Relatos

Santiago Recolons De Arquer, abuelo de siete nietos: “A mis 87 años, escuchar a los jóvenes me enriquece. Lo más importante es que las generaciones se unan”

Jubilación

Entre el golf, la petanca y la convivencia con jóvenes, este abuelo de siete nietos explica por qué la edad no debería ser una barrera para seguir aprendiendo

Santiago Recolons De Arquer, abuelo de siete nietos. 

Santiago Recolons De Arquer, abuelo de siete nietos. 

Guyana Guardian

Tu historia

Relatos de vida

En Guyana Guardian queremos contar tu historia personal. La de las personas de a pie: madres y padres, hijos, abuelos, pérdidas, alegrías, decisiones difíciles o momentos que dejaron huella. Si has vivido algo que crees que merece ser contado, porque lo cotidiano también es extraordinario, escríbenos a [email protected]

A sus casi 87 años, Santiago Recolons De Arquer no renuncia a un paseo por la Diagonal, a una tarde de golf con sus amigos de toda la vida ni a descubrir los nuevos intereses de sus nietos. Tras una vida de trabajo y de disfrutar de su familia, tiene claro que mantenerse activo no es una opción, sino una forma de seguir adelante. Vecino de Barcelona, Recolons De Arquer es uno de esos mayores que desafían el tópico del envejecimiento pasivo y apuestan por una vejez llena de curiosidad, movimiento y propósito.

“Tengo una necesidad casi biológica de distraerme y, aunque por prescripción médica me recomendaron hacer actividades, siempre he pensado que lo peor que puedes hacer, incluso cuando te duele, es quedarte quieto”. Los hobbies no son solo constituyen forma de entretenimiento, sino que fomentan el bienestar y el disfrute, tal y como explica Carmen Roldán, terapeuta. “Un hobby conecta con el deseo, la curiosidad y con aquello que hace sentir a la persona viva y presente”, señala. Mantener esos hobbies no solo proporciona satisfacción personal, sino que contribuye también a proteger la salud mental. 

Santiago, por ejemplo, he retomado el dibujo. De joven fue una de sus pasiones y, aunque nunca lo ejerció de manera profesional, disfrutaba con las pinturas y los lienzos. Hace un tiempo, durante la búsqueda de actividades que pudieran distraerlo, descubrió que el ayuntamiento ofertaba clases de pintura y decidió retomar esa afición de juventud. “Me divierto, pero lo hago muy mal; lo importante es tener las mañanas ocupadas”, confiesa.

Jubilación
JubilaciónGetty Images

Otra de sus actividades favoritas es el bridge, un juego que considera “gracioso”. Se trata de un juego de cartas muy competitivo que se juega con una baraja francesa y en parejas, enfrentando a dos equipos de dos jugadores. Cada partida se divide en dos fases: la subasta, en la que los jugadores se comunican de forma indirecta mediante apuestas para fijar un contrato (número de bazas que se comprometen a ganar y el palo de triunfo o sin triunfo), y el juego de la carta, donde una pareja intenta cumplir ese contrato mientras la otra trata de impedirlo. Comparado con otros juegos de estilo inglés, este destaca por estar “cuidadosamente diseñado” y ofrecer una experiencia muy entretenida. “Al final, no deja de ser un juego, pero una forma magnífica de divertirse”, cuenta.

La importancia de mantenerse activo durante la jubilación

Mantenerse activo es, para el catalán, un aspecto innegociable a su edad, y la petanca y el golf se han convertido en sus deportes favoritos. “Me he aficionado a la petanca y me divierte muchísimo”, asegura. Además, cuenta con un grupo con el que practica regularmente y lo pasa en grande. “Hay personas que tienen 93 años y juegan a la petanca divinamente”, señala. Aunque el objetivo no es ganar, sino disfrutar del juego y del tiempo juntos. “Si surge alguna duda, tiro yo y ya está. No nos lo tomamos muy en serio en cuanto a competir, pero cuando jugamos nos divertimos muchísimo”, explica. 

Hay personas que tienen 93 años y juegan a la petanca divinamente. Lo importante es pasarlo bien

Santiago Recolons De Arquer

Y lo que empezó como un pasatiempo de un solo día se ha convertido en una rutina semanal de tres días que le mantiene activo. Por otro lado, los miércoles son un día especial para él, ya que es cuando juega al golf. “Me reúno con mis amigos golfistas y lo esperamos con muchas ganas”, comenta. Para él, es una jornada especial, además de practicar deporte y divertirse, aprovechan para comer juntos, compartir historias y pasar el día en buena compañía. Es una forma perfecta de mantenerse activo y de disfrutar de sus amigos. “Es otra manera de compartir y de no perder la amistad”.

Golf
GolfGetty Images

Y aunque el golf o la petanca se han convertido en su pasatiempo y su forma de hacer ejercicio, Recolons De Arquer confiesa que no siempre es fácil. “Después de jugar me cuesta levantarme de la silla, no podemos quedarnos quietos, y cuesta mucho, pero se hace. Lo que no podemos es retroceder, tenemos que ir hacia delante siempre”. Y esa constancia, apuntan los expertos, tiene efectos a cualquier edad. “No importa si tienes 60 o 70 años, se ven mejoras a los seis meses de empezar a cambiar los hábitos”, explica Alexandre Olmos, médico internista.

Tengo siete nietos, cada uno con sus pasiones y caminos, y lo importante es que las generaciones se integren

Santiago Recolons De Arquer

A su vez, otros profesionales como la doctora Suzanne O’Sullivan, doctora en Medicina por el Trinity College de Dublín y especialista en neurología en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, recomiendan comer bien, moverse, dormir, hacer ejercicio y disfrutar de la vida, siempre sin “resistirse a las cosas inevitables de la vejez”. Unas pautas que Santiago, sigue al pie de la letra. “Lo importante es pasárselo bien”.

Pasar tiempo con la familia, otra de las claves de la vida según Recolons De Arquer

Pero sabe que la clave de la vida no está solo en acumular años, sino en compartirlos y vivirlos de forma feliz al lado de su familia. “Tengo siete nietos, cada uno con sus pasiones y caminos, y lo importante es que las generaciones se integren”, explica. Pasar tiempo con ellos le permite aprender, disfrutar y mantenerse curioso. 

Su consejo a quienes quieren vivir plenamente es claro, escuchar a los jóvenes, dejarse sorprender y aprovechar cada momento juntos. Para Santiago Recolons De Arquer, esa conexión entre generaciones es, al final, lo que da sentido y alegría a la vida.

Judit González Pernías

Judit González Pernías

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya, con experiencia en SEO, y actualmente redactora de audiencias en Guyana Guardian. En mi tiempo libre creo contenido en redes sobre tendencias.

Laura Villanueva

Laura Villanueva

Ver más artículos

Coordinadora de Peludos y SEO en Guyana Guardian. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Periodismo Deportivo. Especializada en bienestar y temas sociales. Ha trabajado en Diario de Navarra y Mundo Deportivo.

Etiquetas