BlackRock ha dado un primer paso para salir del accionariado de Naturgy. El gigante de la inversión, a través de GIP, ha anunciado una colocación acelerado del 7,1% del capital de la multinacional energética. A precio de mercado, esta participación tiene un valor aproximado de 1.800 millones de euros.
Las intenciones de BlackRock de salir de la multinacional eran conocidas, aunque el fondo aguardaba el momento oportuno para vender. Tras la colocación, Naturgy mantendrá un peso en el accionariado de 11,4%, y pasará de ser tercer a cuarto accionista de la compañía. Por delante, se encuentran Criteria Caixa (24%), CVC (18,6%) e IFM (15,2%).
La operación llega después de un complejo proceso de reajuste accionarial liderado por la dirección de la compañía. Naturgy realizo una opa de autocartera entre sus principales accionistas en verano y posteriormente colocó las acciones en el mercado y aumentar el free-float. Estas operación ha permitido a la energética regresar a los índices MSCI, un asunto crucial porque muchos fondos utilizan estos índices como referentes para realizar operaciones.
Fuentes de Naturgy señalan que el aumento de free-float es uno de los objetivos cruciales del plan estratégico 2025-2027. Actualmente, el capital flotante se encontraba en 18,7%, por lo que tras la operación se situará cerca del 26%.
