La guía definitiva de la Navidad en Catalunya

El programa de las fiestas

Un repaso de los principales conciertos, espectáculos, ferias, pesebres y otras actividades que se organizan en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida estas fiestas

La plaza Catalunya será el epicentro de la Navidad en Barcelona con la celebración del Festival de Nadal

La plaza Catalunya será el epicentro de la Navidad en Barcelona con la celebración del Festival de Nadal

Àlex Garcia

Catalunya celebra la Navidad con multitud de actividades, conciertos y espectáculos que se suman a las tradicionales ferias y mercados, pistas de hielo, pesebres y luces decorativas en las calles. En las líneas que aquí siguen repasamos las principales propuestas que se llevarán a cabo durante las fiestas por todo el territorio, de Barcelona a Girona, Tarragona y Lleida.

BARCELONA

Barcelona, las ciudades metropolitanas y las de toda la provincia ya lo tienen todo prácticamente listo para celebrar la Navidad. A las luces y decoraciones que hacen resplandecer las calles como en ningún otro momento del año, se suman multitud de actividades, ferias, conciertos, espectáculos, pistas de hielo... En la capital catalana, la plaza Catalunya se convertirá en un oasis navideño a partir del día 20 y será el epicentro de las celebraciones, un gran escenario para las artes escénicas. El Festival de Nadal, que se alargará hasta el 30 de diciembre, programa 357 funciones y una veintena de estrenos de música, danza, teatro y circo, a cargo de veinte compañías (seis de ellas internacionales) y nueve bandas musicales.

El festival abarcará diferentes franjas, reservando el horario matinal al público familiar, con propuestas teatro visual y de objetos. Por la tarde, espectáculos locales e internacionales que ponen el foco en las artes de calle con acrobacias, malabares musicales, danza urbana y contemporánea y teatro físico (estarán Maria Solà, Cia. Maduixa, La Corcoles & Manolo Alcántara, Labú & Cris Clown, los gallegos Colectivo Glovo, los belgas There There Company y Cie. One Shot y los franceses Stoptoï, entre otros). Y al caer la noche será el momento de la música con diferentes estilos, del jazz al folk, el pop, el rap o la electrónica. Desfilarán por allí las hermanas M e ritxell y Judit Neddermann (23/XII), Alosa (22/XII), Meli Perea (20 y 21/XII), Jazz Magnetism feat. Vito & Mxrgxn (27/XII), I.O. Intel·ligència Orgànica (28/XII), Barrut (29/XII) y Xanguito (30/XII).

Horizontal

El paseo de Gràcia es cada año una de las estampas navideñas más fotografiadas

Àlex Garcia

Las jornadas culminarán con dos producciones propias. El espectáculo de danza urbana Asceta, del bailarín Chey Jurado (a las 19.45 h, todos los días menos el 24, 25 y 26/XII). Y Nadal, un viatge inesperat , a cargo del Cor de Teatre y con la creatividad y dirección de David Costa y Joan Maria Segura Bernadas, será el encargado de cerrar cada jornada (a excepción del día 24). Se trata de un espectáculo musical y teatral que es un viaje a la esencia de la Navidad y los valores que representa.

La programación se vestirá con la escenografía Un nou miratge, una instalación monumental encargada al artista Carles Piera, que levantará un paisaje blanco (de 11 metros de altura) hecho con más de 2.000 listones de madera pintados a mano y una iluminación mutante que evoca a los rayos de luz que se filtran entre las ramas de los árboles. Todo ello para abrazar los espectáculos que allí se llevarán a cabo y que dispondrán de una grada con capacidad para 300 personas. El festival, que expandirá sus actividades a otros distritos de la ciudad, está organizado por el Institut de Cultura de Barcelona y cuenta con la dirección artística de Sergi Ots y el comisariado de Jordi Duran para el espectáculo nocturno.

Lee también

6 mercados navideños por toda Catalunya que no puedes perderte

Redacción
Fira de Nadal al Port de Barcelona

Fuera del terreno escénico y musical, no hay que perder oportunidad de recorrer las calles engalanadas. Este año Barcelona ha alcanzado los 126 kilómetros de alumbrado navideño, con cinco nuevos diseños de autor y la recuperación de las fuentes ornamentales. En la plaza Sant Jaume está el espectáculo Simfonia d’estels, un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento y de la Generalitat que sustituye al tradicional pesebre, que este año vuelve a colocarse dentro del Consistorio.

