El abogado de Laporta considera que la causa sobre la desaparición del Reus Deportiu que salpica a su cliente no tiene más recorrido. El defensor del expresidente, Jordi Pujante, ha anunciado que pedirá el archivo del caso Reus después de haber escuchado las declaraciones que han prestado este viernes como investigados el actual presidente en funciones del FC Barcelona, Rafa Yuste, y el exdirectivo Xavier Sala - i -Martín. “Entendemos que se ha acreditado que no tuvieron ningún tipo de participación ni de implicación ni en los contratos ni en el proyecto empresarial del Reus”, ha subrayado.
Ambos han comparecido este viernes ante el juzgado de instrucción 22 de Barcelona para dar explicaciones por el proyecto fallido en el que participaron junto a Laporta para promocionar el ascenso del Reus Deportiu y que desembocó en su extinción. Debían responder por una querella que interpuso una mujer que invirtió 100.000 euros en el proyecto, que no ha recuperado el dinero y que considera que fue engañada puesto que los impulsores de la aventura empresarial “omitieron la situación real de las empresas”. Esta querella no fue admitida a trámite en un principio, pero la Audiencia de Barcelona corrigió a la jueza y la obligó a investigar la causa.
El proyecto para promocionar al Reus Deportiu consistió en la creación de dos empresas: Core Store, que ofrecía una rentabilidad elevada del 6% y cuya inversión iba destinada a la ejecución del plan estratégico para promover el ascenso del Reus; y una segunda empresa, CSSB, cuyo consejero delegado era Joan Oliver, y que consistía en la creación en China de una academia de formación inspirada en la Masía del Barça. Yuste y Sala Martín participaron del proyecto como socios fundadores de Core Store, con el 25% cada uno, y eran accionistas de CSSB. Ante la jueza, Yuste ha asegurado que era socio de Core Store, de la compañía china, pero que no tuvo ninguna otra participación. No firmó ningún documento ni intervino en nada más, ha explicado. Por su parte, Sala Martín ha subrayado que perdió 200.000 euros invirtiendo en el proyecto, dinero que nunca recuperará, según ha dicho.
El abogado de la acusación sospesa pedir el archivo de la causa para Yuste y Sala-i-Martín
El abogado de la querellante, Pepe Oriola, ha asegurado que las declaraciones de Yuste y Sala-i- Martín han sido “sinceras y creíbles” y se plantea también pedir el archivo de la causa para ambos, no así para Laporta y Oliver. “Tenemos muy claro que esto es una estafa, un negocio jurídico criminalizado, y estamos demostrando que en 2016, cuando se hizo la inversión, todos han reconocido que el Reus ya estaba con muchas dificultades económicas y que, por tanto, lo que hicieron fue coger dinero de inversores cuando sabían que el proyecto ni funcionaba ni difícilmente funcionaría”. “Hay 8 millones de euros que nadie nos sabe decir en qué se invirtieron”, ha añadido.
También ha declarado el exdirector general del Barça y máximo accionista del Reus, Joan Oliver, que ha asumido toda la responsabilidad de la mala gestión del proyecto y ha explicado que están devolviendo el dinero a la inversora querellante. Las declaraciones de Yuste y Sala-i- Martín estaban previstas para enero, junto a Laporta, pero fueron pospuestas por la jueza después de que los investigadores alegaran problemas de agenda y la nueva fecha señalada ha coincidido con el periodo electoral. El expresidente y candidato reconoció ante la jueza que hubo un incumplimiento contractual en el caso del Reus Deportiu, pero negó que se tratara de una estafa.


