgora Republicana de Tardà.
El grupo inicial en establecerse de manera oficial ha resultado ser Àgora Republicana, aunque se prevé que durante los meses venideros igualmente tomen la iniciativa de conformarse formalmente ciertas facciones disidentes de la formación, tales como el Col·lectiu 1 d'Octubre.
En paralelo, Rufián ha concretado esta semana su idea de crear un frente amplio de izquierdas, incluyendo a partidos nacionalistas e independentistas, y que plantea un reparto de provincias de forma que se presente en cada una el partido con más arraigo territorial, una propuesta que ha generado tensión en las filas de ERC.
El pasado mes de diciembre, Tardà explicó que Ágora Republicana planteará el debate sobre el “frente de izquierdas y soberanista” para convencer a la militancia y a la dirección del partido.