OpenAI ha anunciado esta semana que ha comenzado a desplegar la función de búsqueda web de ChatGPT, lanzada por primera vez en octubre del año pasado, para que la puedan utilizar los usuarios sin sesión iniciada, que podrán probarla por primera vez. La medida es un nuevo paso de la compañía de inteligencia artificial para competir con el buscador por excelencia, el de Google.
Como este, ahora el buscador de ChatGPT será gratuito y sin necesidad de registro. OpenAI ha indicado que su buscador proporcionará a los usuarios “respuestas rápidas y actualizadas, incluyendo enlaces a fuentes web relevantes directamente” en el cuadro del chat.
La compañía ha explicado que “ChatGPT decidirá automáticamente si realizar una búsqueda en la web”, aunque también se puede activar esta manualmente haciendo clic en el icono de búsqueda, que tiene la forma de un globo terráqueo.
OpenAI argumenta que “obtener respuestas útiles en la web puede requerir mucho esfuerzo”. “A menudo –señala– se necesitan múltiples búsquedas y rebuscar entre enlaces para encontrar fuentes de calidad y la información adecuada”.
Asegura que ChatGPT puede proporcionar mediante inteligencia artificial “una mejor respuesta”. La clave es preguntar de forma natural, como en una conversación, ya sea por escrito o mediante voz. La IA decide si responde a la cuestión con información de la web y ofrece enlaces a las páginas en las que encontró los datos.


