Las librerías barcelonesas ofrecen estos días algo más que novelas románticas, distopías impensables o sesudos ensayos envueltos en papel de regalo. La cercanía de las fiestas anima a estos refugios literarios a incluir en sus agendas propuestas con acento navideño, que se combinan con el resto de actividades.
En Ona Pau Claris estrenan este domingo un mercadillo con libros, calendarios, agendas y juguetes ilustrados por Pilarín Bayés, y ya han puesto en marcha sus talleres de ilustración y cuentacuentos con toque festivo. Además, el 20 de diciembre han programado una visita guiada con baile por los espacios de la tienda a cargo de Explica Dansa y Toni Jodar, durante la cual se escucharán fragmentos de Pare, què fem amb la mare morta, La plaça del diamant y La metamorfosi .
La Conxita acoge la exposición ‘Mishus de discos’, que reúne gatos de cerámica inspirados en portadas musicales
El día 22 la música seguirá sonando con el concierto de la coral de Ona dirigida por Enric Colomer, que entonará temas clásicos del pop y el rock. Y la librería dirigida por Iolanda Batallé también acogerá una exposición centrada en las ilustraciones de Carme Solé Vendrell, que ha bautizado como Why, donde unos niños se preguntan el porqué de la violencia y la miseria de la guerra.
Sin salir del Eixample, Byron es otra dirección con un programa a rebosar de planes culturales. Mariana Sarrias, fundadora del espacio, destaca el concierto Navidad venezolana en familia que celebrarán esta noche, con Clara y Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea Marcano, una fusión de villancicos con ritmos tradicionales de Venezuela y de toda Sudamérica. Igual de interesantes son las óperas que organizarán el 14 y el 26 de diciembre, versiones reducidas y acompañadas de un narrador de La Bohème y Carmen, que contarán con grandes voces, “algunas de las cuales han pasado por el Liceu”, asegura Sarrias. A estas propuestas se suman un concierto navideño con música de Broadway (20/XII), la actuación con clásicos populares de Olvido Lanza y Juan Esteban Cuacci (21/XII), la gala de Navidad con zarzuela de la mano de Mar Esteve, Facundo Muñoz y Olga Kobekina (23/XII) o el cierre del ciclo Byron Cuban Rave con Rodney Homar (29/XII).
En Ona proponen talleres de ilustración y cuentacuentos con toque festivo
No muy lejos, en la librería Finestres de la calle Diputació, se producirá hoy un encuentro entre los autores Antoni Bernad y Antoni Llena, y mañana habrá un acto homenaje a Jules Verne. El 16 de diciembre, además, Bel Olid presentará La mare incompleta, que contará con un intérprete de signos.
Otros barrios laten estas semanas al ritmo de sus librerías. En Sants, la Conxita combina la venta de libros con la de música y propone originales planes como la exposición Mishus de discos, a cargo de Irene García Martín, que reúne los gatos de cerámica de esta artista, inspirados en felinos de portadas de álbumes que ha encontrado en tiendas de Barcelona, Madrid, París y Oporto. En este negocio de la calle Vallespir que abrió Marcel Padró tres años atrás, también actuarán el próximo 20 de diciembre S’pins Grup Vocal, un coro de Sants que sacará a pasear algunos de los villancicos más populares.
Desde el casco antiguo de Sarrià, Gemma Barrufet explica que en A Peu de Pàgina tendrán actividades como la presentación de mañana del libro Les figures del pessebre , de la autora Àfrica Ragel y la ilustradora Seta Gimeno, que pondrán voz a un cuentacuentos. El día 23 de diciembre, además, han programado un pequeño taller musical junto a Maleta de Musicals durante el cual se creará un ornamento navideño.
La lectura de cuentos victorianos de fantasmas para Navidad de ediciones Minotauro (15/XII) o la presentación con partida incluida de los juegos de rol Asesinato en el Imperial Fox y Emerald Court (13/XII) que se celebrarán en la Gigamesh son otros planes para quienes quieran pasar las fiestas y sus días previos rodeados de libros.

