Sociedad

Muere Domenico, el menor trasplantado.

De dos años y medio

La entidad, bajo la lupa inicial (32 chars

La madre del niño, Patrizia Mercolino, afirmó que “lo que pasó a Domenico no debe olvidarse” y, según su abogado, está pensando en crear una fundación en nombre de su hijo.

La madre del niño, Patrizia Mercolino, afirmó que “lo que pasó a Domenico no debe olvidarse” y, según su abogado, está pensando en crear una fundación en nombre de su hijo.

Domenico, el niño italiano de dos años y medio que ha tenido a toda Italia pendiente de su estado tras recibir un corazón quemado en diciembre por presuntamente graves deficiencias en el transporte del órgano, falleció este sábado, según confirmó el hospital donde estaba ingresado.

“Acabo de recibir la llamada de la madre. Se acabó”, con estas palabras, el abogado de la familia informó a los periodistas que esperaban en el hospital Monaldi sobre el fallecimiento del pequeño Domenico.

Planean una fundación para apoyar a quienes sufrieron neglig

El hospital Monaldi emitió un comunicado también para anunciar la muerte del pequeño que ha tenido pendiente a toda Italia: “Con profundo pesar, el hospital Colli anuncia que esta mañana, sábado 21 de febrero de 2026, el joven paciente, trasplantado el 23 de diciembre de 2025, falleció tras un empeoramiento repentino e irreversible de su estado clínico. La Dirección Estratégica, junto con todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, expresa su más sentido pésame y extiende su más sentido pésame a la familia en este momento de inmenso dolor”.

La madre del niño, Patrizia Mercolino, afirmó que “lo que pasó a Domenico no debe olvidarse” y, según su abogado, está pensando en crear una fundación en nombre de su hijo para ayudar a las víctimas de negligencia médica y a los niños que no pueden recibir trasplantes.

Guía para cuidados paliativos (28 charac

Tras un minucioso análisis clínico y la revisión de las pruebas más recientes por parte de un grupo de expertos de los principales hospitales italianos especializados en trasplantes infantiles, se determinó que el estado presente del menor impedía realizar otra operación quirúrgica, aun cuando este martes se comunicó que podría haber un órgano adecuado disponible. En consecuencia, los familiares optaron por iniciar el procedimiento de cuidados paliativos debido a que “ya no había esperanza”.

El menor permanecía desde hace varias jornadas en situación grave dentro del área de terapia intensiva, vinculado a un equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), el cual sustituye de forma provisoria las labores del corazón y los pulmones.

Conforme a los peritajes preliminares vinculados al trasplante del corazón deteriorado en el hospital Monaldi de Nápoles, el órgano remitido desde Bolzano (norte) resultó perjudicado por la utilización de hielo seco en el transcurso de su envío dentro de un envase médico de plástico.

Apoyo de todo el país

Sobre el caso se están ocupando tanto las fiscalías de Bolzano como de Nápoles, ya que se cree que el hielo seco fue uno de los factores clave para el traslado de un corazón dañado al quirófano del hospital Monaldi de Nápoles el 23 de diciembre, pero el corazón del bebé fue implantado posteriormente a pesar de que ya estaba dañado.

La madre del niño, Patrizia Mercolino, luchó hasta el final para poder conseguir un corazón para su hijo y con ella se volcó toda la ciudad de Nola, donde vive con su marido y otros dos hijos, que organizaron marchas para expresar su apoyo.