FOTO ALEX GARCIA ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN EL CENTRO DE BARCELONA. EN LA FOTO PLAÇA SANT JAUME 2025/11/22

El 'videomapping' 'Sons de Nadal' en la plaza Sant Jaume

Àlex Garcia

También ha crecido la feria Nadal al Port, en el Moll de la Fusta, que además de mercado artesanal y gastronómico y de atracciones, como la noria y el tiovivo, contará con conciertos y actividades para todos los públicos. Para ferias, no hay que perderse la tradicional de Santa Llúcia, frente a la catedral, ni la de la Sagrada Família. Asimismo, este año volverá a la plaza Catalunya la Feria de Consumo Responsable.

El Recinto Modernista de Sant Pau ha vuelto a iluminarse con Els Llums de Sant Pau, con una edición más interactiva que nunca y 18 instalaciones lumínicas. Para el público familiar también están Natalis , en el Poble Espanyol, y los Magic Days de Casa Seat, con una decoración ideada por Jordi Roca, inspirada en el mundo dulce, y actividades y talleres hasta el 5 de enero. Sin olvidarse de las pistas de hielo que hay en L’Illa Diagonal y en el Tibidabo, o de la Fàbrica de Joguines que abrirá en la Fabra i Coats del 27 de diciembre al 4 de enero.

Lee también

Las luces dalinianas de Figueres celebran 25 años

Josep Playà Maset
LLUMS DALINIANS QF

Más allá de contar con el árbol de Navidad más grande del país, Badalona ha invitado a Papá Noel a instalarse en el Centre Cultural de l’Escorxador para que los más pequeños puedan entregarle sus cartas. Además, se han recuperado clásicos como el pesebre tradicional en la plaza de la Vila, dedicado a Montserrat, la muestra de belenes o el Parque de las Ilusiones, espectáculo nómada que recorre la ciudad. El Prat de Llobregat ha estrenado un parque de Navidad, con actividades para toda la familia en la granja de la Ricarda. Para más novedades, l’Hospitalet inaugura una actividad inmersiva para niños bajo un gran árbol de Navidad y el mercado de la Llum de Samontà, en la plaza de la Bòbila, con artesanía, gastronomía, talleres y actuaciones de pequeño formato. En Mataró, las estrellas de luz de la rambla guían hasta el Bosc del Tió, a lo que hay que sumar un videomapping mañana sobre la fachada del Consistorio, conciertos de Navidad y otras actividades.

En Santa Coloma de Gramenet, una carrera de elfos mágicos el 20 de diciembre, pista de patinaje en el parque de Can Zam y una gran carpa de circo que preside la feria de atracciones y espectáculos infantiles. El Llaminer protagoniza un espectáculo diario hasta el día 24 en Sabadell, y en Terrassa, la feria de Santa Llúcia en la plaza Vella, a la que reemplazará la Fira d’Hivern, y la entrega de cartas al Patge Xiu Xiu del 26 de diciembre al 4 de enero. La Navidad en Sant Cugat se presenta con más de 300 actividades que implican a una sesentena de entidades, con propuestas que van del Quinto de Nadal (del 25 al 29/XII) a la tragicomedia sobre el asesinato del abad Biure, Pedra i sang, que este año celebra su 25.º aniversario.

Mientras que Manresa ha dado un salto en su apuesta para las fiestas con la renovación de la Plaça de Nadal, que incluirá más actividades y espectáculos, y el parque infantil y juvenil Campi qui Jugui.

TARRAGONA

La apuesta de aprovechar la Navidad para atraer visitantes a las principales ciudades del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se vehicula a través de una enorme agenda de actividades y propuestas pensadas sobre todo para las familias. Calles y plazas se convierten en un gran escenario al aire libre con una explosión de luz, con Reus y Tarragona a la cabeza.

La plaza Verdaguer, centro emblemático y comercial de Tarragona, es uno de los escenarios estrella en la capital. Una de las novedades es el Ascensor Mágico, una experiencia virtual de seis minutos pensada para los más pequeños: la destinación, el Palacio Real, con sorpresa antes de la cabalgata de Reyes. El viaje permite elevarse sobre la ciudad. Repiten en la plaza Verdaguer el carrusel y el gran árbol de Navidad.

La vía pública se convierte en las fiestas en el 
mejor lugar para las selfies, como en este caso la Rambla Nova

La vía pública se convierte en las fiestas en el mejor lugar para las selfies, como en este caso la Rambla Nova

ANDREU PUIG

Los otros dos epicentros navideños de Tarragona son la suma de la plaza Corsini-Mercat Central y el primer tramo de la Rambla Nova, junto al Balcó del Mediterrani, con la iluminación más espectacular de la ciudad. Es un buen punto de partida para ramblear y llegar hasta el lugar de las Fires de Nadal i d’Artesania de la Rambla Nova, organizadas por Mercats de Tarragona. Abiertos hasta el día de Reyes, 44 expositores ofrecen productos artesanales y de decoración navideña.

