El pan es uno de los ingredientes milenarios, cuya tradición de horneado se ha mantenido a lo largo de los siglos. Es más, se trata de un alimento que se consume en la inmensa mayoría de culturas del mundo, si bien su forma y componentes varían enormemente. Este alimento básico, sin embargo, dista mucho de lo que se preparaba en su origen.
Esto es lo que ha pretendido demostrar el panadero Jordi Morera, quien ha querido hacer entender que “mucho de lo que consumimos poco tiene que ver con el alimento que nos ha acompañado durante milenios”. Así se ha desprendido de un vídeo publicado en su cuenta de la red social TikTok, en la que ha explicado algunas claves del pan de hoy en día.
La receta para hacer pan en España, típicamente incluye muy pocos ingredientes, entre ellos agua, levadura, sal, azúcar, aceite y, por supuesto, la harina de trigo. La elaboración puede variar, aunque estas son las bases sobre las que se sustenta. Ahora bien, ¿se prepara igual el pan que no es casero?
Efectos perjudiciales de panes que no son caseros
La respuesta a esta pregunta es que no, y el resultado contiene señales que se aprecian claramente a simple vista y sirven para dilucidar el origen y procedencia del alimento. “Mucha gente compra este tipo de pan sin saber que está hecho con harinas súper refinadas, con un montón de aditivos con muchísima levadura y poquísimo tiempo de fermentación”, ha señalado.
El resultado de tomar este tipo de alimento, según el experto, es que en la mayoría de casos suele sentar mal al estómago. La clave, tal y como se ha desprendido, tiene que ver con este último factor, que provoca que el gluten llegue “intacto” al intestino de los consumidores, lo que puede ser la causa del malestar.
“Además, está hecho solo de harinas hiper refinadas, mirad la miga. Significa que no hay nada de fibra que acompaña al almidón, por lo que cuanto nuestro intestino la intenta asimilar va a subir rapidísimamente la glucosa en sangre”, ha explicado al respecto, al tiempo que tildaba de “problema” a este tipo de panes.
Preparación y receta para hacer pan casero
Si se comparan ambas barras de pan, es posible discernir rápidamente cuál se trata de la opción casera o artesanal, a la que el experto ha calificado como “de verdad”. En sus propias palabras, “está hecho con harinas mucho menos refinadas o una gran parte de harina integral”, lo que provocará que su “perfil glucémico” sea mucho mejor.
Este no es el único motivo por el que Morera ha recomendado el pan casero. Según ha señalado, esta variedad “está hecha con tiempo” y con un ingrediente especial: la masa madre. “La fermentación con masa madre genera acidez, por lo que el gluten durante tantas y tantas horas se va degradando y todo este trabajo no lo tendrá que hacer luego tu intestino”, ha dejado claro.
Dos características clave que demuestran que el pan casero es la mejor opción para seguir tomando este alimento de forma saludable. “Hazte un favor, la próxima vez ves a tu panadería artesana, y buscas un buen pan de masa madre, que te va a sentar mejor”, ha apostillado.


