Maku Gago, 70 años: “A mi edad disfruto de cada capricho. Antes solía contenerme, pero hoy, si algo me gusta y puedo permitírmelo, lo compro”
Después de los 50
Gago es creadora de contenido en Instagram y TikTok donde difunde contenido sobre moda y estilo de vida

Maku Gago, 70 años

Maku Gago, a sus 70 años, sabe cuál es la clave del éxito para ella. Tras haber atravesado años de muchas dificultades, se encuentra en un momento de su vida en el que tiene claras sus prioridades, por encima de todo. Es una mujer apasionada y trabajadora, amante de la moda, que disfruta de cada día al máximo y, como ella misma dice, “como si fuera el último”. Siempre ha disfrutado de “arreglarse para sí misma”, y hoy comparte esa pasión con el mundo entero, para que otras mujeres de su generación se sientan inspiradas y se vean capaces de lograr cualquier cosa. “Para mí, el edadismo no existe”, afirma en conversación con Guyana Guardian.
Gago recuerda la importancia de mantenerse ágil a su edad y valora profundamente poder dedicarse a lo que le gusta. Su día a día lo pasa haciendo ejercicio y creando contenido para redes sociales (@makugago_), consciente de que tiene una comunidad que la espera y la apoya, ansiosa por su próximo vídeo. Maku Gago es un ejemplo de determinación y comparte su historia con este medio para inspirar a otras personas a vivir plenamente, sin importar los años que tengan.

Ha mencionado que la viudedad marcó un antes y un después en su vida.
Efectivamente. Cuando mi marido muere, uno de mis hijos estaba trabajando en Madrid y el otro estaba fuera, terminando la carrera. Yo vivía en Almería por circunstancias de la vida y me vi completamente sola. Sola, sola. Yo soy de Sanlúcar, de la provincia de Cádiz, y estaba viviendo en Almería por trabajo.
Durante un año lo pasé bastante regular, hasta que conocí a Javier. Eso sí, fue un punto y aparte en mi vida, porque pasé de estar literalmente sola a tener un compañero de vida. El momento más duro, incluso más duro que cuando me diagnosticaron el cáncer, fue cuando me quedé literalmente sola. A 500 kilómetros de mi familia, viviendo en Almería. Mi padre estaba en Sanlúcar y mis hermanas fuera. Ahí me vi completamente sola.

A pesar de todo, ha centrado mucha energía en la moda y en las redes sociales. ¿Qué significa eso para usted?
Siempre, desde toda la vida, me ha encantado arreglarme. Fuera a donde fuera, me arreglaba como si fuera a una boda. Cuando iba a quimioterapia, iba arreglada. El hombre que trabajaba en la ambulancia me preguntaba si luego iba a algún sitio. La oncóloga me decía: “¿Dónde vas hoy tan arreglada?”. Yo le decía que cuando saliera haría un vídeo y lo subiría a redes. A pesar de la quimio y la radio, seguía haciéndolo. Peso muy poco, me quedé en 39 kilos, pero mi objetivo era ese. Por la mañana hago mis outfits, mis vídeos, mis fotos. Y por la tarde, de 7.00 h a 21.00 h, hago directos dedicados a los niños y a las personas mayores. Tengo muchos niños siguiéndome. Además, hablo de no al bullying, acompaño a personas mayores, a viudas y a gente que está sola o deprimida.
¿Siente una responsabilidad hacia toda esa gente que la sigue?
Sí. A las siete de la tarde ya me están escribiendo para que haga el directo. Me siento obligada moralmente, porque veo que estoy haciendo algo bien. Al principio pensaba que eran solo críos, pero luego me di cuenta de que eran miles. Me piden fotos por la calle, las abuelas, los nietos… y la verdad es que me gusta.

Uno de sus vídeos más virales ha sido con un vestido de novia. ¿Cómo surgió?
Es del diseñador José Raposo de Sanlúcar de Barrameda. Un emprendedor que estudió diseño y moda en la escuela de Sevilla Moda. Ganó un premio en Simof 2017. Me ofreció ponerme uno de sus diseños. Grabamos un vídeo en su atelier y tuvo casi cuatro millones de visualizaciones. Otro de mis vídeos más virales es uno en el que salgo vestida con un conjunto de deporte de Calvin Klein.
¿Qué consejos daría a otras mujeres sobre arreglarse y sentirse bien?
Yo les aconsejaría a todas las señoras de mi edad y también a las más jóvenes, porque hay mujeres de 40 o 50 años que se dejan, que cuidarse es muy importante para estar bien. Pueden estar más delgadas o tener unos kilos de más, llevar mejor ropa o peor ropa, pero lo fundamental es sentirse bellas por fuera. Ya pueden ser bellísimas por dentro, pero un poquito de colorete, pintarse un poco los labios, ponerse algo de rímel, arreglarse el pelo o llevar las manos cuidadas ayuda mucho. Para mí eso es muy importante. Además, a mi edad disfruto de cada capricho. Antes solía contenerme, pero hoy, si algo me gusta y puedo permitírmelo, lo compro


