Neve Campbell se convirtió en un icono del terror con Scream. Nadie como ella sabía poner cara de víctima mientras una voz la amenazaba por teléfono con rajarla. La pobre era la protagonista de una retorcida gincana en Woodsboro, que consistía en que un hombre enmascarado arruinaba la reputación de su madre, le gastaba bromas telefónicas, encima le mataba a los amigos y ella tenía que sobrevivir todas las masacres. Pues ahora, después de cuatro películas a sus espaldas como Sidney Prescott, está dispuesta a regresar al primer plano como la principal enemiga de Kevin Spacey en House of cards .
Decir que Campbell (42) desembarca en televisión, que conste, sería mentira y no solamente porque fue en este medio donde se hizo famosa a los 21 años con la serie ganadora de un Globo de oro Party of five, emitida en Catalunya como Tots cinc y en el resto de España como Cinco en familia. Fue allí donde consiguió puntos para Scream con su cara de preocupada en la piel de una adolescente huérfana que debía tomar decisiones adultas junto a sus cuatro hermanos, uno de ellos apenas un bebé. Y el director Wes Craven, junto con el guionista Kevin Williamson, la convirtieron en un mito. Si hubo una reina del grito en los noventa, esta fue Neve Campbell (con perdón de Drew Barrymore, que murió en la primera escena de la película y tampoco nadie la olvida con su peluca rubia).
Robert Altman y el teatro
Sin embargo, poco más hizo en el cine más allá de Scream. Se dejó seducir por los juegos eróticos de Denise Richards, Matt Dillon y Kevin Bacon en la tórrida Juegos salvajes y en 2003 quiso subir un peldaño con The company del prestigioso Robert Altman (Mash, Vidas cruzadas). Ella misma había escrito el guión, que giraba en torno de la danza, utilizando su pasado como bailarina, su primera pasión, pero la película tuvo un recorrido por salas casi inexistente y la crítica apenas se fijó en ella.
Tenía sueños interpretativos más allá del Hollywood, al revés que otras actrices de su generación formadas en el género adolescente como Sarah Michelle Gellar y Jennifer Love Hewitt (que empezó también en Cinco en familia y tuvo su saga de terror con Sé lo que hicisteis el último verano) y, como no encontraba retos se mudó al Reino Unido para explorar el teatro. Se estrenó en el West End con Resurrection blues, otra vez a las órdenes de Altman, y no le importó asentarse en Londres. De su estancia sacó su segundo marido, el también actor John Light, y su actual pareja J.J. Feilds, también compañero de profesión y actualmente en la serie de espías Turn. Entre tanto remake y secuela, prefería mantenerse en un segundo plano.
Secundaria estrella en televisión
Otra cosa es que los más seriéfilos no le hayan perdido tanto la pista con los breves papeles que la han mantenido a flote en esos últimos años, llamando la atención de vez en cuando de los estudios de Los Angeles. Fue, por ejemplo, la compañera de vuelo de Don Draper en la última temporada de Mad men (y anda si aprovechó los cinco minutos que le dieron). Otros la recordarán como una de las hermanas de Derek y Amelia Shepherd en Anatomía de Grey, una que no sentía precisamente aprecio por Meredith. Sentirán rabia los espectadores de Medium al darse cuenta que tenía un personaje muy irritante junto a Patricia Arquette. Y, si alguien decidió darle una oportunidad a la muy apreciable Manhattan, se la encontró en la segunda temporada emitida este verano. Su fichaje, al igual que el de William Petersen (CSI), tenía como objetivo renovar el interés de la crítica y de un público que ni conocía un canal como WGN America pero esta obra sobre la creación de la bomba atómica en el desierto de Nuevo México finalmente fue cancelada porque no salían los números (pese a ser una de nuestras series recomendables que nadie ve).
Ahora en House of cards, al igual que hizo en estas apariciones, Neve Campbell quiere demostrar que no es la chica inocente de antaño ante un Kevin Spacey y una Robin Wright conocidos por devorar sus escenas y masticar a los compañeros de plano. ¿Podrá aumentar su perfil ante los actores como la rival de Frank Underwood? La compañía Netflix apenas ha desvelado detalles del argumento salvo que el protagonista sigue presentándose a la presidencia de los Estados Unidos, pero sí se ha filtrado que será una mujer poderosa, adinerada y ambiciosa que intentará utilizar la crisis del matrimonio Underwood en su propio beneficio. ¿Será el primer paso para tener su propia serie adulta, un deseo que ha manifestado en más de una ocasión?
Campbell no será, sin embargo, el único rostro conocido. Para estos nuevos episodios, que se estrenan el viernes, el equipo hasta ahora dirigido por Beau Willimon ha contado con Joel Kinnaman (The killing, Robocop) como el republicano que le disputa la presidencia al protagonista, además de la actriz afroamericana Cicely Tyson y Ellen Burstyn (Requiem por un sueño).