Elvira Dyangani Ose tendrá que dejar ya el Macba si no renuncia a la Bienal de Abu Dabi
Relevo
La comisión ejecutiva del museo resuelve que ambos cargos son incompatibles

Elvira Dyangani Ose en una de sus últimas comparecencias públicas como directora del Macba

La directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MNAC), Elvira Dyangani Ose, anunció a finales de enero en su cuenta de Instagram que dejaría su cargo en verano y que hasta entonces compatibilizaría sus funciones con las de la dirección artística de la segunda edición de la Bienal de Arte Público de Abu Dabi, que se celebrará en la capital de los Emiratos Árabes a partir de otoño del 2026. La idea de la directora, según explicó ella misma, era continuar “acompañando con la ilusión y energía de siempre al equipo del museo y su gobernanza hasta el verano”, hasta que finalizara su contrato, en julio, pero el museo considera que ambos cargos son incompatibles, por lo que tendrá que decidir si da por finalizada su etapa en el Macba o renuncia a su nuevo cargo en Abu Dabi.
La decisión fue tomada el pasado jueves en una reunión de la comisión ejecutiva y, según ha podido saber este diario, ya ha sido trasladada a la directora y se hará pública a través de un comunicado este lunes. “La decisión es fruto de un análisis jurídico, es decir, no se trata de si nos gusta o no nos gusta, sino de compatibilidades objetivas a la vista de su contrato. No hay más”, señala una fuente implicada en el caso, que asegura que en la resolución final no han influido “cuestiones subjetivas de ningún tipo”. Lo que suceda a partir de ahora dependerá de la propia Dyangani Ose, insiste otra de las fuentes consultadas por Guyana Guardian . “A partir de ahora, ella tiene dos opciones: o renunciar a la dirección de la Bienal de Arte Público de Abu Dabi, si es que quiere continuar en el Macba hasta la finalización de su contrato, o dar por terminada su etapa al frente del museo barcelonés”.
“Es como si la directora del Grec quisiera dirigir también el Festival de Otoño de Madrid”
El órgano de gobierno del Macba encargó diversos informes técnicos para evaluar si ambos cargos pueden ser compatibles desde un punto de vista contractual. La comisión entiende que el contrato establece “una dedicación exclusiva no compatible con otras responsabilidades de esta envergadura”, argumentan. “Obviamente, insisten, se pueden hacer colaboraciones puntuales con otros centros, comisariados, publicación de artículos... Pero en este caso estamos hablando de un cargo que requiere no una atención puntual, sino una dedicación objetiva. Es como si la directora del Grec pretendiera dirigir al mismo tiempo el Festival de Otoño de Madrid. En principio, nada que decir; se analiza su contrato y a partir de eso se toma una decisión”.
Séptimo director para el 30.º aniversario
El cambio de dirección en el Macba se producirá el año en el que el museo celebra su 30.º aniversario, aunque la salida de Elvira Dyangani Ose, que en el 2021 fue recibida con inusuales muestras de entusiasmo y admiración, provocando un efecto ilusionante poco habitual en la ciudad, no invita a la fiesta. Su salida por la puerta de atrás recuerda demasiado a algunas de las crisis vividas en un museo por el que, con desigual fortuna, pasaron Daniel Giralt-Miracle (1988-1994), Miquel Molins (1995-1998), Manuel Borja-Villel (1998-2008), Bartomeu Marí (2008-2015) y Ferran Barenblit (2015-2021).
La noticia a través de las redes del nombramiento de Dyangani Ose como directora de la Bienal de Arte Público de Abu Dabi pilló por sorpresa a los integrantes del Consorcio Macba (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Cultura y Fundació Macba), a los que tampoco habría solicitado autorización para compaginar ambos cargos. La directora del Macba había sido informada en el mes de diciembre de que su contrato por cinco años (se incorporó en julio del 2021) no le sería renovado y le abrieron las puertas a presentarse al nuevo concurso en caso de que así lo deseara.
Dyangani Ose desde entonces se ha mantenido en silencio, limitándose a decir que “los cambios deben normalizarse” y que su compromiso con la institución “sigue hasta el día de mi marcha”. Las bases del nuevo concurso se harán públicas en los próximos días y la idea es que la elección del nuevo director o directora se haga efectiva antes del verano.



