Darío Brizuela: “Siempre he tenido un plan B, estudiar; mi madre no me dejó otra opción”

Baloncesto | Entrevista

El escolta del Barça charla con 'Guyana Guardian' de baloncesto y de la vida antes de la Copa

foto NACHO VERA GALBARRO (17/02/2026) Darío Brizuela, jugador del Barça de baloncesto, con motivo de la Copa del Rey, en el Palau Blaugrana, Barcelona.

Darío Brizuela, estirado en el parquet del Palau Blaugrana con la pelota oficial de la Copa

Nacho Vera

Desgarbado y atrevido sobre la pista, tranquilo y reflexivo fuera de ella. Darío Brizuela (San Sebastián, 1994) no es un jugador de baloncesto al uso. Tiene una carrera universitaria y piensa ejercer cuando se retire. Antes de viajar a Valencia para disputar la Copa del Rey, el donostiarra se sienta en la grada del Palau para abordar la actualidad y su papel en el Barça.

No parece que la Copa les llegue en el mejor momento...

Tenemos la esperanza de recuperar a los lesionados y estamos preparando el primer partido. Ganas, tenemos todas.

¿No tener a todos los jugadores en plenitud resta opciones?

Sí y no. Sí, porque no estás con el ritmo adecuado. Pero al final en una Copa cada partido puede salir de cualquier manera y unos días juegan más unos, y otros, otros. Si no las mismas, tenemos opciones parecidas.

Se dice que van por la parte fácil del cuadro...

Siempre hay especuladores, pero lo dicen porque no lo ven desde nuestro prisma. El nivel de la ACB ahí está y hay dos equipos de Euroliga en cada lado, lo veo muy parejo todo.

Su rol en el Barça

“He asumido más peso desde la lesión de Punter... Pero estoy deseando que vuelva”

¿Cuál es su mejor recuerdo de una Copa?

Ganarla, por supuesto. Pero he jugado copas que no he ganado que las he disfrutado muchísimo, como las dos que jugué en casa.

La llegada de Xavi Pascual fue todo un revulsivo pero en las últimas semanas parecen haber perdido un poco de fuelle, ¿le preocupa?

Son cosas que pasan. Se puede achacar a la gente que tenemos lesionada y también a la enorme carga física que acumulamos. Lo importante es recuperase y creo que lo haremos justo a tiempo.

El Barça tiene una de las plantillas más cortas de Europa, ¿les alcanzará para llegar a la orilla?

Es así, pero es lo que hay. Y no es nuestro trabajo. Los jugadores debemos competir y todo el mundo puede estar convencido que competiremos hasta el final.

Horizontal

Darío Brizuela

Nacho Vera / Propias

¿En qué momento le llega la Copa a Darío Brizuela?

Estoy bien, disfrutando e intentando ayudar. Con la baja de Kevin Punter he tenido que asumir un poco más de peso, pero la verdad es que estoy deseando que vuelva.

Usted es de esos jugadores que no tiene una rotación fija, a veces juega mucho, a veces menos. ¿Lo lleva bien?

Es el rol que tengo y el que me ha conducido a jugar en el Barça, que era mi sueño. Así que no puedo quejarme. Lo tuve en Málaga y en la selección, es el hueco que he visto.

¿Le gustaría jugar más?

Es cierto que hay días en los que es frustrante ver que te sientes bien y que juegas poco, y otros en los que sientes que no es tu día, que no te va a tocar. Pero lo intento llevar con naturalidad y ver el dibujo completo.

¿Es algo de lo que habla con el entrenador?

No hace falta. Nunca he querido dar más problemas al entrenador, que ya tiene suficientes. Y, además, con Xavi (Pascual) estoy encantado, porque quizás es el primero que me ha dicho que soy más que un microondas y lo cierto es que me gustó oír eso. Si al final no juego más es su decisión, y veo innecesario hacer comentarios. Mi trabajo es estar preparado.

Sus estudios

“A veces he pensado en dejar el baloncesto y dedicarme al cien por cien a la psicología”

¿Siempre tuvo claro que su vida iba a ser el baloncesto?

No.

Caray, qué rotundo...

En mi familia todo el mundo jugaba. Mi tío hasta fue profesional. Entonces el baloncesto se me dio, pero nunca tuve todas conmigo que iba a ser profesional, ni siquiera cuando entré en la cantera del Estudiantes. Yo iba a probar, a vivir la experiencia, a aprender. Lo de llegar al primer equipo fue una sorpresa. A partir de ahí, el objetivo fue mantenerse. Llegar a la ACB era una ilusión, no un objetivo, y siempre lo vi lejos. En mi mente creía que lo más probable fuera que no pasase y de ahí que tuviera un plan B, mis estudios.

Ahora pasamos a sus estudios, ¿pero qué siente al ver la situación de un histórico como el Estudiantes?

Mucha pena. Viví todo el proceso hacia abajo desde dentro y siento mucha pena, por el club y por toda la gente que había dentro. Hay una frase que me encanta, que dice que el Estudiantes es el equipo de muchos y el segundo de todos. Por todo lo que representa debería estar siempre arriba.

Horizontal

Daríp Brizuela

Nacho Vera / Propias

Ahora sí, ¿lo de estudiar se lo inculcaron en casa?

Mi madre no me dejó otra opción. Pero lo agradezco porque me ha ayudado muchísimo.

¿Cómo?

Me ayuda a desconectar, sobre todo cuando las cosas no van bien. Enfocarme en otra cosa y conseguir pequeñas victorias en otro ámbito cuando el deporte no te va muy bien.

Usted ha acabado estudiando psicología, ¿para entender las cosas o para ejercerla?

Me voy a dedicar a la psicología al cien por cien.

Esto es nuevo...

Sí, dedicarme a la psicología deportiva es una decisión muy reciente. Me encanta todo lo que tiene que ver con el aspecto mental, tiene muchas vertientes, y con ayudar a la gente. He visto ahí algo que me ilusiona mucho. De hecho, hay veces que pienso en dejar el baloncesto y enfocarme al cien por cien en esto porque hay muchas cosas que me interesan, que quiero estudiar, y no tengo tiempo para ello. Pero bueno, ya llegará.

Dani Miret: “El entrenador debe entender que no es tan importante”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...