Longevity

Albert Pla, cantante, 59 años: “Te ríes de los terraplanistas, pero el 90% de la población mundial cree en Dios, ¿qué es más disparate?”

Vips Séniors

Premio Nacional de Música, cantante al que le persigue la polémica y actor prodigioso, Albert Pla estrena ‘Emergency Exit’, la nueva película del director Lluís Miñarro, convertida ya en una pieza de culto

Además, a partir del 23 de diciembre estará en el Teatre Coliseum de Barcelona con la obra teatral ‘Hamlet’, una comedia muy lejana –o quizá no tanto– al universo de Shakespeare, que protagoniza junto a Peyu

El cantautor y actor, Albert Pla. 

El cantautor y actor, Albert Pla. 

Ricardo Rubio - Europa Press / Europa Press

Albert Pla (Sabadell, 1966) habla mientras pedalea por un camino en medio de la montaña, su refugio. “Voy en bici, pero aun así a veces me pilláis”, dice, y mantiene muy bien el ritmo, mientras contesta la entrevista. La conversación avanza con la naturalidad de quien nunca ha buscado justificar su arte ni su vida. Se define como alguien que simplemente hace “cosas”. Entre ellas, escribir canciones, algo que le sale “sin querer”. Y matiza que actuar, para él, es “un trabajo como cualquier otro”, y que en su caso, provocar “es una consecuencia, más que una intención”.

A punto de acabar el año, Pla estrena Emergency Exit, la nueva película del director Lluís Miñarro, convertida en una pieza de culto en festivales. En ella, interpreta a un director de cine tan brillante como insoportable, un papel que él mismo define como “un europeo de esos que creen que todos los demás son una mierda”. Le divierte la caricatura, pero también la mirada poética con que Miñarro mezcla lo cotidiano con lo sobrenatural y reconoce que se sintió en el rodaje como “en familia”.

La carrera de Albert Pla es una mezcla de grandes escenarios, colaboraciones míticas y escándalos involuntarios. Desde aquel octubre del 88 en que se presentó a un concurso con sus primeras cuatro canciones —y lo ganó— no ha dejado de ocupar un lugar único en la cultura. Premio Nacional de Música en el 2016, autor de discos esenciales como No solamente de rumba vive el hombre o La diferencia, y actor que se ha adentrado en universos como el de La Mesías, Pla continúa desafiando definiciones.

Además de estrenar Emergency Exit, a partir del 23 de diciembre protagoniza en el Teatre Coliseum de Barcelona la obra teatral Hamlet, junto a Peyu. Una comedia sobre la convivencia de dos compañeros de una habitación de hospital. El guion los firman los dos actores y el director Joan Roura. “Comparada con la vida real, la obra de Shakespeare es una comedia”, apunta Pla, que reconoce que “nunca supe muy claro lo que quería ser o hacer. Siempre me dejé llevar”. Quizá justo sea la clave de un éxito que, según él, “siempre ha sido involuntario”.

Su nuevo estreno, Emergency Exit, es un filme inclasificable que ya se considera de culto. ¿Qué le atrajo de la película de Lluís Miñarro?

Trabajar con Miñarro siempre es un gustazo. Además en ella hay muchos actores con los que tengo relación, y ha sido como estar en familia.

Entre ellos, Marisa Paredes, en su última película…

Eso parece, ¿verdad? Pues nada, oye, que le vaya bien.

En la película el personaje de Paredes reflexiona sobre qué es ser actriz. ¿Qué es para usted ser actor?

Nada. Un trabajo como cualquier otro. Te dicen: haz esto, y lo haces. Ya está, sin más.

Los reyes de la transformación son las maquilladoras y los de vestuario, te ponen una ropa y ya parece que seas el personaje

Albert Pla

59 años

En esta película, como ocurría en la serie La Mesías, cuesta reconocerle. Le ocurre cada vez que se sumerge en un nuevo personaje. ¿Es el rey del camuflaje?

