La NASA no ha activado ningún sistema de defensa planetaria para el cometa 3i/ATLAS

Fact-checking

El astro, que pasará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, no supone amenaza alguna, y no se ha activado ningún protocolo de defensa; sólo una campaña internacional de observación

La NASA no ha activado ningún sistema de defensa planetaria para el cometa 3i/ATLAS

La NASA no ha activado ningún sistema de defensa planetaria para el cometa 3i/ATLAS

Verificat

Muchos medios de comunicación y usuarios de las redes sociales aseguran que la NASA ha activado su sistema de defensa planetaria por el cometa 3i/ATLAS, que proviene de fuera del sistema solar y llegará a su punto más cercano del sol este mes de octubre.

Es FALSO. Ni la NASA ni ninguna agencia espacial ha activado su sistema de defensa planetaria con el paso del cometa 3i/ATLAS. Lo que sí se ha puesto en marcha a raíz de este fenómeno es una campaña de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), que une unos sesenta observatorios e instituciones espaciales de todo el mundo para observar el paso del cometa e introducir nuevos métodos para mejorar los cálculos sobre el movimiento.

La NASA activa el protocolo de defensa planetaria para analizar a fondo este enigmático objeto estelar”

Varios titulares se han hecho eco de la campaña del IAWN, atribuyéndola erróneamente al sistema de defensa planetaria que tienen organismos como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA) y que se utiliza para seguir posibles cometas o asteroides cuya trayectoria pueda impactar contra la Tierra. En declaraciones a Verificat, Richard Moissl, jefe de la oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirma que «no se ha activado ningún protocolo de defensa planetaria» y que «la campaña de IAWN solo está relacionada con el entrenamiento en medidas astrométricas de precisión». «Aunque esto es útil en el caso de medidas relacionadas con la defensa planetaria, definitivamente no existe ningún protocolo de defensa planetaria activado», asegura Moissl. Desde la ESA, añaden que en ningún momento ha habido ni habrá amenaza alguna por parte de este cometa. Simplemente, como es el tercer objeto identificado con una trayectoria interestelar, es muy interesante para las observaciones y la investigación en el campo de la astronomía.

La red IAWN también explica en su web que este es el octavo ejercicio de observació n desde 2017. La campaña ya estaba prevista desde 2024, ya que se trata de una actividad anual de la red para entrenar las capacidades para medir la posición de los cometas, y este año se ha aprovechado para centrarla en el paso del cometa 3i/ATLAS. Como explican en su web, estos astros “plantean retos astrométricos adicionales, puesto que aparecen como objetos extendidos borrosos en el campo de visión de un telescopio en comparación con los asteroides puntuales”.

El cometa 3i/ATLAS

El cometa 3i/ATLAS   

ESA/TGO/CaSISS

3i/ATLAS tiene el comportamiento esperado de un cometa

También existen mensajes en las redes sociales que aseguran que la NASA no ha comunicado esta activación porque no se trata de un cometa, sino de una tecnología extraterrestre. Muchas de estas teorías, así como la confusión de la campaña del IAWN, provienen de un artículo del profesor en astrofísica de la Universidad de Harvard, Avi Loeb. Loeb ha defendido en reiteradas ocasiones que algunos cometas y asteroides que han llegado a la tierra contienen tecnología alienígena, y aseguraba haber encontrado pruebas en el fondo del mar de naves espaciales, pero sus artículos han sido desmentidos por la comunidad científica e incluso estudios en laboratorios han demostrado que el material que él atribuía como «tecnología espacial» no provenía de ningún meteorito, sino de la Tierra.

Desde la ESA, puntualizan en declaraciones a Verificat que «el comportamiento del objeto es el esperado para un cometa natural en una trayectoria hiperbólica» y que los mensajes que aseguran que se han detectado algunas anomalías extraordinarias «no están fundamentadas con los datos de observación». El cometa 3i/ATLAS se formó en otro sistema estelar y fue expulsado al espacio interestelar, que es el espacio entre las estrellas. Según explica la NASA, «durante millones o incluso miles de millones de años, ha ido a la deriva hasta que llegó recientemente a nuestro sistema solar». Cuando se descubrió, 3I/ATLAS se encontraba a unos 670 millones de kilómetros del Sol, en la órbita de Júpiter. Se prevé que llegue a su punto más cercano al Sol en torno al 30 de octubre, a una distancia de unos 210 millones de km, justo dentro de la órbita de Marte.

Trayectoria del cometa 3I/ATLAS

Trayectoria del cometa 3I/ATLAS

Agencia Espacial Europea – ESA (Agradecimiento: ATG Europa)

Por otra parte, es cierto que la NASA no publica nada desde el 1 de octubre, pero esto se debe al cierre del gobierno federal de Estados Unidos (o shutdown). Esto es una situación administrativa habitual en Estados Unidos, cuando no existe un presupuesto aprobado. En estos casos, se suspende la financiación de las operaciones gubernamentales y de las administraciones públicas. Por eso, según informa la revista Astronomy, aproximadamente 15.000 empleados de la NASA están en ERTO, no se actualizan los contenidos de la web ni las alertas, y la mayoría de operaciones están paradas, excepto la Estación Espacial Internacional, los satélites y el programa Artemis.

¿Qué sabemos del sistema de defensa planetaria?

Oficinas de defensa planetaria existen en organismos como la NASA o la ESA para realizar seguimiento de los objetos celestes cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y evaluar el riesgo de impacto. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA lleva a cabo campañas de observación regulares para buscar NEO potencialmente peligrosos, predice sus órbitas, produce avisos de impacto cuando es necesario y participa en posibles medidas de mitigación. Si un asteroide u objeto celeste se considera potencialmente peligroso, las agencias de respuesta de emergencia de todo el mundo son informadas del riesgo de impacto y reciben apoyo y asesoramiento de la oficina de la ESA y otras organizaciones. En el caso del cometa 3i/ATLAS, en ningún caso se consideró que hubiera ningún riesgo de impacto, pero en otras ocasiones sí se han activado alertas y se ha hecho seguimiento especial. Es el caso del asteroide 2024 YR4, que entrará en el sistema solar muy probablemente en diciembre de 2032, pero que tiene una probabilidad baja de impactar con la Luna (del 4,3%) y que no tiene riesgo de impacto con la Tierra ni en 2032 ni más adelante, según las observaciones de la NASA.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...