Lleida, un otoño de sabores y emociones

Especial otoño

Gastronomía, naturaleza y patrimonio hacen del otoño un gran momento para visitar el Pirineo y las Terres de Lleida

Campos de olivos en la Granadella (Les Garrigues)

Campos de olivos en la Granadella (Les Garrigues)

Rafael López-Monné

El otoño es uno de los mejores momentos para descubrir el Pirineo y las Terres de Lleida. Una vez acabado el verano, toca disfrutar de la gastronomía y dejarse sorprender por los paisajes y los espectáculos naturales únicos.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada son las setas. Cuando llegan las primeras lluvias, en los bosques y prados del Pirineo se pueden encontrar níscalos, boletus y otras variedades que hacen las delicias de los amantes de la micología. Recogerlas es una actividad apasionante, pero aún lo es más degustarlas en los restaurantes.

Berrea del ciervo en el Parc Natural de l’Alt Pirineu

Berrea del ciervo en el Parc Natural de l’Alt Pirineu

Jesús Pau Vázquez Vilardell

La naturaleza también nos regala el espectáculo de la berrea del ciervo. Hasta mediados de octubre, los bramidos de los machos resuenan en las reservas nacionales de caza de Boumort y de l’Alt Pallars, en los parques naturales de l’Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró y en la Val d’Aran. Es un espectáculo que atrae a fotógrafos y visitantes curiosos que quieren vivir en directo esta expresión de fuerza y vida. Además, hay empresas de guía que ofrecen visitas para conocer este fenómeno.

Roc de Pessonada i la Vall de Carreu des de Salàs de Pallars. Geoparc, Pallars Jussà © Oriol Clavera

Ruta BTT por el Pallars Jussà

Oriol Clavera

La gastronomía es otro de los platos fuertes de Lleida. El aceite de oliva virgen extra, los quesos artesanos y los vinos permiten explicar el territorio a través del paladar. Las propuestas del proyecto “Oleoturisme de Lleida. El gust de la terra” permiten degustar los mejores aceites y disfrutar de experiencias gastronómicas en los molinos, algunos de los cuales están adscritos a la DOP Les Garrigues, la más antigua de España y que este año cumple 50 años.

El Pirineo y las Terres de Lleida ofrecen una experiencia única en otoño con setas, la berrea del ciervo, gastronomía de aceite y vino, rutas en bicicleta y un gran patrimonio cultural

Asimismo, la Ruta del Vi de Lleida es el marco perfecto para saborear los vinos de la DO Costers del Segre y recorrer las bodegas con una copa en la mano.

Les primeres neus arriben quan tot just esclata la tardor a l'Estany de Sant Maurici. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Pallars Sobirà © Oriol Clavera

Paseo por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Oriol Clavera

En el Pirineo y las Terres de Lleida, el otoño es también sinónimo de aventura, porque es un buen momento para recorrer los paisajes en bicicleta, con las rutas cicloturísticas que se ofrecen, o incluso en moto, aprovechando que este año el proyecto Moturisme Ara Lleida celebra el décimo aniversario.

Lleida también destaca por las propuestas culturales, con joyas como las iglesias románicas de la Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad, la imponente Seu Vella de Lleida, el poblado ibérico de Els Vilars d’Arbeca, los castillos de la Segarra y de l’Urgell, el santuario del Miracle de Riner o el conjunto rupestre del Cogul, que también es Patrimonio de la Humanidad.

Carretera LV-9121

Turismo en moto por el Pallars Jussà

Javier Martín

Así que este otoño, apuesta por un viaje que conecte con tus emociones, con la cultura y con la mejor gastronomía. Descubre el Pirineo y las Terres de Lleida, donde cada rincón invita a vivir nuevas experiencias que dejan huella en la memoria, porque todo lo que buscas está en el interior.

Cargando siguiente contenido...