Gene Hackman y su mujer son encontrados muertos: sigue la última hora sobre la investigación, en directo | Encuentran pastillas esparcidas

Gene Hackman

El sheriff de Santa Fe a cargo del caso ha ofrecido nuevas actualizaciones sobre la muerte de Gene Hackman, su esposa y su perro

Horizontal

La causa de muerte de Gene Hackman y su esposa, investigada como “sospechosa”: Pastillas y distintas habitaciones

MARK J. TERRILL / Ap-LaPresse
Gene Hackman y su mujer son encontrados muertos: sigue la última hora sobre la investigación, en directo | Encuentran pastillas esparcidas Video
¡Esto es todo por hoy!

Os recordamos que podéis seguir la última hora de la investigación del fallecimiento de Gene Hackman y su esposa en La Vanguardia.
Sin fuga de gas y pastillas esparcidas: todo lo que se sabe sobre las muertes de Gene Hackman y Betsy Arakawa

Los investigadores en Santa Fe creen que ambos llevaban varios días sin vida, aunque todavía no han determinado la causa exacta de sus muertes. A medida que surgen más detalles sobre la escena, aumentan las dudas en torno al caso. Un oficial comentó que los cuerpos presentaban señales similares de fallecimiento y que parecía que ambos se habían desplomado.
Quién era Betsy Arakawa y cómo conoció a Gene Hackman

Se conocen pocos detalles sobre la segunda esposa de Hackman, con quien contrajo matrimonio en 1991 en una boda íntima. De ascendencia hawaiana, Betsy Arakawa se dedicaba a la música como pianista clásica. Su historia con el actor comenzó en la década de 1980, cuando ella trabajaba en un gimnasio de California que él frecuentaba. 
 
El recuerdo que guarda Kevin Costner de su rodaje con Gene Hackman: "Es el mejor de todos"
Los hijos de Hackman rompen su silencio: "para nosotros siempre fue solo papá y abuelo"

Los tres hijos del actor, Christopher, Elizabeth y Leslie, han querido emitir un sentido comunicado para despedir a su padre. 
"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Gene Hackman y su esposa, Betsy. Fue amado y admirado por millones de personas en todo el mundo por su brillante carrera como actor, pero para nosotros siempre fue solo papá y abuelo. Lo extrañaremos mucho y estamos devastados por la pérdida", reza el comunicado enviado a la revista People.
Hackman, su esposa y su perro llevaban muertos un tiempo y estaban en habitaciones diferentes

Las primeras investigaciones indican que Gene Hackman, su esposa y su perro llevaban varios días fallecidos y fueron hallados en distintas habitaciones.

Aunque el caso sigue en curso, la familia del actor sospechó en primera instancia que la causa del deceso fue una intoxicación por monóxido de carbono, una hipótesis que de momento ha sido descartada.
La emoción de Gene Hackman al recordar uno de los momentos más duros de su vida

Los cuerpos no presentan signos de violencia

El sheriff de Santa Fe, Adán Mendoza, señaló que, hasta ahora, no hay evidencia de que las muertes de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, estén relacionadas con un crimen, mientras esperan los informes oficiales de la autopsia y los análisis toxicológicos.

"Los primeros hallazgos no indicaron ningún trauma externo en ninguno de los individuos. No había signos aparentes de un crimen. La forma y la causa de la muerte no han sido determinadas", revelaba sobre el caso.
Betsy Arakawa y los lazos con la esposa de Lenihan

La amistad que unían a Hackman y a Daniel Lenihan no solo se proyectó sobre la pasión en la escritura, sino que sus respectivas esposas también congeniaron e idearon planes de su futura.

Su esposa, Barbara Lenihan, abrió un negocio de decoración en Santa Fe junto a Arakawa, donde ofrecían ropa de cama exclusiva y una variedad de telas decorativas.
Daniel Lenihan, su confidente tras su carrera en Hollywood

Hackman se interesó por la escritura en sus últimos años de carrera y en ello enfocó toda su energía tras su retirada de la gran pantalla. 

Se lanzó en esta aventura junto a su amigo Daniel Lenihan. Ambos coescribieron varias novelas, entre ellas una historia sobre un oficial de la Unión que escapa de un campo de prisioneros confederado durante la Guerra Civil y otra sobre aventuras en el mar en el siglo XIX.

“Era muy intenso en todo lo que hacía, y le gustaba hacerlo bien”, comentaba Lenihan.
La investigación descarta una fuga de gas

Minetras la inveesticación sigue su curso, por el momento, el detective no considera que una fuga de gas haya sido la causa de la muerte de Gene Hacman y su esposa. Esta conclusión se tomó después de que el departamento de bomberos y la compañía de gas de Nuevo México revisaran la posibilidad de una filtración de gas natural.

"Hasta el momento, no hay signos o pruebas que indiquen que hubo algún problema asociado a las tuberías y en los alrededores de la residencia", cuenta.
La emotiva despedida de Morgan Freeman: "Descansa en paz, amigo"
Enamorado de Santa Fe

Gene Hackman nació en San Bernardino, California, pero encontró su lugar en el mundo en Santa Fe, Nuevo México, donde falleció junto a su esposa. Allí llegó a principios de los años 80, poco después del divorcio de su primer matrimonio y desarrolló un interés por la región tras haber rodado una película en el lugar.

Durante unos siete años, fue parte del consejo directivo del Museo Georgia O’Keeffe, uno de los espacios culturales más destacados de Santa Fe. En la inauguración del museo en 1997, destacó que la institución reflejaba “la increíble belleza de esta tierra y la manera en que ella la interpretaba”.
“Tras vivir aquí durante una década, he quedado fascinado por la vitalidad y el carácter indomable de este lugar”, plasmó el Santa Fe New Mexican con palabras de Hackman.
El emotivo mensaje de Mel Brooks sobre cómo conoció a Gene Hackman
El guionista y actor estadounidense se ha sumado a los miles de mensajes de lamento tras la noticia del fallecimiento de Gene Hackman.
"Tuve el privilegio de conocer a Gene Hackman porque jugaba tenis con otro Gene: Gene Wilder. Ese Gene le habló de un pequeño papel llamado 'el ermitaño ciego' en nuestra película El joven Frankenstein. Él dijo: “¿Crees que Mel me dejaría interpretarlo? Siempre quise hacer una comedia”. No hace falta decir que yo estaba encantado y que él era perfecto", ha compartido Brooks en la red social X (antes Twitter).
El papel de Gene Hackman en 'Hoosiers' dio lugar a una película inolvidable y querida por los fans
La deslumbrante carrera actoral de Hackman destaca para los fanáticos de los deportes por una razón concretta: su inolvidable papel como el entrenador de los Hickory Huskers, Norman Dale, en el filme Hoosiers, la película de 1986 basada en la carrera del pequeño Milán hacia el título estatal de Indiana en 1954. 
Plump, la estrella de aquél equipo de Milán, dijo que Hackman y el fallecido Dennis Hopper, quien interpretaba el papel de Wilbur “Shooter” Flatch, son dos de las principales razones por las que la gente todavía quiere hablar con él cuando visitan Plump’s Last Shot, su bar deportivo.
Un día después de que Hackman fuera hallado muerto a la edad de 95 años en su casa de Nuevo México, Plump reflexionó sobre el intérprete y el fenómeno Hoosiers. “Creo que fue la clave de todo: él y Dennis”, dijo Plump, que ahora tiene 88 años. “Salió muy bien, básicamente porque esos dos fueron simplemente excelentes”, agregó.
¿Por qué los investigadores dicen que las muertes fueron "sospechosas"?
Desde el hallazgo de los cuerpos sin vida de Gene Hackman, Betsy Arakawa y uno de los perros que tenían en común, los investigadores a cargo de este caso no han dado demasiada información sobre las causas de la muerte de la pareja.
Tras el registro del domicilio, aseguraron que no habían encontrado signos de criminalidad, sin embargo, apuntaron que creían que las circunstancias de sus muertes eran "sospechosas", por lo que hay que hacer una "investigación exhaustiva".
El motivo de estas sospechas entre los investigadores es el hecho de que los cuerpos se hallaron en habitaciones diferentes y, al lado del cadáver de Arakawa, se encontraron pastillas esparcidas en una encimera.
 
