La clave de un carnicero para cortar el jamón esta Navidad: “Siempre hay que empezar por la parte estrecha”
Consejos para Navidad
Se trata de uno de los platos típicos de las fiestas navideñas, pero muchas personas desconocen cómo sacarle el máximo partido
Pimientos rellenos al estilo Gipsy Chef acompañados de una salsa de curry irresistible
Un carnicero de Cárnicas Riaño explica cómo cortar el jamón en Navidad
La llegada de diciembre trae consigo los mismos rituales de cada año: desempolvar las luces, poner el árbol de Navidad, comprar regalos, decidir el menú de Nochebuena y, para muchas personas, enfrentarse a uno de los grandes protagonistas de la mesa navideña: el jamón. En este sentido, es habitual en muchos hogares españoles la escena de un familiar armado preparado para cortar este delicioso aperitivo. Sin embargo, es una tarea mucho más complicada de lo que podría parecer.
Según los expertos, un mal corte puede arruinar la textura, desperdiciar parte de la pieza y hasta convertir un producto excepcional en otro mediocre. Por ello, es importante hacerlo de la mejor manera posible, siguiendo una serie de pautas que tienen más de maña que de fuerza. Teniendo esto en cuenta, un carnicero experto de Carnicas Riaño ofrece en TikTok la clave para una ejecución perfecta
Consejos para Navidad
¿Por dónde se debe empezar a cortar el jamón?
“Vamos a enseñar cómo se empieza a cortar un jamón”, explica a través del perfil oficial de la empresa especializada en la elaboración y venta de productos cárnicos de vacuno. Con más de 129 mil seguidores, parte de una base clara: “Llegan las Navidades y un buen plato de jamón no puede faltar en la mesa”. Ahora bien, ¿cuál es la manera correcta de cortarlo?
“Lo que nosotros siempre recomendamos es empezar por la parte estrecha”, afirma. Esta se corresponde a la babilla, la zona más enjuta de la pieza y opuesta a la maza. Su consejo, lejos de ser un capricho, responde a la lógica del producto: cada zona del jamón tiene un comportamiento distinto, una cantidad de grasa específica y una manera particular de conservarse una vez abierta. Elegir bien por dónde comenzar, no solo facilita el corte, sino que garantiza la buena preservación del jamón durante toda la Navidad.
Entonces, lo ideal sería limpiar un poco la zona de la babilla y proceder al corte en ese punto. “Luego, pasaríamos a la maza y la contramaza. Esto sería la segunda parte”, añade. En palabras del carnicero, de las cinco partes que conforman el jamón (maza, babilla, punta, jarrete y contramaza), “lo mejor es el jarrete, pero cuando llegamos, llegamos tarde”.
¿Hay que limpiar todo el jamón antes de consumirlo?
Por su parte, la empresa Arturo Sánchez explica en su página web la importancia de limpiar o no la pieza entera, en función de las necesidades de los consumidores. “Nuestro consejo es que, si el jamón no va destinado a una celebración y se trata de un jamón para consumo diario en casa, el limpiarlo entero puede secar en exceso algunas partes. Por lo tanto, lo iremos limpiando poco a poco, según vayamos bajando en el corte”. Del mismo modo, el carnicero de Cárnicas Riaño sostiene que “nunca se debe limpiar entero, salvo si es para terminarlo”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si permanece al aire mucho rato, irá perdiendo propiedades. Por ese motivo, es mejor ir cortando a medida que se vaya necesitando. “Si el jamón lo vas a consumir rápido, en dos o tres días, lo mejor es empezar a cortarlo por la babilla”, prosigue esta empresa de acuerdo con lo explicado por Cárnicas Riaño