Exprés

Andrés Robayo, cocinero: “Si cocinas la pasta con un chorrito de aceite, solo lograrás que la salsa no se adhiera bien”

CONSEJOS DE COCINA 

Un cocinero explica algunos trucos de cocina que no funcionan.

Un cocinero explica algunos trucos de cocina que no funcionan.

Instagram @galenosrestaurante

Existen cientos de trucos muy típicos en la cocina para hacer mejores recetas y hasta para salvar platos que de otra forma quedarían arruinados. No es la primera vez que escuchamos que para corregir un guiso salado lo más recomendable es añadirle patata o que en el caso de que se trate de un arroz, lo mejor es agregar mantequilla.

La mayoría de estos trucos tienen una explicación científica- como que la grasa permite una neutralización del exceso de salinidad en el último caso-, aunque son tan típicos que muchos ya los utilizan sin conocer realmente lo que está sucediendo en el plato. Con el paso del tiempo, además, se han ido creando consejos y dándose por infalibles pero, ¿funcionan realmente?

Esta ha sido la premisa de la que ha partido el cocinero Andrés Robayo, quien ha mencionado algunos de los trucos que no funcionan y el verdadero efecto que tienen en las recetas que elaboramos. Lo ha explicado en un vídeo publicado en Instagram en el que también ha profundizado en el motivo por el que no se deberían usar.

El truco del aceite en la pasta

¿Alguna vez has agregado aceite a la pasta? Pues bien, este es el primer truco contra el que ha cargado el cocinero. Este alimento, muy consumido en la mayoría de culturas y rico en hidratos de carbono, suele ser preparado echando previamente un chorrito de aceite y un poco de sal.

“Si cocinas la pasta con un chorrito de aceite no se va a pegar. Mentira”, ha resaltado el chef en @galenosrestaurante. Según ha respaldando, “solo lograrás que la salsa no se adhiera bien”, por lo que el truco no tiene utilidad. De hecho, otros cocineros también han confirmado sus palabras, asegurando que se trata de un consejo que se encuentra en el imaginario colectivo de la mayoría de personas, pero que realmente no funciona.

“Simplemente cocínala en abundante agua, mézclala constantemente y al retirarla, agrégala a tu salsa de preferencia”, ha mencionado el experto sobre la forma correcta de hacer este plato y los pasos que se deben de seguir.

Otros trucos falsos de cocina

Desde siempre se ha buscado la forma de proteger los alimentos para evitar que se pongan malos. Este proceso de oxidación es mucho más visible en las frutas, que se tienen que desechar si no se conservan bien. En el caso del aguacate, el típico truco consiste en dejar la semilla puesta, si bien Robayo ya ha dejado claro que no tiene ninguna utilidad.

“La semilla solo protege la parte que toca, lo demás se oxida”, ha señalado al tiempo que reconocía que el mejor truco está en tapar la pieza con aceite o con papel film para evitar este proceso natural. Y no solo eso, sino que el típico truco de que el pollo crudo se debe lavar también es falso.

“Solo esparces bacterias por toda tu cocina”, ha sentenciado al respecto. En su lugar, lo que se debe hacer es cocinarlo de forma “segura” y en ningún caso lavarlo, tal y como ha mencionado él mismo en el metraje.