Miguel, cocinero: “Para que el pescado a la plancha no se pegue aunque la sartén sea vieja, utiliza papel de horno, que es vegetal”

TRUCOS DE COCINA

Esta herramienta permite un resultado final sin que se haya agarrado la comida y sin poner en riesgo la salud

Ángel León, cocinero: “Hay tres errores muy comunes al comprar pescado que pueden hacer perder gran parte de su sabor y disfrute”

Un cocinero explica cómo hacer el pescado para que no se agarre a la sartén.

Un cocinero explica cómo hacer el pescado para que no se agarre a la sartén.

TikTok @carnesyfuegoss

El papel de horno, también llamado vegetal o sulfurizado es una de las herramientas más utilizadas en la cocina, especialmente en el horno. Su función principal es evitar que los alimentos se peguen, aunque también facilita el desmoldado y la limpieza del electrodoméstico una vez preparada la receta.

Ahora bien, este no es el único rol que cumple el papel de horno, que también se puede utilizar para la sartén, tal y como ha demostrado el cocinero Miguel. Lo ha explicado en un vídeo publicado en la red social TikTok (@carnesyfuegoss), en el que ha enseñado algunas de las ventajas de este papel de horno.

“Truco para que tus pescados plancha no se te agarren aunque la sartén sea vieja”, ha explicado él mismo. Para mostrar la efectividad de su recomendación, el experto ha probado a cocinar una trucha utilizando este papel de horno para ver los resultados.

¿Cómo cocinar una trucha con papel de horno?

La trucha es una de las protagonistas de la dieta mediterránea, al ser un pescado muy “cardiosaludable y nutritivo”, tal y como ha apuntado la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Se trata de un pescado azul que se puede cocinar en la sartén y cuya elaboración solo tarda unos pocos minutos en completarse, convirtiéndolo en un plato rápido y fácil de preparar.

El único inconveniente de la trucha, no obstante, es su complejidad de sacarla intacta de la sartén, pues normalmente la piel se adhiere a la superficie y se desprende del resto del pescado al retirarla del fuego. Para evitar justo esto, el cocinero ha apostado por añadir papel de horno en el utensilio.

“Vamos a echar un poquito de aceite”, ha explicado el experto, al tiempo que utilizaba un pincel para esparcirlo por toda la superficie del papel de horno. “Vamos a dejarla que se dore, que se selle y vamos a darle la vuelta y vamos a ver qué cosa más fácil y más útil”, ha señalado.

Beneficios de usar el papel de horno

La trucha no es el único plato en el que funciona el papel de horno, que también se puede añadir a otras elaboraciones como un huevo, o al freír bacon, y se trata de una herramienta muy segura a nivel de salud. “Esto es vegetal, esto es para el horno, está pasado por Sanidad”, ha confirmado el experto.

Lee también

El cocinero, así, ha asegurado que usar papel de horno no tiene ningún efecto perjudicial para la salud, y de él no se desprenden “toxinas”. Una de sus ventajas, además, es que no pasa nada si se quema a la hora de cocinar un plato, pues no aporta “ni olor ni sabor” al resultado final.

“Sencillísimo. Solo es cuestión de probar en casa”, ha sentenciado el experto, que recomienda el uso de esta herramienta para que el alimento no se “agarre absolutamente nada”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...