Desde su inauguración en febrero de 2024, el Museu del Barroc de Catalunya se ha consolidado como un referente nacional para la interpretación del arte barroco catalán. Ubicado en Manresa, este equipamiento cultural transforma la manera de contemplar y entender el patrimonio artístico de los siglos XVII y XVIII.
Una colección excepcional
El museo alberga cerca de 200 obras de arte que incluyen pinturas, esculturas, retablos y artes decorativas proceden- tes de diferentes museos y colecciones catalanas. Entre las piezas más des- tacadas se encuentran creaciones de autores como Joaquim Juncosa, Antoni Viladomat, Agustí Pujol, Francesc Tramulles y Joan Grau, figuras representativas de la época barroca en Catalunya. Pero la experiencia en el Museu del Barroc va más allá de la contemplación tradicional de obras de arte.
Un concepto museístico innovador
El centro ha desarrollado un discurso expositivo que combina las piezas artísticas con producciones audiovisuales de alta calidad, efectos lumínicos y elementos musicales. Este enfoque permite a los visitantes captar la esencia del barroco exaltando su esplendor, la luminosidad y la pasión característica del período.
El punto culminante de la visita es una sala especial que ofrece una inmersión audiovisual que transporta a los visitantes a los territorios barrocos catalanes, constituyendo el momento álgido de esta experiencia museística.

El centro combina las piezas artísticas con producciones audiovisuales de alta calidad
El equipamiento se ubica en la primera planta del antiguo Col·legi de Sant Ignasi, un edificio de planta cuadrada estructurado en torno a un majestuoso claustro de orden neoclásico.
Construido entre los siglos XVIII y XIX y catalogado como Bé Cultural d’Interés Nacional (BCIN), este conjunto arquitectónico ha sido objeto de una cuidadosa rehabilitación que lo ha transformado en un equipamiento cultural del siglo XXI. La rehabilitación arquitectónica fue galardonada con el Premio NAN de Arquitectura 2024 al mejor proyecto de rehabilitación, consolidando el reconocimiento de la excelencia técnica y artística de la intervención.
La intervención forma parte de una estrategia más amplia para recuperar patrimonio histórico, crear un equipa- miento cultural de referencia, renovar urbanísticamente el entorno y revitalizar el centro histórico de Manresa.
Acompañados de un guía especializado podemos descubrir todos los detalles de la época barroca en nuestro país y las piezas más destacadas de la colección: sábados a las 16.30 h y domingos y festivos a las 11h.
Además, todos los fines de semana y festivos hay disponibles diferentes propuestas familiares.
Más información:
museudelbarroc.cat
Plaça de Sant Ignasi, 14-16, Manresa
Tel: 93 874 11 55
Horario: de martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h
Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado