7 arroces absolutamente deliciosos para domingueos estivales
Recetas
Caldosos, melosos y secos, con productos del mar, carne o verduras; estas recetas son la excusa perfecta para pasar el día alrededor de una paellera
Brochetas de verano: siete recetas que lo tienen todo
Arroz de chipirones en conserva
Ver el día, la tarde, la vida, pasar. Sin trabajo ni pendientes. Hay un fuego en medio del grupo, con una sartén gigante en que, sin prisa ni pausa, se hace la comida, que es arroz, bendito grano. Alimento gregario que después de un buen rato protagoniza un plato que es más rico mirando al mar, y con arena en los pies. Quizás el sol ya está cayendo, no importa; en los domingos de agosto no hay horas fijas. Jornadas sin agenda, aparentemente tan largas, que por las mismas ansias de eternidad terminan siendo efímeras, como el verano.
Un consuelo (o mejor dicho, siete): estos arroces de Ana Casanova son pretextos perfectos para repetir, y repetir, hasta que la palabra domingo deje de ser exclusiva del último día de la semana.
Arroz con rata
Ana Casanova reivindica a un pescado poco conocido que a pesar de ser feo, muy feo —y con un nombre que no le hace ningún favor, tampoco— es rico, muy rico. Aunque suele ser utilizado para sopas y fumets, en este arroz brilla su carne blanca y firme, que es tan intensa como exquisita.
Arroz con costilla de ternera
Un tataki de costilla de ternera, marcada en la parrilla, es el topping del arroz en esta receta, que se cocina en un fondo de ternera oscuro y profundo que recuerda a un plato de cuchara de toda la vida.
Arroz con sardinas y butifarra negra
Verano es sinónimo de sardinas; para este arroz, tienen que estar lo más frescas posible. Y aunque el sofrito toma su tiempo, lo puedes hacer por anticipado, congelar y que te sirva para muchas otras preparaciones.
Arroz de chipirones en conserva
El truco de este arroz está en elegir una buena conserva, un buen arroz y sofrito. Si aplicas la misma estrategia de la receta anterior y usas un sofrito que hayas hecho antes y congelado, puedes tenerlo listo en 20 minutos.
Arroz caldoso con berberechos y sepia
Esta receta, más cálida y enjundiosa, es ideal para algún día en que las nubes hayan condenado la tarde de playa. Es importante desechar los berberechos que no se abran durante la cocción. Y agrega el fumet a gusto, según cuán caldoso quieres que quede.
Arroz meloso con espinacas y bacalao
Verde que te quiero verde, este arroz sería el favorito de Popeye. La idea es usar todo el bacalao, con su carne en el arroz y su cabeza y espinas en el fumet, que puede ser blanco o rubio, según prefieras.
Arroz de verduras
Una opción vegetariana y fácil para cuando apetece comer más liviano. Esta receta lleva habas, alcachofas y guisantes, pero puedes usar las verduras de temporada que prefieras.