Misteriosa es la muerte de uno de los grandes nombres de Hollywood, la del actor Gene Hackman. El intérprete, de 95 años, también fue hallado sin vida en su casa junto a su esposa Betsy Arakawa, pianista de música clásica, de 63 años, y el perro de ambos. 
El ganador de dos Oscars, llevaba más de 20 años retirado del cine y residía alejado de los focos en Santa Fe, Nuevo México. A medida que van avanzando las horas, se van desvelando las primeras informaciones de un suceso que ha sacudido a la gran familia del cine norteamericano en su cuenta atrás para que de comienzo la ceremonia anual de premios.
Esta es la fortuna y el patrimonio que deja Hackman
A lo largo de 40 años de carrera en el mundo del cine, hasta su retirada en 2004, Gene Hackman generó una gran fortuna. Y es que el célebre actor estadounidense participó en un centenar de producciones entre películas y series.
Además, también sacaba rentabilidad de distintas inversiones como propiedades inmobiliarias, incluyendo sus casas en California y Nuevo México. La web especializada bioscops.com cifra su patrimonio neto en 90 millones de dólares en el año 2024. El actor ingresó una renta media anual de 6 millones de dólares. Según la misma fuente, el actor generó hasta 30 millones de dólares en los últimos cinco años.
Clint Eastwood lamenta las últimas noticias sobre el fallecimiento de Gene Hackman
"Extremadamente entristecido por el fallecimiento de Gene Hackman, lo extrañaremos profundamente...", ha publicado en la red social X (antes Twitter).
La despedida a Gene Hackman y Betsy Arakawa
A lo largo del día de ayer, el mundo del cine y sus seguidores quisieron recordar con cariño la trayectoria del actor, una de las grandes leyendas de Hollywood, y le rendieron homenaje a su legado imborrable.
Desde compañeros de profesión hasta admiradores de todo el mundo, las muestras de afecto y respeto no dejaron de llegar. Gene Hackman ha dejado un legado cultural icónico y el recuerdo de un talento irrepetible, mientras que Betsy Arakawa, su compañera inseparable, será recordada por su amor por la música.
La última vez que Gene Hackman y Betsy Arakawa fueron vistos en público
Desde la retirada de Hackman del mundo do del cine, la pareja ha procurado mantenerse alejada de los focos y vivir su vida en privado. Cambiaron los focos por la naturaleza y la intimidad: montar en bicicleta, escuchar música, escribir (el actor publicó varias novelas), dibujar... eran sus relajados hobbies.
De hecho, la última vez que fueron vistos, después de 21 años sin apariciones públicas -desde la gala de los Globos de Oro, en 2003-, fue en marzo del 2024. El portal Page Six publicó una imagen en la que Hackman cogía a su mujer del brazo a la salida de un restaurante en Santa Fe.
Esta sería la razón por la que dos de los perros de la pareja se han salvado
El sheriff del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, ha explicado a Today que trabajan con varias historias contradictorias sobre qué puertas estaban cerradas con llave en la casa donde se hallaron sin vida los cuerpos de Gene Hackman, su mujer y su perro.
"Varias (puertas) estaban sin seguro y una puerta trasera estaba abierta, lo que permitió que dos perros que sobrevivieron entraran y salieran", ha explicado el sheriff a cargo de la investigación.
Los cuerpos de Hackman y Arakawa fueron descubiertos por un trabajador de mantenimiento
En la rueda de prensa organizada por oficina del sheriff este viernes, se han compartido nuevas informaciones sobre la muerte de esta pareja junto a su perro. Han contado que fue un trabajador de mantenimiento que se presentó para realizar trabajos de rutina en la casa quien descubrió sus cuerpos.
El trabajador, que llamó al 911, le contó al servicio de emergencias que no había podido entrar en la casa. Cuando desde el 911 le preguntaron si las personas en la casa respiraban, el hombre respondió: "No tengo idea. No estoy dentro de la casa. Está cerrado. Está cerrado. No puedo entrar. Pero puedo ver que está tumbada en el suelo desde la ventana”. Se refería a Betsy Arakawa, la esposa de Gene.
Este hombre y otro trabajador explicaron más tarde a las autoridades que rara vez veían a los propietarios y que su último contacto con ellos había sido hace unas dos semanas.
Del cine a la escritura, ¿por qué este cambio?
Tras dejar el mundo del cine, donde Gene Hackman había trabajado más de 40 años, el actor tuvo claro que quería empezar a dedicarse de pleno en la escritura. Así lo anunció él mismo cuatro años después de su último trabajo en el cine.
Su primera obra literaria fue una novela coescrita junto al buceador Daniel Lenihan. Fue publicada en 1999 bajo el título Wake of the Perdido Star.
Los resultados de la autopsia podrían tardar meses en llegar
El sheriff de Santa Fe, a cargo de la investigación por la muerte de Gene Hackman junto a su esposa y su perro, ha asegurado este viernes que los resultados de la autopsia podrían tardar meses. Estos serán claves para determinar la causa de la muerte de esta pareja.
Por el momento, solo se conoce que no han encontrado indicios de acto criminal. Sin embargo, los detectives escribieron en una declaración jurada de orden de registro que pensaban que sus muertes eran “de naturaleza lo suficientemente sospechosa como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas”.
No se descubrieron fugas de gas dentro ni alrededor de la casa, pero un detective señaló en la declaración jurada que las personas expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono podrían no mostrar signos de envenenamiento aparente.
Gene Hackman puso fin a su carrera hace ya 20 años
Tras más de 40 años en activo y una carrera en la que formó parte de un centenar de producciones, entre películas y series, el célebre actor estadounidense Gene Hackman decidió poner punto y final a su carrera. 
Su último trabajo fue como protagonista de la comedia Bienvenido a Mooseport (2004), donde interprtaba el papel de un expresidente de EE.UU. candidato a la alcaldía de su pueblo.
Hacer películas le resultaba ya muy estresante: no le ofrecían papeles a su altura y decidió reinventarse como escritor de novelas históricas. También esculpía y pintaba cuadros. En una de sus últimas entrevistas, Hackman aseguró que le gustaría ser recordado “como un actor decente”.
Última hora sobre la investigación de la muerte de Gene Hackman y Betsy Arakawa
Los investigadores están tratando de determinar la última vez que alguien los vio o habló con ellos, ha asegurado este viernes 28 de febrero el sheriff del condado de Santa Fe, Adán Mendoza, en el programa Today de NBC.
Gene Hackman y Betsy Arakawa podrían haber estado muertos durante semanas
Las autoridades que investigan las muertes del ganador del Oscar Gene Hackman y su esposa están esperando los resultados de las autopsias y las pruebas toxicológicas y de monóxido de carbono para determinar la causa de sus muertes.
Según ha apuntado el sheriff de Santa Fe, Hackman y su esposa podrían llevar muertos días o incluso un par de semanas antes de que se encontraran sus cuerpos.
El mensaje de Antonio Banderas para rendir homenaje a Gene Hackman
"Mi más sentido pésame a los amigos, familiares y amantes del cine. Descansen en paz. Es un día muy triste para la familia del cine".
Sollozos y ladridos: esto fue lo que se escuchó durante la llamada al 911 por la muerte de Hackman y su esposa
El periódico británico Daily Mail ha revelado el contenido de la llamada a emergencias que hizo uno de los trabajadores de mantenimiento para alertar sobre Gene Hackman y su mujer Betsy Arakawa.
 "¡Maldita sea! Creo que acabamos de encontrar a una persona muerta dentro de la casa. Envíe a alguien aquí rápidamente. No se van a mover", dijo el hombre llorando y nervioso mientras se escuchaba ladrar a los dos perros de la pareja encontrados con vida.
La investigación por la muerte de Gene Hackman junto a su esposa Betsy Arakawa y su perro continúa
