Sánchez reivindica sus políticas progresistas para “parar los pies a la ola ultraderechista”
El nuevo ciclo electoral
El presidente del Gobierno resalta su gestión para alentar un “cambio” y “sacar del ostracismo” a Castilla y León, tras 38 años de ejecutivos consecutivos del PP

Sánchez, este sábado en Ponferrada, León

“Lo singular de España no es que crezca la ultraderecha”, ha advertido Pedro Sánchez en el mitin del PSOE que ha protagonizado este domingo en Ponferrada, en su debut en la precampaña electoral en Castilla y León. La ultraderecha está creciendo en todo el mundo, ha alegado, impulsada por Donald Trump desde la Casa Blanca, provocando “más incertidumbre, más inseguridad y más inestabilidad”. “No, lo singular es que, frente a esa ola ultraderechista, hay un Gobierno de coalición progresista que les para los pies con sus políticas”, ha defendido el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha reivindicado así sus casi ocho años de gestión al frente del Gobierno de España, con unas políticas que, ha asegurado, “demuestran que se puede crecer y crear empleo con derechos, que se puede crecer y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se puede fortalecer el Estado del bienestar y reducir el déficit y la deuda pública”.
Y esta gestión es la que ha presentado como mejor activo para provocar un “cambio” el próximo 15 de marzo, en las elecciones en Castilla y León, después de 38 años de gobiernos consecutivos del Partido Popular. Este territorio, ha resaltado, se convirtió en el 2022 en la “zona cero” de los gobiernos del PP con Vox. Y ha animado a la movilización del electorado progresista para que la próxima cita con las urnas autonómicas ponga el “punto y final” a estos ejecutivos de los populares con la ultraderecha.
Sánchez ha arropado al candidato socialista, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para tratar de desalojar a Alfonso Fernández Mañueco, antiguo alcalde de Salamanca, de la presidencia de la Junta de Castilla y León, que ocupa desde julio del 2019, primero en alianza con Ciudadanos y después con Vox, hasta que en el 2024 la ultraderecha abandonó todos los gobiernos autonómicos que compartía con el PP. El presidente del Gobierno ha llamado a la movilización electoral para “sacar del ostracismo” a esta comunidad autónoma, la más extensa de España con más de 94.000 kilómetros cuadrados. Y ha abogado así por el “cambio” que, a su juicio, representan las siglas del PSOE y la candidatura de Martínez.
“La verdad de los datos demuestra que España va como nunca, y la oposición miente como siempre”, defiende Sánchez
El jefe del Ejecutivo ha resumido los mandatos de Mañueco en “resignación, excusas y mala gestión”. En este sentido, ha criticado la gestión del presidente autonómico del PP de los incendios forestales del pasado verano en Castilla y León. Y lo ha puesto en contraste con su propia gestión al frente del Gobierno de España, frente a las críticas del PP y Vox: “La verdad de los datos demuestra que España va como nunca, y la oposición miente como siempre”, ha denunciado.
Sánchez ha enumerado algunos de los logros de su gestión en los últimos casi ocho años, y algunas de las iniciativas que ha desplegado en la última semana, como el nuevo incremento del salario mínimo. “¿Merece la pena?”, se ha preguntado. Y él mismo se ha respondido: “¡Merece la pena hasta el 2027 y más allá!”.
“Tras 38 años, el cambio está muy cerca”, pronostican los socialistas en Castilla y León, ante las elecciones autonómicas convocadas por Mañueco para el 15 de marzo, la tercera escala de este nuevo ciclo electoral diseñado por Alberto Núñez Feijóo para tratar de encarrilar su camino hacia la Moncloa. Pese a los sucesivos mazazos electorales ya encajados por el PSOE en Extremadura y en Aragón, Sánchez se sumerge de nuevo en otra campaña sin mejores perspectivas demoscópicas en Castilla y León. Y nadie tira la toalla de antemano. “Se respira cambio, se respira victoria, no solo vamos a ganar, vamos a arrasar”, ha asegurado no obstante, la cabeza de lista por León, Nuria Rubio, que a sus 37 años ha resaltado que solo ha conocido gobiernos del PP en su tierra. “¡Qué subidón!”, ha corroborado el candidato del PSOE, Carlos Martínez, en el arranque del mitin que Sánchez ha protagonizado este domingo en Ponferrada.