Tarragona ha programado unas 200 actividades durante las fiestas, pensadas especialmente para las familias y los más pequeños. Cabe destacar también las luces del Serrallo, el barrio de pescadores, o los rompedores techos de luces del Mercat Central.

Reus (Baix Camp) repite la apuesta del año pasado por una iluminación imponente en las calles del centro de la ciudad, donde se concentra su actividad comercial, a través del Tomb de Ravals. Uno de los epicentros está en la plaza Mercadal, donde se ha instalado un gran árbol de Navidad y el mercadillo. La plaza Llibertat es el escenario de mayores dimensiones, con una gran bola luminosa (12 metros de diámetro) que suma un espectáculo musical. Repite el carrusel vintage de la plaza Prim.

Compras.El techo del Mercat Central de Tarragona ha estrenado este año una iluminación rompedora

El techo del Mercat Central de Tarragona ha estrenado este año una iluminación rompedora

David Oliete

Capítulo aparte para los parques de Navidad, un clásico que se repite cada año con cada vez mayor despliegue en las principales ciudades. El de Reus, en la Fira (Tecnoparc), es uno de los más grandes, organizados por la Concejalía de Deportes y con un alud de propuestas entre la actividad física y el entretenimiento.

Otro de los clásicos de visita casi obligada es el pesebre de arena de la playa de la Pineda en Vila-seca (Tarragonès), con el hilo argumental de la paz en tiempos de tantos conflictos bélicos en el mundo. Las esculturas de diez artistas, por fuerza efímeras, se podrán visitar hasta el día de Reyes.

Lee también

Mercadillos, patinaje sobre hielo y otras actividades navideñas para toda la familia

Redacción
24 - 11 - 2023 / Barcelona / Inicio fira Santa Llucia / Foto: Llibert Teixidó

Merece también la pena dar un vistazo a las actividades y propuestas navideñas de las principales ciudades de la Costa Daurada, con Salou, Cambrils o l’Hospitalet de l’Infant al frente, y de las Terres de l’Ebre, con Tortosa y su Fira de Nadal en el casco antiguo, o Amposta, con la Fira de Santa Llúcia, que empieza mañana.

Después de las restricciones obligadas por la sequía, se ha reanudado la fiebre por las pistas para patinar sobre hielo. Tarragona repite en Les Gavarres, Reus en la plaza Llibertat y Tortosa, en el centro.

GIRONA

Cada vez son más los municipios que apuestan por instalar una pista de hielo durante la campaña de Navidad para dinamizar la oferta comercial de sus respectivos municipios. Son un aliciente más junto a las tradicionales actividades meramente navideñas como los belenes vivientes, mercados y parques infantiles de Navidad, Els pastorets o las fiestas del Tió que han arraigado en muchos pueblos.

Este año, Lloret de Mar se estrena con un mercado de Navidad y una pista de hielo no sintética, situada junto al mar. El espacio estará abierto hasta el 7 de enero. Quien también recupera este reclamo después de siete años sin hacerlo es Figueres. Son municipios que se suman a Girona, Platja d'Aro y Olot, que desde hace años atraen durante estas fiestas a mucho público familiar para patinar sobre hielo. Además, Girona volverá a contar con un circo de Navidad con el espectáculo Peter Pan sobre gel, con la participación de 24 patinadores y acróbatas internacionales. Las representaciones tendrán lugar del 26 de diciembre al 4 de enero en una carpa en la Devesa.

Abre por primera vez  en Lloret de Mar una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el paseo del Mar

Abre por primera vez en Lloret de Mar una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el paseo del Mar

Pere Duran / Nord Media

Los pesebres vivientes son otro reclamo de primer orden. La provincia de Girona suma cerca de una veintena de municipios que no fallan a la cita. El más antiguo de Catalunya es el de Castell d'Aro, del año 1959. Participan 400 figurantes en 50 escenas en un recorrido de 1,5 kilómetros por el casco antiguo y el paraje natural del valle de la Coma. Las representaciones serán los días 21, 25, 26, 27 y 28 de diciembre y 1 de enero (19 h). Peralada, Brunyola, Bàscara, Fontcuberta, Maçanet de la Selva o Sant Martí de Llémena también figuran entre los más antiguos de la demarcación.