Este viernes 28 de febrero continúan las investigaciones de la policía de Santa Fe para intentar esclarecer las causas de la muerte del gigante del cine Gene Hackman, ganador de dos premios Óscar y conocido por sus papeles en Bonnie and Clyde y French Connection
Aunque los investigadores no encontraron signos de criminalidad en el registro del domicilio de la pareja, consideran que sus muertes se han dado en condiciones “sospechosas", por lo que la investigación sigue activa en búsqueda de alguna prueba que acredite la causa de sus muertes.
Camilo García, la voz de Gene Hackman en español, lamenta no haber conocido al intérprete: "Me ha dejado una huella impresionante"
El doblador de Hackman al español, Camilo García, ha lamentado no haber tenido la oportunidad de concoer a Gene Hackman. 
García dobló a este célebre intérprete en nada menos que 30 películas. Fue en el año 1987 cuando las distribuidoras le contactaron para que fuese él quien le diera voz. Arde Mississippi fue una de las primeras películas donde le dobló y también su favorita. 
"Es un hombre con dos Oscars y muy importante. Me ha dejado una huella impresionante. De los mejores actores que yo he visto nunca", ha insistido esta mañana García, mostrando una sincera admiración por el actor estadounidense.
“Se ha muerto el actor que más he querido”, pronunciaba el doblador en una entrevista con Antena 3.
¿Cuántos premios Oscar tenía Gene Hackman?
Gene Hackman consiguió cinco nominaciones en los premios de la Academia, de las cuales, se hizo con la estatuilla en dos ocasiones:
  • Ganó el premio al mejor actor 1972 por The French Connection
  • Se hizo con el premio al mejor actor de reparto en 1993 por Unforgiven
A tan solo unos días de la celebración de los Premios Oscar, distintos actores recuerdan a Hackman
El próximo domingo, 2 de marzo de 2025, arrancará la gala anual de los Oscar, que se retransmitirá en países de todo el mundo. La alfombra roja comenzará a la 23:00 del domingo en horario español, y la gala se extenderá durante la madrugada del lunes 3 de marzo.
A pocos días de esta celebración tan importante en el mundo del cine, distintos actores, directores y personajes del sector han mostrado su preocupación por la muerte de Gene Hackman, a quien muchos recuerdan como uno de los intérpretes referentes en su carrera.
El perro muerto se encontró muerto en un armario
Además de los cuerpos de Gene Hackman y Betsy Arakawa, se encontró a uno de los pastores alemanes de la pareja muerto en un armario cerca de donde se encontraba la mujer. Sin embargo, otros dos perros fueron hallados con vida y aparentemente sanos.
El matrimonio se encontraba en habitaciones diferentes de la casa
Las autoridades encontraron a Gene Hackman en un vestíbulo con las gafas de sol a su lado. Por su parte, Betsy Arakawa fue encontrada en el suelo de uno de los baños de la vivienda. Los agentes agregan que encontraron pastillas esparcidas cerca de la encimera.
Por el momento, las hipótesis apuntan a que ambos habrían fallecido en circunstancias muy similares y que parece que ambos habían caído al suelo.
La hija de Gene Hackman cree que la muerte de su padre pudo deberse a gases tóxicos
Tras el fallecimiento de Gene Hackman en su residencia de Santa Fe, la segunda hija del actor, Elizabeth Hackman, compartió su teoría sobre la causa de la tragedia.
En declaraciones a TMZ, la hija del intérprete afirmó que su familia sospecha que la muerte de su padre junto a su mujer y su perro pudo ser debida a la inhalación de gases tóxicos.
Sin embargo, tras un registro del domicilio, las autoridades han descartado, por el momento, la posibilidad de que una fuga de gas hubiese causado la muerte de ambos. Así se hizo saber después de que un equipo de bomberos y la compañía de gas de Nuevo México investigaran si podría haberse dado una fuga de gas natural en el hogar donde residía la pareja.
A la espera de los informes oficiales de la autopsia y toxicología
Por el momento, no se han proporcionado demasiados detalles sobre la muerte de Gene Hackman, Betsy Arakawa y el perro que la pareja tenía en común. Por el momento, todo son hipótesis: los investigadores aseguran no haber encontrado signos de violencia ni ningún indicio de criminalidad en el domicilio donde fueron hallados, sin embargo, sí que consideran que sus muertes son "suficientemente sospechosas por naturaleza como para requerir una investigación exhaustiva".
Tras el registro del domicilio de la pareja, los engargados del caso se encuentran a la espera de los informes oficiales de la autopsia de los fallecidos y también de los resultados toxicológicos.
Los cadáveres no presentan signos de violencia
El sheriff a cargo de la investigación, Adán Mendoza, aseguró que no se han encontrado señales de criminalidad en las muertes de Gene Hackman y Betsy Arakawa. 
"Los primeros hallazgos no indicaron ningún trauma externo en ninguno de los individuos. No había signos aparentes de un crimen. La forma y la causa de la muerte no han sido determinadas", pronunció el sheriff de Santa Fe.
La compañía de gas que operaba en el domicilio participa en la investigación de los hechos
La compañía New Mexico Gas Co. ha comprobado las líneas de gas en la casa tras el hallazgo de los cuerpos sin vida del actor Gene Hackman junto a su mujer y su perro. Tras el registro, no se ha encontrado ninguna señal de problemas.
Sin embargo, un investigador señaló que las personas expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono pueden no mostrar signos de envenenamiento.
La alerta del vecino de Gene Hackman a la policía
Un vecino del célebre actor Gene Hackman llamó a la oficina del sheriff de Santa Fe solicitándol lo que se conoce como un welfare check. Se trata de una visita policial que se pide para comprobar que los ocupantes de un domicilio se encuentran bien al sospechar que les podría haber ocurrido alguna cosa, ya sea porque llevaba un tiempo sin observar movimiento en la casa o porque observó algo extraño.
Los agentes a cargo del caso consideran que se trata de una escena sospechosa
Un agente que registró este jueves la vivienda donde se hallaron sin vida los cuerpos de Gene Hackman, Betsy Arakawa y su perro aseguró haber encontrado el cuerpo sin vida de un pastor alemán en el armario del baño. Otros dos perros fueron encontrados vivos en la propiedad. 
Aunque los primeros indicios no hicieron que los agentes sospechasen de que se había cometido un crimen, las autoridades, los investigadores pensaron que las muertes eran "suficientemente sospechosas por naturaleza como para requerir una investigación exhaustiva".
Este es el estado en el que se encontró el cuerpo de Gene Hackman
Un agente que registró el domicilio de la pareja, señaló que tanto Gene Hackman como Betsy Arakawa mostraban signos evidentes de muerte similares e indicó que le pareció que ambos habían caído al suelo
El mismo agente indicó que obserbó que Arakawa con signos de "descomposición corporal, hinchazón en la cara" y "momificación de manos y pies".
Por otro lado, el vecino que llamó a la oficina del sheriff de Santa Fe solicitó lo que se conoce como un welfare check, una visita policial para comprobar que los ocupantes de un domicilio se encuentran bien, ya fuera porque llevaba un tiempo sin observar movimiento en casa de Hackman o porque observó algo extraño.
Un trabajador de mantenimiento encontró la puerta abierta de la casa
Según una declaración jurada de orden de registro, un trabajador de mantenimiento llamó a la policía después de encontrar los cuerpos el miércoles junto a otro compañero. Informó que la puerta principal de la casa estaba abierta cuando llegó para hacer una tarea rutinaria. En una llamada al 911, el hombre dijo que podía ver a la esposa de Hackman, Betsy Arakawa, de 63 años, a través de una ventana tirada en el suelo, pero que no podía entrar.
El cuerpo de Hackman, como hemos dicho, fue hallado en un vestíbulo con las gafas de sol a su lado y el de Arakawa, al lado de una estufa en uno de los baños de la casa. En una encimera cerca de Arakawa, había pastillas esparcidas junto a un frasco de medicamentos abierto, según la orden de registro.
La muertes de Gene Hackman, su esposa Betsy Arakawa y uno de sus perros siguen siendo un misterio. Las primeras investigaciones no han podido concluir la causa del fallecimiento del oscarizado actor y de la que era su esposa desde 1991 en su finca de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.
El fallecimiento natural del prolífico Hackman, quien interpretó a una variedad de héroes y villanos desde los sesenta hasta su retirada a principios de los 2000 en películas como French Connection, Contra el imperio de la droga, Hoosiers, Sin Perdón o Superman sería entendible debido a su edad (95 años); no así la de Awakawa, de 63. Es por ello que la policía tilda el caso de “sospechoso”.
Hackman, su esposa y su perro llevaban muertos un tiempo y estaban en habitaciones diferentes
Gene Hackman, su esposa y su perro llevaban muertos algún tiempo y fueron encontrados en habitaciones diferentes, según se desprende de las primeras investigaciones. La investigación todavía está abierta, pero la familia del actor cree que la causa de la muerte fue una intoxicación por monóxido de carbono. La compañía de gas ha desvelado que participa en la investigación por el fallecimiento del intérprete, de 95 años, y de su esposa, Betsy Arakawa, de 63.
Gene Hackman trabajó con grandes directores: "Un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo"
Se inició en el cine en los años 1960 y alcanzó la fama durante los años 1970. De hecho, Hackman tuvo papeles protagonistas en películas de Hollywood de directores como Arthur Penn, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Alan Parker y Mike Nichols, demostrando así sus notables facultades interpretativas.
Precisamente Francis Ford Coppola también rindió ayer homenaje a su estrella de “The Conversation”: "La pérdida de un gran artista, siempre motivo de duelo y celebración: Gene Hackman, un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad".
Del cine a la escritura
Tras dejar el cine, Gene Hackman tuvo claro que quería dedicarse a fondo a la escritura. Así lo anunció cuatro años después de su último trabajo en el cine, para centrarse en un oficio que comenzó a indagar en la década de los 90.
Su primera obra literaria fue una novela coescrita junto al buceador Daniel Lenihan, la cual fue publicada en 1999 bajo el título Wake of the Perdido Star.
El papel que abrió la puerta a la fama a Gene Hackman
Tras ingresar en los Marines y trabajar como periodista, Hackman (California, 1930) decidió entrar en el mundo de la interpretación. Se instaló en Los Ángeles donde consiguió pequeños papeles de reparto, pero consideró que lo suyo era el teatro y se mudó a Nueva York para probar suerte en la tablas de Broadway. Allí llamó la atención de los productores de Hollywood e hizo el viaje de regreso a la meca del cine para participar en Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967) donde daba vida al hermano del protagonista, Warren Beatty (Clyde).
Ese papel le abrió la puerta a la fama, le reportó su primera nominación al Oscar y supuso el inicio de una de prestigiosa carrera actoral. Con Nunca canté por mi padre (Gilbert Cates, 1970), Hackman logró una segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel de un profesor universitario viudo y dominado por su padre. La tercera nominación, esta vez acompañada del Oscar al mejor actor principal, no tardó en llegar.
El perro muerto estaba en un armario
Al entrar en la vivienda, además de Gene Hackman y Betsy Arakawa, se encontró a uno de los pastores alemanes de la pareja muerto en un armario cerca de donde se encontraba la pianista. Por otro lado, los otros dos perros fueron hallados sanos y con vida.
La muertes de Gene Hackman, su esposa Betsy Arakawa y uno de sus perros siguen siendo un misterio. Las primeras investigaciones no han podido concluir la causa del fallecimiento del oscarizado actor y de la que era su esposa desde 1991 en su finca de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.
"Me ha dejado una huella impresionante. De los mejores actores que yo he visto nunca"
Camilo García lamenta no haber tenido contacto con Hackman, al que dobló en nada menos que 30 películas. En 1987, las distribuidoras le contactaron para que fuese él quien le diera voz. Arde Mississippi fue una de sus su primera película, y su favorita. 
"Las distribuidoras querían que lo doblase yo. A partir de ahí, tuve que hacer pruebas y encajé. Es un hombre con dos Oscars y muy importante. Me ha dejado una huella impresionante. De los mejores actores que yo he visto nunca", ha insistido esta mañana García, mostrando una sincera admiración por el estadounidense.
Quien bien le conoció, aunque no personalmente, fue Camilo García, el actor que tuvo la oportunidad de dar voz a los personajes de Gene Hackman en su versión española. García ha intervenido en Antena 3 Noticias de la mañana para dar un sentido homenaje al intérprete.
"Se me ha muerto el actor que yo más quiero, y eso que doblo a unos cuantos", aseguraba García, visiblemente emocionado. "El que más quería, el mejor actor de cine. Era un hombre con un interior extraordinario, con una mirada que lo decía todo, con una voz espléndida y un cuerpo espléndido".
García dobla a otros grandes del cine como Harrison Ford o Anthony Hopkins, pero Gene Hackman siempre tendrá un lugar especial en su corazón.
El motivo de su retirada
Después de más de una carrera prolongada participando en muchos éxitos, Hackman firmó su última entrega en Welcome to Mooseport de 2004 dejando el cine a un lado.
"La gota que colmó el vaso fue en realidad una prueba de estrés que me hice en Nueva York. El médico me aconsejó que mi corazón no estaba en el tipo de forma que debería estar poniendo bajo ningún estrés", se sinceró Hackman a 'Empire' en 2009, cinco años después de su retiro.
No fue hasta 2024 cuando Gene Hackman volvió a dejarse ver el público. Se le vio en Santa Fe, Nuevo México, paseando junto a su esposa Betsy Arakawa.
No se les había visto juntos desde su aparición en los Globos de Oro en 2003. Un año más tarde, Gene decidió alejarse definitivamente del mundo del cine.
El mundo del cine despide a Gene Hackman y a su esposa Betsy Arakawa
A lo largo del día de ayer, el mundo del cine y sus seguidores quisieron recordar con cariño la trayectoria del actor, una de las grandes leyendas de Hollywood, y le rendieron homenaje a su legado imborrable.
Desde compañeros de profesión hasta admiradores de todo el mundo, las muestras de afecto y respeto no dejaron de llegar. Gene Hackman nos deja una filmografía icónica y el recuerdo de un talento irrepetible, mientras que Betsy Arakawa, su compañera inseparable, será recordada por su amor por la música y la discreción con la que vivieron su vida juntos.
La policía encontró pastillas esparcidas en la vivienda
Según reportes de The New York Post y The Hollywood Reporter, la inspección policial en la residencia de Gene Hackman y Betsy Arakawa reveló varios detalles clave. Entre ellos, se halló un frasco de pastillas abierto con varias de ellas dispersas cerca de Arakawa.
Por otro lado, como decimos, también se constató que la puerta principal de la casa estaba abierta y que los cuerpos de la pareja fueron encontrados en habitaciones separadas. Al mismo tiempo, las autoridades confirmaron que no se detectaron signos visibles de una fuga de gas en el lugar.
La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión mostró ayer su tristeza por la inesperada muerte del actor
La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) mostró ayer su tristeza por la inesperada muerte del actor norteamericano Gene Hackman, encontrado sin vida junto a su pareja, la pianista Betsy Arakawa.
"Nos entristece saber que el famoso actor Gene Hackman falleció a los 95 años", se lee en un mensaje publicado en el perfil oficial de la academia británica en la red social X. Al mismo tiempo, BAFTA quiso remarcar "la ilustre carrera de Hackman, que duró más de seis décadas y le valió premios" de la academia por su trabajo en ‘Unforgiven’ (1992), ‘The French Connection’ (1971) y ‘The Poseidon Adventure’ (1972).
La llamada del 911
Las autoridades de Santa Fe, Nuevo México, han revelado la llamada al 911 que alertó sobre la muerte de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa. Un trabajador de mantenimiento, al ver los cuerpos a través de una ventana, pidió ayuda desesperadamente. “No se están moviendo, envíen a alguien rápido”, suplicó en la grabación divulgada por 'TMZ'.
Cuando el operador le preguntó sobre el estado de las víctimas, el hombre admitió que no tenía información precisa, ya que la casa estaba cerrada y no podía ingresar. Sin embargo, visiblemente alterado y entre lágrimas, insistió en que enviaran ayuda de inmediato.
La pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa
La orden de registro firmada por el detective Roy Arndt de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) dice que la pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa.
Al mismo tiempo, las autoridades explicaron que encontraron a Hackman en un vestíbulo con las gafas de sol a su lado, mientras que Arakawa fue encontrada en el suelo de un baño y que había pastillas esparcidas cerca de la encimera, de acuerdo con la orden judicial.
Por otro lado, un agente señaló que ambos mostraban signos evidentes de muerte similares e indicó que le pareció que ambos habían caído al suelo. También observó a Arakawa con signos de "descomposición corporal, hinchazón en la cara" y "momificación de manos y pies".
Del servicio militar a la interpretación
Tras completar su servicio militar, pasó un tiempo en Nueva York, donde se formó en periodismo y producción televisiva en la Universidad de Illinois. Sin embargo, su verdadera pasión lo llevó de regreso a California para dedicarse a la actuación.
Ingresó en el Pasadena Playhouse donde conoció y entabló amistad con un joven Dustin Hoffman. "Desde que era niño, tal vez desde los 10 años o incluso antes, sentí el deseo de actuar", comentó en una entrevista.
Gene Hackman y su pasado militar: el actor que mintió sobre su edad para alistarse en la Marina
Antes de convertirse en una leyenda del cine, Gene Hackman tuvo un pasado militar que pocos conocen. A los 16 años, el actor mintió sobre su edad para poder alistarse en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió entre 1947 y 1952 como operador de radio y periodista de radio y televisión.
Durante su servicio, Hackman estuvo destinado en China, participando en la Operación Beleaguer, una misión estadounidense para repatriar a ciudadanos japoneses y coreanos tras la Segunda Guerra Mundial y evitar que material militar cayera en manos comunistas. Posteriormente, continuó su labor en Hawái y Japón.
Desde que despuntara en la gran pantalla encarnando al  explosivo hermano mayor de Clyde Barrow en Bonnie and Clyde (1967) que le valió su primera nominación al Oscar como actor de reparto, Gene Hackman no dejó de asombrar con un talento innato reforzado por una presencia arrolladora que traspasaba la pantalla. En más de cuarenta años de profesión dejó un legado de interpretaciones únicas. Repasamos las más memorables de este formidable actor, una leyenda del Nuevo Hollywood que se retiró en 2004 y ha fallecido a los 95 años.
Por muchos años que pasen, Gene Hackman siempre es el mismo. Un señor, y la palabra señor es necesaria para referirse al actor, de mediana edad. Ni muy joven ni muy viejo. Igual a sí mismo a lo largo de las décadas. Los años no pasaban para él ni existía el tiempo. Por eso se hace extraño enterarse de su fallecimiento. La pantalla lo ha hecho eterno.
Como decimos, la muerte del actor Gene Hackman, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, ha sido considerada como “sospechosa” de acuerdo con una declaración de orden de registro publicada este jueves.
Hay que recordar que Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 63, fueron hallados muertos junto a uno de sus perros en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México) y la causa de su muerte todavía no ha sido determinada.
El mensaje de Antonio Banderas para rendir homenaje a Gene Hackman
"Mi más sentido pésame a los amigos, familiares y amantes del cine. Descansen en paz. Es un día muy triste para la familia del cine".
El anterior matrimonio de Gene Hackman y sus hijos
Como decimos, Gene Hackman se casó en 1991 con Betsy Arakawa, pianista (32 años menor que él) a la que hallaron muerta a sus 63 años junto a él y a su perro.
No obstante, anteriormente tuvo otra esposa: en 1956 contrajo matrimonio con Faye Maltese, con quien tuvo tres hijos, Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne, y terminaron separándose en 1986.
La vida discreta del matrimonio de Hackman y Arakawa
En una entrevista con 'Empire' en 2020, Gene Hackman compartió un vistazo a su vida junto a Betsy Arakawa. El actor reveló que disfrutaban de una rutina sencilla, en la que ver películas en DVD era uno de sus pasatiempos favoritos.
"Nos gusta ver los que alquila mi esposa; apreciamos las historias simples que algunas producciones de bajo presupuesto logran contar", comentó.
Se saben pocos detalles de la segunda esposa de Hackman, con quien contrajo matrimonio en 1991 en una ceremonia discreta. De origen hawaiano, Arakawa era pianista clásica de profesión. El intérprete la conoció a mediados de los ochenta cuando esta trabajaba a jornada parcial en un gimnasio de California frecuentado por el actor. Tenía 32 años menos, 63 en el momento de su muerte. No tuvieron hijos entre ambos.
Hackman, uno de los actores más polifacéticos y talentosos de su generación, especialista en personajes complejos y tipos duros, estaba muy delicado de salud y vivía recluido en su domicilio junto a su esposa, con la que se casó en 1991. Un año antes, le pusieron un stent coronario debido a una insuficiencia cardíaca.
¿Cuántos premios Oscar tenía Gene Hackman?
Gene Hackman consiguió cinco nominaciones en los premios de la Academia, de las cuales, se hizo con la estatuilla en dos ocasiones:
  • Mejor actor 1972 por The French Connection
  • Mejor actor de reparto en 1993 por Unforgiven
Hackman  decidió poner punto y final a su carrera hace dos décadas
Tras más de 40 años en activo y un legado formado por un centenar de producciones, entre películas y series, Hackman decidió poner punto y final a su carrera tras protagonizar la insulsa comedia Bienvenido a Mooseport (2004), donde hizo de un expresidente de EE.UU. candidato a la alcaldía de su pueblo.
Hacer películas le resultaba ya muy estresante, no llegaban papeles a su altura y decidió reinventarse como escritor de novelas históricas. También esculpía y pintaba cuadros. En una de sus últimas entrevistas, aseguró que le gustaría ser recordado “como un actor decente”.
20 años viviendo en Santa Fe
Según el Washington Post, Hackman y Arakawa llevaban un par de décadas viviendo en Santa Fe, en distintas casas construidas por encargo suyo, en un barrio donde abundan los artistas.
Hay que recordar que se conocieron en un gimnasio de Los Ángeles, donde Betsy trabajaba a tiempo parcial para financiar su carrera musical. En 1990 se fueron a vivir juntos en la casa de Hackman en Santa Fe y, año más tarde, se casaron.
Gene Hackman, su esposa y su perro llevaban muertos algún tiempo y fueron encontrados en habitaciones diferentes, según se desprende de las primeras investigaciones. La investigación todavía está abierta, pero la familia del actor cree que la causa de la muerte fue una intoxicación por monóxido de carbono. La compañía de gas ha desvelado que participa en la investigación por el fallecimiento del intérprete, de 95 años, y de su esposa, Betsy Arakawa, de 63.
El célebre actor estaodunidense Gene Hackman, de 95 años, y su esposa Betsy Arakawa, pianista de música clásica, de 63, han sido hallados en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.). Según cuentan fuentes policiales a medios locales, se desconocen por ahora las circunstancias de la muerte del intérprete y su mujer.
