Sociedad

El 'hotel fantasma' de El Algarrobico cumple 20 años de obras paralizadas, pero sigue en pie

MEDIO AMBIENTE

Las obras fueron detenidas el 21 de febrero del 2006 cuando estaba ejecutado al 95% y a dos meses de su apertura prevista para la Semana Santa

Miembros de Greenpeace piden el derribo del hotel de El Algarrobico, en la playa de Carboneras (Almería)

Miembros de Greenpeace piden el derribo del hotel de El Algarrobico, en la playa de Carboneras (Almería)

PEDRO ARMESTRE / Europa Press

Este sábado se celebren 20 años de la paralización cautelar de las obras del “hotel fantasma” de la playa de El Algarrobico, ubicado en el término municipal de Carboneras y en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). El Consejo de Ministros inició en febrero del año pasado los trámites para el derribo de ese hotel al adoptar la declaración pública de los terrenos y bienes situados dentro del dominio público marítimo-terrestre (cerca de un 40% de los terrenos) como paso previo a su expropiación. A pesar del tiempo transcurrido, el hotel sigue en pie convertido en símbolo de la especulación urbanística en la costa española.

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central, el futuro del inmueble sigue pendiente de resoluciones administrativas y judiciales, todo un enredo burocrático.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al hotel ilegal de El Algarrobico en febrero del 2025 
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al hotel ilegal de El Algarrobico en febrero del 2025 Marian León - Europa Press / Europa Press

La medida cautelar de paralización de las obras fue dictada por el juez Jesús Rivera tras la denuncia de la oenegé Salvemos Mojácar. Greenpeace y Ecologistas en Acción se sumaron a la denuncia al considerar que el edificio invadía la servidumbre de protección de 100 metros del dominio público marítimo-terrestre y se asentaba sobre suelos protegidos.

Con el paso de los años, distintas resoluciones judiciales han respaldado esos argumentos y esta semana se ha dado un paso relevante cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró cumplida la sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Carboneras a modificar su planeamiento para reconocer los terrenos como no urbanizables de especial protección.

La construcción del hotel El Algarrobico, en pleno parque natural, ha estado marcado desde sus inicios por la polémica
La construcción del hotel El Algarrobico, en pleno parque natural, ha estado marcado desde sus inicios por la polémicaGetty Images/iStockphoto

El Consistorio publicó el 12 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo que devolvía a los sectores ST-1 de El Algarrobico y ST-2 de El Canillar su calificación original. El 16 de febrero, la Sala decretó el archivo definitivo de esta parte del procedimiento.

Sin embargo, otra sentencia clave sigue abierta: la que obliga al Ayuntamiento a revisar la licencia de obras concedida el 13 de enero de 2003 a la promotora Azata del Sol por su posible ilegalidad al vulnerar la Ley de Costas. El Ayuntamiento inició el 11 de julio pasado el expediente de revisión mediante acuerdo plenario y lo remitió el 7 de diciembre al Consejo Consultivo de Andalucía, aunque de forma incompleta, lo que paralizó la tramitación. Greenpeace sostiene que el expediente habría caducado tras más de seis meses desde su inicio, lo que obligaría a reiniciar los trámites administrativos.

Hotel de El Algarrobico
Hotel de El AlgarrobicoEUROPA PRESS / Europa Press

De forma paralela, el Gobierno central activó una expropiación parcial de los terrenos situados sobre el dominio público marítimo-terrestre. Ya el 12 de febrero del 2025, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el plan junto al edificio. El Ejecutivo pretendía expropiar aproximadamente 16.432 metros cuadrados de suelo, que forman parte de los 32.654 metros cuadrados totales que ocupa el hotel según catastro.

El TSJA rechazó las medidas cautelares solicitadas por la promotora para frenar la expropiación, aunque el procedimiento sigue abierto a la espera de una decisión sobre el fondo del asunto. Un jurado provincial de expropiación deberá fijar la indemnización definitiva.

La otra mitad del edificio se asienta sobre suelos protegidos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, competencia de la Junta de Andalucía, donde no se ha iniciado por ahora un procedimiento expropiatorio.

Vista general del hotel ilegal de El Algarrobico. 
Vista general del hotel ilegal de El Algarrobico. Marian León - Europa Press / Europa Press
Imagen de archivo de una zódiac de Greenpeace navegando frente al hotel de El Algarrobico 
Imagen de archivo de una zódiac de Greenpeace navegando frente al hotel de El Algarrobico EUROPA PRESS/GREENPEACE / Europa Press

Veinte años después de la paralización judicial y tras más de 3.700 días de litigios, lo que iba a ser el hotel de El Algarrobico y sin haber podido abrir sus puertas ni recibir a un solo cliente, sigue a la espera de que una resolución definitiva determine si debe ser demolido y en qué condiciones económicas.

Mientras tanto, el Ejecutivo andaluz ya ha incluido en varios presupuestos una partida específica para el derribo del hotel, pero hasta que no se ejecute la expropiación por parte del Estado no podrán hacerse efectivas las intenciones anunciadas a bombo y platillo en varias ocasiones por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Etiquetas