De Els pastorets, otro clásico de estas fechas, habrá representaciones en Girona (del 25 al 28 de diciembre en el Teatre Municipal), en Salt (del 25 al 28), Lloret de Mar (del 26 al 28), Banyoles (del 26 al 28 y 3 y 4 de enero), Olot (21, 27 y 28/XII) o Ripoll (25 y 26/XII), entre otros lugares. En Banyoles, la iglesia de los Turers acogerá el Cant de la Sibil·la a cargo del Cor de Teatre (24 /XII), y en Girona habrá dos sesiones en la catedral, el día 23 de este mes.

Lee también

El espectáculo 'Peter Pan' sobre hielo reunirá a 24 acróbatas y patinadores internacionales en Girona

Sílvia Oller
The Lost Boys Troupe, de Ucrania, harán un número sobre monociclos en el espectáculo 'Peter Pan' sobre hielo que Girona ha programado entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

Antes llegará la gran fiesta del Caga Tió. Destaca, por el gran éxito de público, la que Girona organiza desde hace cinco años en los jardines de las Pedreres, que recibe a unas mil personas. La cita será este sábado a las 16 h. Antes de la gran cagada, habrá talleres de decoración navideña y de construcción de tions, y después, una chocolatada popular y espectáculos de animación musical.

Quien no tenga el árbol de Navidad, todavía puede acercarse a la Fira de l’Avet d’Espinelves, gran referente del sector, que cerrará puertas este fin de semana.

LLEIDA

Lleida dio el 28 de noviembre el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas con 19 kilómetros de luces, 964 elementos y motivos navideños, 37 de ellos en tres dimensiones, una gran estrella en lo alto de la Suda y, por primera vez, fuentes iluminadas y detalles festivos en todos los barrios. Esta Navidad, el videomapping, con el Marraco incorporado, se proyectará 20 veces, cinco más que el pasado año, en la fachada de la Paeria. A pocos metros, el patio del Institut d’Estudis Ilerdencs se ha transformado en un bosque navideño con 50 árboles y 100.000 luces.

El Gran Camarlenc comenzará a finales de diciembre su ruta por los barrios de la ciudad para recoger las cartas para los Reyes. Acabará el 4 de enero, el día que abre en la Llotja la Factoria dels Reixos para descubrir algunos secretos de sus Majestades y los oficios imprescindibles en la noche más mágica del año.

Los pesebres vivientes son la gran atracción en las comarcas leridanas. El dels Magraners, con 80 figurantes, escenas musicales, mercado y oficios antiguos, estará los días 25 y 26 de diciembre. En La Seu d’Urgell, la segunda edición de su pesebre viviente reproducirá escenas bíblicas, oficios tradicionales y cuadros costumbristas (20, 21, 27 y 28/XII).

El patio del Institut d’Estudis Ilerdencs se ha transformado en un bosque navideño con 50 árboles y 100.000 luces

El patio del Institut d’Estudis Ilerdencs se ha transformado en un bosque navideño con 50 árboles y 100.000 luces

LV

La programación navideña de la capital del Alt Urgell, bajo el paraguas El món màgic de les muntanyes, comenzó el 29 de noviembre con la búsqueda del tió, y contará con actividades para mayores de 12 años como fútbol en burbuja (27/XII) y talleres.

Todo el pueblo de Ardèvol (el Solsonès) será un belén viviente en el que también se pueden revivir oficios y tradiciones del siglo XVIII (20, 21, 26, 27 y 28/XII). Igual de famoso es el de Sant Guim de la Plana (la Segarra), con 300 figurantes y conocido como el de los oficios perdidos: almadreñeros, herreros, carreteros o albarderos son algunos de los que pueden verse. Y en Tremp, el 4 de enero se representa el belén viviente con un centenar de figurantes en las antiguas curtidurías, además de su fiesta única en Catalunya: la Aixecada del Ninot, el día 28, cuando se cuelga un monigote de papel gigante en el campanario de la iglesia.

Lee también

Ópera, visitas guiadas con baile... Las actividades de las librerías barcelonesas para las fiestas

Hada Macià
Gisela Villamayor, Eduardo Ituarte i Alberto Cazes amb el Byron Cor Barcelona, a La Traviata, dins el cicle Òpera de Saló de la llibreria Byron

No es viviente, sí singular, el belén gigante de Fontllonga, en Camarasa (la Noguera), formado por 250 figuras de chapa metálica y aglomerado de tamaño real, con pastores con sus rebaños, los Reyes Magos, el caganer, el demonio y el nacimiento, en la fachada de la iglesia.

No faltarán los mercados con productos navideños, de artesanía y gastronomía. Del 5 al 24 de diciembre se celebra el de Santa Llúcia en Lleida, y el día 20 el de Cubells. Y para los pequeños son días de parques de Navidad en Mollerussa, Cervera, Tremp, Lleida y Balaguer.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...