Hackman fue uno de los actores más polifacéticos de Hollywood con una extensa carrera que dejó títulos como El jurado o Arde Mississippi y ganador del Oscar por las películas Sin perdón o Contra el imperio de la droga.
"Suficientemente sospechosas por naturaleza como para requerir una investigación exhaustiva"
La policía dijo que encontró el cuerpo de un pastor alemán en el armario del baño. Otros dos perros fueron encontrados vivos en la propiedad. No se sospechó de un crimen, dijeron las autoridades, aunque una orden de registro mostró que los investigadores pensaron que las muertes eran "suficientemente sospechosas por naturaleza como para requerir una investigación exhaustiva".
Al mismo tiempo, la New Mexico Gas Co., la compañía de gas del estado, probó las líneas de gas en la casa, pero no encontró ninguna señal de problemas en ese momento. No obstante, un investigador señaló que las personas pueden no mostrar signos de envenenamiento si están expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono, pero tampoco había señales de una fuga.
"Descomposición corporal, hinchazón en la cara y momificación de manos y pies"
Un agente señaló que ambos mostraban signos evidentes de muerte similares e indicó que le pareció que ambos habían caído al suelo. También observó a Arakawa con signos de "descomposición corporal, hinchazón en la cara" y "momificación de manos y pies".
Por otro lado, el vecino que llamó a la oficina del sheriff de Santa Fe solicitó lo que se conoce como un welfare check, una visita policial para comprobar que los ocupantes de un domicilio se encuentran bien, ya fuera porque llevaba un tiempo sin observar movimiento en casa de Hackman o porque observó algo extraño.
"Un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo"
Precisamente Francis Ford Coppola también rindió homenaje a su estrella de “The Conversation”, Gene Hackman, luego de que fuera encontrado muerto a los 95 años junto a su esposa, Betsy Arakawa, en su casa de Santa Fe.
"La pérdida de un gran artista, siempre motivo de duelo y celebración: Gene Hackman, un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad".
Gene Hackman trabajó con grandes directores
Se inició en el cine en los años 1960 y alcanzó la fama durante los años 1970. De hecho, Hackman tuvo papeles protagonistas en películas de Hollywood de directores como Arthur Penn, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Alan Parker y Mike Nichols, demostrando así sus notables facultades interpretativas.
Del cine a la escritura
Tras dejar el cine, Gene Hackman tuvo claro que quería dedicarse a fondo a la escritura. Así lo anunció cuatro años después de su último trabajo en el cine, para centrarse en un oficio que comenzó a indagar en la década de los 90.
Su primera obra literaria fue una novela coescrita junto al buceador Daniel Lenihan, la cual fue publicada en 1999 bajo el título Wake of the Perdido Star.
El papel que abrió la puerta a la fama a Gene Hackman
Tras ingresar en los Marines y trabajar como periodista, Hackman (California, 1930) decidió entrar en el mundo de la interpretación. Se instaló en Los Ángeles donde consiguió pequeños papeles de reparto, pero consideró que lo suyo era el teatro y se mudó a Nueva York para probar suerte en la tablas de Broadway. Allí llamó la atención de los productores de Hollywood e hizo el viaje de regreso a la meca del cine para participar en Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967) donde daba vida al hermano del protagonista, Warren Beatty (Clyde).
Ese papel le abrió la puerta a la fama, le reportó su primera nominación al Oscar y supuso el inicio de una de prestigiosa carrera actoral. Con Nunca canté por mi padre (Gilbert Cates, 1970), Hackman logró una segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel de un profesor universitario viudo y dominado por su padre. La tercera nominación, esta vez acompañada del Oscar al mejor actor principal, no tardó en llegar.
Hackman se hizo conocido en Hollywood por interpretar personajes rudos y de carácter fuerte. Su voz profunda y su altura de 1,88 metros le ayudaron a dar vida a este tipo de papeles, que dejaron una marca imborrable en su carrera cinematográfica.
No arrancó en la actuación hasta después de los 30 años. Para prepararse, se inscribió en la escuela de arte dramático Pasadena Playhouse, en Los Ángeles, donde coincidió con Dustin Hoffman y forjó una amistad con él. Sus primeras experiencias sobre el escenario fueron en obras como Cualquier miércoles y Children from Their Games.
La última vez que fueron vistos
Desde la retirada de Hackman, la pareja ha procurado mantenerse alejado de los focos y vivir su vida en privado rodeados de naturaleza. Montar en bicicleta, escuchar música, escribir (el actor publicó varias novelas), dibujar... eran sus relajados hobbies.
De hecho, la última vez que fueron vistos, después de 21 años sin apariciones públicas -desde la gala de los Globos de Oro, en 2003-, fue en marzo del 2024. El portal Page Six publicó una imagen en la que Gene cogía a Betsy por el brazo a la salida de un restaurante en Santa Fe.
"No había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen"
Como decimos, según han informado fuentes policiales a medios locales, todavía no se conocen las circunstancias de la muerte del carismático intérprete, retirado del cine en 2004, y su mujer.
No obstante, desde 'Variety', medio especializado de Hollywood, aseguraron que la oficina del sheriff les confirmó que “no había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen”.
"Hemos perdido a un gigante de la gran pantalla"
Piers Morgan, el presentador británico y polémico periodista, tras conocer lo sucedido, se pronunció a través de sus redes sociales: "Gene Hackman fue uno de los grandes actores de todos los tiempos y brillante en todo lo que hizo, desde Contra el imperio de la droga y Sin perdón hasta Arde MississippiLa conversación y Superman. Hemos perdido a un gigante de la gran pantalla".
"Gene Hackman podía interpretar a cualquiera y se podía sentir toda una vida detrás de él"
George Takei, a través de sus redes sociales, también le dedicó unas palabras a Hackman: "Hemos perdido a uno de los verdaderos gigantes de la pantalla. Gene Hackman podía interpretar a cualquiera y se podía sentir toda una vida detrás de él. Podía ser todos y nadie, una presencia imponente o un ciudadano común y corriente. Así de poderoso era como actor. Lo extrañaremos, pero su trabajo vivirá por siempre".
Un trabajador de mantenimiento encontró la puerta abierta de la casa
Según una declaración jurada de orden de registro, un trabajador de mantenimiento llamó a la policía después de encontrar los cuerpos el miércoles junto a otro compañero. Informó que la puerta principal de la casa estaba abierta cuando llegó para hacer una tarea rutinaria. En una llamada al 911, el hombre dijo que podía ver a la esposa de Hackman, Betsy Arakawa, de 63 años, a través de una ventana tirada en el suelo, pero que no podía entrar.
El cuerpo de Hackman, como hemos dicho, fue hallado en un vestíbulo con las gafas de sol a su lado y el de Arakawa, al lado de una estufa en uno de los baños de la casa. En una encimera cerca de Arakawa, había pastillas esparcidas junto a un frasco de medicamentos abierto, según la orden de registro.
La muertes de Gene Hackman, su esposa Betsy Arakawa y uno de sus perros siguen siendo un misterio. Las primeras investigaciones no han podido concluir la causa del fallecimiento del oscarizado actor y de la que era su esposa desde 1991 en su finca de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.
El fallecimiento natural del prolífico Hackman, quien interpretó a una variedad de héroes y villanos desde los sesenta hasta su retirada a principios de los 2000 en películas como French Connection, Contra el imperio de la drogaHoosiers, Sin Perdón o Superman sería entendible debido a su edad (95 años); no así la de Awakawa, de 63. Es por ello que la policía tilda el caso de “sospechoso”.