Los reyes de la transformación son las maquilladoras y los de vestuario. Te ponen una ropa y ya está, ya parece que seas el personaje. No sé para qué tanto ensayar, si cuando te disfrazan de Superman, ya eres Superman.

Su opinión contrasta con cómo el público valora su capacidad de transformación.

No me transformo en nada, de verdad. Solo sigo indicaciones.

¿Cómo describiría a su personaje?

Un director de cine europeo que lo sabe todo, que lo hace todo él y que piensa que todos los demás que hacen cine son una puta mierda, menos él.

¿Nunca ha tenido la tentación de dirigir?

Me ha picado muchas veces. Pero no sé si sabría, y además es muy complicado. Para poner en marcha una película se pasan muchos años insistiendo con el mismo proyecto, hablando con mucha gente… Y yo soy muy poco hablador.

¿Cómo se recuerda de niño?

En una piscina. Piscina arriba, piscina abajo, nadando todo el rato. Nadar por la mañana, por la tarde… Y los fines de semana, ir a nadar a otra piscina.

¿Competía a nivel federado?

Sí, claro. Hacíamos competiciones cada fin de semana.

¿Y cómo recuerda su infancia?

Normal. No fue desdichada. No tengo mal recuerdo, pero reconozco que tampoco me acuerdo de mucho, eso también es verdad…

Me dieron premios, bajé del escenario y ya empecé a cantar profesionalmente; no tuve años de bares ni de bandas

Albert Pla

59 años

¿Cuándo empezó a escribir canciones?

Un mes antes de empezar a cantar. Fue en octubre del 88. Hice cuatro canciones y las mandé a un concurso, me dieron premios, bajé del escenario y ya empecé a cantar profesionalmente. No tuve años de bares ni de bandas. Pero siempre andaba con la guitarra, y así he seguido.

¿Qué significa la música para usted?

Para mí la música es placer. Me cuesta poco hacer canciones. Se me ocurren ideas para letras, melodías… Disfruto cuando las voy haciendo, tocándolas.

¿Sobre qué temas escribe ahora, qué le interesa?

Escribo muchísimo. Siempre tengo veinte o treinta ideas en paralelo. Pero no puedo decirte un tema concreto porque dentro de unos minutos voy a cambiar de idea. Nunca he sabido bien lo que quería. Siempre me he dejado llevar. Así ha sido prácticamente todo en mi vida.

Albert Pla, a sus 59 años. 
Albert Pla, a sus 59 años. Cedida

Nunca tuvo un plan de futuro…

No. Si me hubieran dicho de niño que sería cantante, no me lo hubiera creído. Pero surgió así, quizá porque tenía ganas de dejar de nadar y empezar a andar.

Ha sido considerado un artista provocador. ¿Es algo buscado?

No. Cualquier artista tiene que provocar alguna sensación, si no, ¿para qué? Pero la medida de esa provocación nunca la sabes. Jamás pensé que nadie se iba a escandalizar violentamente por mí. Pero siempre hay cuatro abuelas que sí.

¿Hay un Albert Pla personaje?

Lo que le llega al público es Albert Pla en modo cantante o actor, pero soy yo siempre. Cuando cocino, cocino; cuando voy en bici, voy en bici; y cuando canto, canto.

Cualquier artista tiene que provocar alguna sensación, si no, ¿para qué?

Albert Pla

59 años

¿Cocina bien?

No sabría decirte, pero me gusta cocinar. Sobretodo, platos de temporada.

¿Cómo se definiría?

Guapo, alto, simpático. Imagínate si estoy equivocado.

Muchos artistas hablan de autocensura al escribir. ¿Le ha ocurrido alguna vez a usted?

Siempre. Hacer canciones es autocensurarse, sacar este verso y poner este otro. Pero los artistas que tienen miedo a decir algo… deberían de ser médicos en vez de artistas.

¿Cree que el arte puede transformar la sociedad?

