La foto de tres mujeres con burka en una playa no es Mallorca, es una imagen manipulada de Afganistán
Fact-checking
La imagen falsa es de una coalición política de la que forma parte el partido Proposta per les Illes Balears, que tiene representación en el Consell Insular de Mallorca

La foto de tres mujeres con burka en una playa no es Mallorca, es una imagen manipulada de Afganistán

¿Qué se ha dicho?
Que una fotografía muestra a tres mujeres vestidas con burkas azules caminando por el paseo marítimo de una playa. Que la autoría es de una coalición política de la que forma parte un partido de Mallorca.
¿Qué sabemos?
Que la fotografía original fue tomada en Afganistán en 2022 y no está ubicada en una playa, sino delante de un muro.
Nos habéis preguntado al WhatsApp de Verificat (+34 666 90 83 53) sobre la veracidad de una fotografía que ha publicado en X (antiguo Twitter) una coalición política de la que forma parte Proposta per les Illes Balears (El PI), que tiene dos miembros en el Consell Insular de Mallorca. En ella, aparecen tres mujeres tapadas con burkas azules caminando por el paseo marítimo de una playa, con el mensaje “La llibertat no s’amaga” («La libertad no se esconde», en catalán). Es FALSA.
La imagen ha sido sacada de contexto y manipulada. La fotografía real no fue tomada recientemente en Mallorca, sino en Afganistán en 2022, y el fondo de la imagen original no es una playa, sino un muro.
Una fotografía muestra a tres mujeres con burkas azules caminando por una playa
La fotografía original es del fotógrafo Wakil Kohsar, para la Agence France-Presse (AFP), tal y como apuntaban correctamente algunos usuarios en X. Fue tomada el 27 de noviembre de 2022 en la provincia de Ghazni, en Afganistán. La imagen real está disponible en Getty Images, uno de los repositorios profesionales de imágenes más importantes del mundo con el que también trabaja AFP. Verificat también ha encontrado esta imagen en el archivo oficial interno de AFP, con la misma descripción que aparece en Getty Images.

La fotografía manipulada coge a las tres mujeres que aparecen en la imagen original y las copia en un fondo que no es real. La postura de las tres mujeres, su distribución y el estampado de las vestimentas debajo de los burkas encajan perfectamente entre una fotografía y la otra. También aparece en ambas fotografías una niña cogida de la mano de una de las mujeres.
Después de que AFP publicara la fotografía de las mujeres en Ghazni, varios medios de todo el mundo la han utilizado para ilustrar sus publicaciones, como pueden ser el diario español El Mundo, el Bangkok Post o la Radio Nacional de Colombia, entre otros. En todas ellas, se puede ver la imagen tal como es en el repositorio de Getty Images, con el muro de fondo que es blanco con la parte inferior roja.
La organización política que ha colgado la fotografía en su cuenta es Coalició per Mallorca, una agrupación creada el pasado mes de noviembre por Proposta per les Illes Balears (El PI), que tiene dos miembros electos en el Consell Insular de Mallorca, y Som Mallorca, un partido político que nació el año pasado.
No es el primer caso
Esta imagen no es el primer caso que utiliza fotografías falsas en publicaciones relacionadas con la religión musulmana. El pasado otoño, Aliança Catalana difundió una imagen donde aparecían una veintena de mujeres con niñas y bebés, paseando por una plaza de Manresa con velos y vestidos tradicionales, pero era una fotografía falsa hecha con inteligencia artificial, tal como explicamos en Verificat.
En aquel caso, a pesar de que las figuras de las mujeres parecían reales, había deformaciones notorias en bebés y otros elementos de la plaza, que son rasgos habituales en imágenes generadas con IA. La fotografía falsa estaba acompañada por mensajes en contra de la inmigración.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)