La policía encontró pastillas esparcidas en la vivienda
Según reportes de The New York Post y The Hollywood Reporter, la inspección policial en la residencia de Gene Hackman y Betsy Arakawa reveló varios detalles clave. Entre ellos, se halló un frasco de pastillas abierto con varias de ellas dispersas cerca de Arakawa.
Por otro lado, también se constató que la puerta principal de la casa estaba abierta y que los cuerpos de la pareja fueron encontrados en habitaciones separadas. Al mismo tiempo, las autoridades confirmaron que no se detectaron signos visibles de una fuga de gas en el lugar.
Millie Bobby Brown y Chris Pratt rindieron ayer homenaje a Gene Hackman
Los protagonistas de la superproducción de Netflix, 'Estado Eléctrico', Millie Bobby Brown y Chris Pratt, expresaron ayer, jueves 27 de febrero, su admiración y respeto por Gene Hackman tras su fallecimiento. Pratt lo describió como "el actor favorito de todo el mundo" y remarcó su legado como uno de los más importantes en la historia del cine. "Rezo por él y todos sus seres queridos", añadió.
Por su parte, Brown se mostró profundamente conmovida por la noticia: "Justo vi una de sus películas con mi marido hace unos días, y escuchar esto ha sido desgarrador. Mi corazón está con su familia en este día tan triste".
Gene Hackman y su pasado militar: el actor que mintió sobre su edad para alistarse en la Marina  
Antes de convertirse en una leyenda del cine, Gene Hackman tuvo un pasado militar que pocos conocen. A los 16 años, el actor mintió sobre su edad para poder alistarse en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió entre 1947 y 1952 como operador de radio y periodista de radio y televisión.
Durante su servicio, Hackman estuvo destinado en China, participando en la Operación Beleaguer, una misión estadounidense para repatriar a ciudadanos japoneses y coreanos tras la Segunda Guerra Mundial y evitar que material militar cayera en manos comunistas. Posteriormente, continuó su labor en Hawái y Japón.
Más adelante, su camino tomó otro rumbo cuando ingresó en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse, iniciando así una carrera cinematográfica que lo convertiría en uno de los actores más icónicos de Hollywood.
La hija de Gene Hackman cree que la muerte de su padre pudo deberse a gases tóxicos
Tras el fallecimiento de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, en su residencia de Santa Fe, Elizabeth Hackman, la segunda hija del actor, compartió su teoría sobre la causa de la tragedia. En declaraciones a 'TMZ', afirmó que su familia sospechaba que la inhalación de gases tóxicos pudo haber sido el motivo de su muerte.
Sin embargo, las autoridades descartaron, por el momento, la posibilidad de que una fuga de gas hubiese causado la muerte de ambos, después de que el departamento de bomberos y la compañía de gas de Nuevo México fueran llamados para verificar que hubiese una fuga de gas natural.
El motivo de su retirada
Después de más de una carrera prolongada participando en muchos éxitos, Hackman firmó su última entrega en Welcome to Mooseport de 2004 dejando el cine a un lado.
"La gota que colmó el vaso fue en realidad una prueba de estrés que me hice en Nueva York. El médico me aconsejó que mi corazón no estaba en el tipo de forma que debería estar poniendo bajo ningún estrés", se sinceró Hackman a Empire en 2009, cinco años después de su retiro.
No fue hasta 2024 cuando Gene Hackman volvió a dejarse ver el público. Se le vio en Santa Fe, Nuevo México, paseando junto a su esposa Betsy Arakawa.
No se les había visto juntos desde su aparición en los Globos de Oro en 2003. Un año más tarde, Gene decidió alejarse definitivamente del mundo del cine.
La llamada del 911
Las autoridades de Santa Fe, Nuevo México, han revelado la llamada al 911 que alertó sobre la muerte de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa. Un trabajador de mantenimiento, al ver los cuerpos a través de una ventana, pidió ayuda desesperadamente. “No se están moviendo, envíen a alguien rápido”, suplicó en la grabación divulgada por 'TMZ'.
Cuando el operador le preguntó sobre el estado de las víctimas, el hombre admitió que no tenía información precisa, ya que la casa estaba cerrada y no podía ingresar. Sin embargo, visiblemente alterado y entre lágrimas, insistió en que enviaran ayuda de inmediato.
Desde que despuntara en la gran pantalla encarnando al  explosivo hermano mayor de Clyde Barrow en Bonnie and Clyde (1967) que le valió su primera nominación al Oscar como actor de reparto, Gene Hackman no dejó de asombrar con un talento innato reforzado por una presencia arrolladora que traspasaba la pantalla. En más de cuarenta años de profesión dejó un legado de interpretaciones únicas. Repasamos las más memorables de este formidable actor, una leyenda del Nuevo Hollywood que se retiró en 2004 y ha fallecido a los 95 años.
Por muchos años que pasen, Gene Hackman siempre es el mismo. Un señor, y la palabra señor es necesaria para referirse al actor, de mediana edad. Ni muy joven ni muy viejo. Igual a sí mismo a lo largo de las décadas. Los años no pasaban para él ni existía el tiempo. Por eso se hace extraño enterarse de su fallecimiento. La pantalla lo ha hecho eterno.
"Estoy devastado. Siempre fue uno de mis actores favoritos"
"Estoy devastado por las muertes repentinas de Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa (y su perro). Devastado. Siempre fue uno de mis actores favoritos", escribió el actor Josh Brolin en redes.
La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión mostró este jueves su tristeza por la inesperada muerte del actor
La Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) mostró ayer su tristeza por la inesperada muerte del actor norteamericano Gene Hackman, encontrado sin vida junto a su pareja, la pianista Betsy Arakawa.
"Nos entristece saber que el famoso actor Gene Hackman falleció a los 95 años", se lee en un mensaje publicado en el perfil oficial de la academia británica en la red social X. Al mismo tiempo, BAFTA quiso remarcar "la ilustre carrera de Hackman, que duró más de seis décadas y le valió premios" de la academia por su trabajo en ‘Unforgiven’ (1992), ‘The French Connection’ (1971) y ‘The Poseidon Adventure’ (1972).
"Eras uno de los grandes"
La actriz Viola Davis también publicó sus condolencias en Instagram: "Eras uno de los grandes. Que Dios bendiga a los que te querían. Descanse en paz".
La pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa
La orden de registro firmada por el detective Roy Arndt de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) dice que la pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa.
Al mismo tiempo, las autoridades explicaron que encontraron a Hackman en un vestíbulo con las gafas de sol a su lado, mientras que Arakawa fue encontrada en el suelo de un baño y que había pastillas esparcidas cerca de la encimera, de acuerdo con la orden judicial.
Por otro lado, un agente señaló que ambos mostraban signos evidentes de muerte similares e indicó que le pareció que ambos habían caído al suelo. También observó a Arakawa con signos de "descomposición corporal, hinchazón en la cara" y "momificación de manos y pies".
Como decimos, la muerte del actor Gene Hackman, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, ha sido considerada como “sospechosa” de acuerdo con una declaración de orden de registro publicada este jueves.
Recordemos que Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 63, fueron hallados muertos junto a uno de sus perros en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México) y la causa de su muerte todavía no ha sido determinada.
¿Cuántos premios Oscar tenía Gene Hackman?
Gene Hackman consiguió cinco nominaciones en los premios de la Academia, de las cuales, se hizo con la estatuilla en dos ocasiones:
