El otro partido de los precandidatos por los autógrafos de los socios

Elecciones en el Barça

En las carpas de los aledaños del Camp Nou, Laporta, Font, Vilajoana y Ciria pelean por convencer a los barcelonistas

Candidatos a la presidencia del FCB en las carpas para los socios antes del partido

Joan Laporta se dio un baño de masas a su llegada al Spotify Camp Nou las 14.45 horas 

 Ana Jiménez

En el mundo al revés que a veces es el Barcelona, club propiedad de los socios en un fútbol dominado por equipos-estados, jeques o multimillonarios, cada cinco años durante un par de semanas los aficionados son los que firman autógrafos y los que quieren gobernar la entidad y sentarse en el palco son los que los piden y los buscan.

Cada precandidato necesita 2.337 avales únicos con firma de socios para convertirse en candidatos a la presidencia dentro de 20 días. Y el partido contra el Levante es ideal para ellos. Porque los 44.936 espectadores eran un mercado suculento y apetecible, aunque ni mucho menos todos podían dar su firma al no estar en el censo oficial de 114.504 socios, según informó el club. “La mitad o más son guiris”, señala un voluntario del Moviment 42 de Marc Ciria. A los del equipo de Nosaltres, de Víctor Font, con chaleco reflectante, los confundían con acomodadores y les preguntaban por el accesos y el camino para llegar a su asiento.

La diferencia

Ni mucho menos todos los 44.936 espectadores que estuvieron en el partido están en el censo oficial de 114.504 socios

Las carpas son homogéneas porque las monta el club, que provee a cada caseta con una fotocopiadora. Ahí cada precandidatura llamar la atención con pequeñas prebendas: bolígrafos, pins, pegatinas o pulseritas. Nadie se atreve a regalar pizzas o tatuajes.

Horizontal

Un aficionado con camiseta de Stoichkov fotografía a Víctor Font 

Ana Jiménez / Propias

En todas hay goteo de gente pero en las únicas en las que siempre hay algo de cola son en las del expresidente Laporta. En una coinciden un culé con la camiseta de Kappa con el 4, la que lucía Guardiola, y otro con la elástica actual con el nombre de Hansi Flick, curiosamente los dos grandes entrenadores del exmandatario, junto a Rijkaard. “Ha renovado la plantilla y sobre todo contrató al entrenador que nos ha dado la ilusión de volver a competir por todo”, dice Ricardo, feliz con el nombre del técnico alemán en la espalda.

Laporta encontró siete asientos juntos a 207 euros detrás del palco y a Font le tocó casi en el córner en Tribuna

Cosme, de 74 años, se decanta por Font. “Es de Granollers como yo, le conozco, sé qué es buena persona y no aceptará dar comisiones”. Martí es joven y ve a Font, como “único candidato fiable”. Sebastián, en cambio, opta por Xavier Vilajoana. “Creo que hay que cambiar y Vilajoana creo que tiene el perfil para defendernos”, razona. El empresario y el exdirectivo hicieron la previa en Casa Pin.

Horizontal

Marc Ciria visitó sus carpas antes del partido 

Ana Jiménez / Propias

Ramon cumplió 50 años de socio y dio su apoyo a Marc Ciria, no sin dificultad porque no sabía su clave y tuvo que ir a la OAB. Judit, por su parte, tiene 18 años y es la primera vez que votará. “No tengo claro a quién. Así que de momento he firmado por Ciria porque es el menos conocido y quiero que pasen los cuatro el corte. Cuantas más opciones más democrático”, dice sobre la pluralidad.

Podrán votar el 15 de marzo

Martí, Sebastián y Judit participan por primera vez en un proceso electoral y quisieron dar su firma

Empieza el partido y Laporta ha encontrado 14 entradas detrás del palco donde se sentó por última vez el 7 de febrero. Le costaron 207 euros por barba según su jefe de campaña. Ciria vio el duelo con su hijo Nico. Mientras a Font, abonado de Tribuna, le tocó casi en el córner, esquinado.

Horizontal

Cinco aficionados le piden una selfie a Xavier Vilajoana 

Ana Jiménez / Propias

Fuera del recinto está aparcado el autobús de campaña de Laporta que no dio abasto. Firma un socio chino y otro de Ucrania. “Hemos hecho más de 150 incluyendo un socio de China y otro de Ucrania”, flipa el voluntario. Los autógrafos son vida.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...