La violencia digital contra las mujeres
Newsletter Vivo
El pasado martes se celebró, por decir algo, el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Una violencia que está enquistada y que este año ya ha generado 17.000 denuncias
Según explicaron los Mossos d'Esquadra, la violencia machista está absolutamente enquistada en Catalunya. En lo que va de año se han producido 17.000 denuncias, solo un 0,2% menos que en 2024. Si la lectura se hace a diez años vista, la realidad es aún más decepcionante. Desde 2015, este tipo de delitos se han disparado en Catalunya en un 33%. Las denuncias que más han aumentado, un 21%, han sido las relacionadas con la difusión sin su consentimiento de información íntima (imágenes y archivos de voz) de las mujeres. En estos casos, las víctimas más castigadas son jóvenes (entre 26 y 35 años), en una franja que aglutina el 36.2% de los asuntos.
Un dato más. Una encuesta de la Conselleria de Interior refleja que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia sexual, tanto fuera como dentro del espacio digital. Pero solo un 6% lo ha denunciado. Las violencias digitales se han consolidado como una forma de agresión que ya ha afectado a una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años a lo largo de su vida (24,8%). Este tipo de violencia se manifiesta de múltiples formas, siendo los comentarios ofensivos en línea y el envío de imágenes sexualmente explícitas entre las cinco más destacadas.
Lucía, mujer qu eha sufrido violencia digital de su pareja
Las redes sociales se han convertido en un problema. Más que un lugar donde intercambiar libremente opiniones plurales, se han convertido en un pozo negro en el que el acoso y los acosadores campan con toda impunidad. Por eso no es de extrañar que el Parlamento Europeo pida restringir las redes sociales a los menores de 13 años o que Australia haya decidido bloquear el acceso a aplicaciones de IA para crear falsos desnudos usadas por menores. La náusea de la violencia contra las mujeres llega a su máximo cuando una niña de nueve años explica en un acto del 25N en su colegio, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que su tío la ha violado.
No es ningún consuelo que 2025 pueda ser el año con menos mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros. Ya son 38 casos confirmados por el Ministerio de Igualdad, pero hay dos más que seguramente pasarán a engrosar dicha lista negra. En 2024, fueron 48, hasta ahora el año con menos asesinatos. Siguen siendo muchos; cualquier cifra que exceda de cero es demasiado, de hecho.
· Manipulación emocional. Un nuevo estudio demuestra que aumentar o reducir la presencia de mensajes hostiles en el contenido de X (anteriormente Twitter) provoca que los usuarios sientan más o menos afinidad hacia el adversario político.
· Muñecas sexuales. La Comisión Europea ha tomado la decisión de exigir explicaciones a la empresa china Shein por la comercialización de productos ilegales dentro de la Unión Europea. Uno de los artículos que más controversia han generado han sido las muñecas sexuales de silicona que fueron denunciadas en Francia por su apariencia infantil.
· Salud femenina. Las mujeres viven 3,8 años más que los hombres a partir de los 65, pero con peor salud. Así lo indica el informe sobre esperanza y calidad de vida a partir de los 65, elaborado por Ángel Soler, investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València, que pone el énfasis en que el reto demográfico ya no consiste solo en prolongar la vida, sino en lograr que los años adicionales se vivan con salud, autonomía y participación social.
Y ADEMÁS
Los amigos no son para siempre
· Amistades. Los amigos no siempre están cuando los necesitamos. El punto de inflexión que marca el descenso de la vida social son los 25 años: a esa edad aprendemos que las relaciones se mantienen por el equilibrio y la capacidad de estar disponible para el otro cuando lo necesita.
· Lorem ipsum. “Tranquilos, nada está bajo control”: ¿y si buscar nuestra mejor versión nos aleja del bienestar?”, pregunta el coach Javi Castillo. Ser protagonistas de nuestras vidas es un reto esencial: a veces las circunstancias nos castigan y la confianza mengua, pero nuestra capacidad para revertir los malos momentos es casi siempre mayor de lo que creemos.
ENTREVISTA
a
· Lorena Gascón. “La gente que dice ‘si quieres, puedes’ ha tenido unos privilegios que no es capaz de reconocer”. Esta popular psicóloga publica Cómo sobrevivir a las putadas de la vida, donde censura a los “optimistas empalagosos” que, en lugar de afrontar la cruda realidad, prefieren ver arcoíris y unicornios. Positividad tóxica en toda regla.
INSPIRACIONES
· Alcohol. Falta menos de un mes para Navidad, época del año dada a los excesos, los alcohólicos también. Buen momento para recordar que la cuestión de los supuestos beneficios de beber es, como mínimo, controvertida. La OMS es radical y dice que el alcohol, todo, es peligroso desde la primera gota. Y después están los que defienden que dos copas de vino tinto al día pueden hasta ser buenas.
· Vinos naturales. Sin duda, están de moda. Se les atribuye la propiedad de provocar menos resaca. La resaca es consecuencia de haber bebido demasiado, no de beber un vino sin sulfitos. Y conviene recordar que no todos los vinos sin sulfitos son naturales, ni todos los ecológicos o los de pequeñas producciones, ni siquiera todos los vinos turbios.
· Famosos. Un vino para cada celebrity. El de Rosalía, oh sorpresa, es un sauvignon blanc de la AOC Sancerre, en la región del Loire en Francia. Es fácil encontrarlo en grandes superficies y supermercados, y su precio, aunque depende de la añada, oscila entre los 14 y 30 euros.