No creo que haya cambiado a nadie con mi música. Igual le haces pensar o sentir algo nuevo a alguien, pero poca cosa más.

Vivimos en tiempos de saturación informativa. ¿Cómo le afecta el ruido de las redes?

No me afecta para nada. Aquí estoy, haciendo una entrevista.

¿Tiene redes sociales?

Tengo Instagram y Twitter, pero las gestiona mi equipo, son promocionales. Yo no tengo tiempo para ver cómo se promocionan los demás, ni cómo hablan de la política de la semana.

En su obra hay crítica a la hipocresía. ¿Cómo ve la sociedad actual?

Llena de personas que gritan y hablan de cosas que para mí no tienen ningún interés. Igual que hace 30 o 40 años, aunque la gente insiste en que no.

¿Y qué le interesa a usted?

Mis pensamientos, mi familia, mis amigos, mi vida.

No me gusta pensar en si mi vida ha estado bien o ha estado mal, si quiero ser querido o no; las cosas vienen y van, y tú las encajas con más o menos dignidad

Albert Pla

59 años

Tiene tres hijos. ¿Ha podido conciliar su vida laboral y personal?

Uno siempre piensa que podría haber hecho más, pero creo que sí que he podido. He estado bastante con mi familia. Y lo he disfrutado más que nadie.

Está a punto de cumplir 60. ¿Qué balance hace?

Un desastre, claro.

Pero no parece un desastre su vida, parece bonita…

También, también lo es, sí. Es que no sé, no me gusta pensar en estas cosas. En si mi vida ha estado bien o ha estado mal, si quiero ser querido o no. Las cosas vienen y van, y tú las encajas con más o menos dignidad.

Las buenas críticas y el éxito no le faltan.

Si hay algo de eso, siempre ha sido involuntario.

¿Cómo se cuida?

Ahora mismo estoy haciendo la entrevista en una bicicleta, en medio del monte. Me gusta moverme, pasear, estar con mi cuerpo.

Mucha gente tenía de usted una imagen punk. ¿Lo fue?

Sí. Por generación me tocó, y me dejé llevar un poquito. Y es verdad que tenían un poco de razón los punks.

¿En qué tenían razón?

En que no hay mucho futuro.

¿No queda esperanza?

Todo lo que se criticaba entonces, se critica más ahora. Yo siento que ya perdí todas las batallas sociales. Y mis ilusiones acerca de las otras personas, también las perdí.

Albert Pla

59 años

¿Qué ilusiones eran?

Mi ilusión era que todo el mundo fuera simpático, agradable, y que no hubiera desigualdad. Pero si no se arregla, será que a los demás les parece una tontería solucionarlo.

¿Estamos en retroceso?

¿Retroceso? No. La ciencia avanza, aunque cada vez la entendemos menos. La tecnología también avanza, pero también la entendemos menos. O sea, en realidad todo es una tontería. Tú igual te ríes de los terraplanistas, pero el 90% de la población mundial cree que existe Dios. ¿Qué es más disparate? Me sorprenden estas cosas.

Si pudiera hablar con su yo joven, ¿qué le diría?

Que se puede pasar a la siguiente habitación por la puerta. No hace falta romper la pared a cabezazos.

¿Se siente más maduro?

La madurez no me interesa, no tiene nada interesante. Cumplir años no enseña nada, solo te hace más viejo cada día.

¿Qué importancia tiene para usted la amistad?

Somos animales sociales. Sentirte acompañado en este viaje está bien, yo creo que es lo mejor.

¿Qué proyectos tiene ahora?

Estamos preparando el disco, que irá saliendo en abril. Y estrenamos en Barcelona la obra de teatro Hamlet, con Peyu, en el Coliseum. Lo hacemos los dos y vamos a estar hasta el 30 de marzo.

El título de Emergency Exit sugiere una vía de escape. ¿Cuál es la suya?

La bici. Pero fíjate, en ella ando y aún así a veces me pilláis.

Etiquetas