  • Mejor actor 1972 por The French Connection
  • Mejor actor de reparto en 1993 por Unforgiven
Su anterior matrimonio
Como hemos explicado anteriormente, Gene Hackman se casó en 1991 con Betsy Arakawa, pianista (32 años menor que él) a la que hallaron muerta a sus 63 años junto a él y a su perro.
No obstante, anteriormente tuvo otra esposa: en 1956 contrajo matrimonio con Faye Maltese, con quien tuvo tres hijos, Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne, y terminaron separándose en 1986.
"El mejor actor de la historia"
El cómico y presentador irlandés Dara Ó Briain también quiso rendirle homenaje: "El mejor actor de la historia. Ni una sola mala actuación en su larga carrera. Y la mejor pronunciación de una sola palabra: cuando dice "cigarros" en El jovencito Frankenstein".
Se saben pocos detalles de la segunda esposa de Hackman, con quien contrajo matrimonio en 1991 en una ceremonia discreta. De origen hawaiano, Arakawa era pianista clásica de profesión. El intérprete la conoció a mediados de los ochenta cuando esta trabajaba a jornada parcial en un gimnasio de California frecuentado por el actor. Tenía 32 años menos, 63 en el momento de su muerte. No tuvieron hijos entre ambos.
La vida discreta del matrimonio Hackman-Arakawa
En una entrevista con Empire en 2020, Gene Hackman compartió un vistazo a su vida junto a Betsy Arakawa. El actor reveló que disfrutaban de una rutina sencilla, en la que ver películas en DVD era uno de sus pasatiempos favoritos. "Nos gusta ver los que alquila mi esposa; apreciamos las historias simples que algunas producciones de bajo presupuesto logran contar", comentó.
Antonio Banderas también le rindió homenaje a Gene Hackman
"Mi más sentido pésame a los amigos, familiares y amantes del cine. Descansen en paz. Es un día muy triste para la familia del cine".
Hackman  decidió poner punto y final a su carrera hace 20 años
Tras más de 40 años en activo y un legado formado por un centenar de producciones, entre películas y series, Hackman decidió poner punto y final a su carrera tras protagonizar la insulsa comedia Bienvenido a Mooseport (2004), donde hizo de un expresidente de EE.UU. candidato a la alcaldía de su pueblo.
Hacer películas le resultaba ya muy estresante, no llegaban papeles a su altura y decidió reinventarse como escritor de novelas históricas. También esculpía y pintaba cuadros. En una de sus últimas entrevistas, aseguró que le gustaría ser recordado “como un actor decente”.
Hackman, uno de los actores más polifacéticos y talentosos de su generación, especialista en personajes complejos y tipos duros, estaba muy delicado de salud y vivía recluido en su domicilio junto a su esposa, con la que se casó en 1991. Un año antes, le pusieron un stent coronario debido a una insuficiencia cardíaca.
Un par de décadas viviendo en Santa Fe
Según el Washington Post, Hackman y Arakawa llevaban un par de décadas viviendo en Santa Fe, en distintas casas construidas por encargo suyo, en un barrio donde abundan los artistas.
Por otro lado, hay que recordar que uno de los pastores alemanes de la pareja fue encontrado muerto en un armario cerca de donde se encontraba Arakawa, pero otros dos perros fueron hallados sanos y con vida.
Descartado el gas
El detective descartó por el momento la posibilidad de que una fuga de gas hubiese causado la muerte de ambos, después de que el departamento de bomberos y la compañía de gas de Nuevo México fueran llamados para verificar que hubiese una fuga de gas natural.
"Hasta el momento, no hay signos o pruebas que indiquen que hubo algún problema asociado a las tuberías y en los alrededores de la residencia", señaló Arndt.
"Suficientemente sospechosas como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas"
Una vez confirmada la identidad de la pareja encontrada muerta, la oficina del sheriff se limitó a confirmar que había una investigación abierta.
Más adelante, la orden de registro firmada por el detective Roy Arndt de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) dijo que la pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa. De hecho, Ardnt señaló en el escrito que la naturaleza de las circunstancias eran "suficientemente sospechosas como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas".
La despedida de Morgan Freeman: "Descansa en paz, amigo"
Gene Hackman y Morgan Freeman estuvieron juntos en Puerto Rico para la filmación de la película Bajo sospecha. Ahora, tras la muerte de Hackman, Freeman le quiso dedicar unas palabras a través de sus redes sociales: "Uno de los momentos más destacados de mi carrera fue darle vida a la película francesa Bajo sospecha, con el talentoso Gene Hackman. Y, por supuesto... Los imperdonables. Descansa en paz, amigo".
Gene Hackman, su esposa y su perro llevaban muertos algún tiempo y fueron encontrados en habitaciones diferentes, según se desprende de las primeras investigaciones. La investigación todavía está abierta, pero la familia del actor cree que la causa de la muerte fue una intoxicación por monóxido de carbono. La compañía de gas ha desvelado que participa en la investigación por el fallecimiento del intérprete, de 95 años, y de su esposa, Betsy Arakawa, de 63.
El célebre actor estaodunidense Gene Hackman, de 95 años, y su esposa Betsy Arakawa, pianista de música clásica, de 63, han sido hallados en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.). Según cuentan fuentes policiales a medios locales, se desconocen por ahora las circunstancias de la muerte del intérprete y su mujer.
Hackman fue uno de los actores más polifacéticos de Hollywood con una extensa carrera que dejó títulos como El jurado o Arde Mississippi y ganador del Oscar por las películas Sin perdón o Contra el imperio de la droga.
La muerte de Gene Hackman y su esposa es considerada "sospechosa" mientras continúa la investigación
Las autoridades han calificado como "sospechosas" las muertes de Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, según una declaración jurada vinculada a la orden de registro. Aunque inicialmente se especuló sobre una posible fuga de gas, el documento aclara que no se encontraron pruebas concluyentes que respalden esta hipótesis.
El célebre actor estadounidense Gene Hackman, de 95 años -cumplidos el pasado 30 de enero-, y su esposa Betsy Arakawa, pianista de música clásica, de 63, han sido hallados muertos junto a uno de sus tres perros el miércoles por la tarde (hora local) en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.).
Como decimos, según informan fuentes policiales a medios locales, se desconocen por ahora las circunstancias de la muerte del carismático intérprete -retirado del cine en 2004- y su mujer.
La despedida a Gene Hackman y Betsy Arakawa
A lo largo del día de ayer, el mundo del cine y sus seguidores quisieron recordar con cariño la trayectoria del actor, una de las grandes leyendas de Hollywood, y le rendieron homenaje a su legado imborrable.
Desde compañeros de profesión hasta admiradores de todo el mundo, las muestras de afecto y respeto no dejaron de llegar. Gene Hackman nos deja una filmografía icónica y el recuerdo de un talento irrepetible, mientras que Betsy Arakawa, su compañera inseparable, será recordada por su amor por la música y la discreción con la que vivieron su vida juntos.
Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa, encontrados muertos en su casa: última hora de la investigación
El actor Gene Hackman, de 95 años de edad, ganador de dos Óscar, y su mujer, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, fueron hallados muertos el miércoles por la tarde (hora local) en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.), según confirmó la policía a la prensa local.
Por el momento, se desconocen las causas de la muerte del célebre actor, conocido por títulos como 'Sin perdón' o 'Arde Mississippi', aunque la familia de Hackman sospecha que se trata de intoxicación por monóxido de carbono.
LiveBlog: 2520
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...