La hostelería sigue siendo uno de los sectores más castigados por la falta de reconocimiento a su esfuerzo diario. En este contexto, no son pocas las voces que denuncian las críticas, las reseñas y las expectativas irreales que afectan tanto a trabajadores como a los pequeños negocios.
Un ejemplo reciente de esta tensión lo ha puesto sobre la mesa el conocido perfil de X (@Soy Camarero), que se dedica a visibilizar las luces y sombras del sector. En uno de sus últimos posts, el perfil ha compartido una reseña de un cliente descontento con el precio de un roscón de Reyes en una panadería de Sevilla, calificándolo de “abuso” e incluso “estafa”.
El cliente explicó en su comentario que el roscón, como “posiblemente el mejor de Sevilla”, tenía un precio de 40 euros. “Ya os diré si los merece o no”, señaló, y añadió que había cometido el error de encargarlo sin preguntar antes por el precio, lo que le llevó a su indignación al recoger el producto.
La respuesta del propietario del establecimiento no tardó en llegar, y lo hizo con un tono firme pero elegante. El repostero detalló el precio del roscón, argumentando que el de nata para 10 personas cuesta 35 euros, mientras que las variantes con ingredientes extra, como pistacho, aumentan el precio. El local concluyó su respuesta con una comparación irónica: “Espero que cuando quieras un coche no vayas directamente a Ferrari a encargarlo sin preguntar precio. Te aseguro que no estará a precio de un Panda. Todos los días se aprende algo, felicidades”.
Reacciones
“Ellos trabajan para hacer roscones y para vendértelo solo por eso debería de ser bien caro”
Las reacciones al tuit no se hicieron esperar. “Llevo 25 años haciendo el roscón en casa y los precios de las pastelerías artesanas siempre me han parecido baratos”, “hay gente que mientras tú estás de festivo, ellos trabajan para hacer roscones y para vendértelo solo por eso debería de ser bien caro”, “me flipa como timan a la gente con los roscones”, entre otros comentarios.