Dinero

Rentamar compra la torre Diagonal Mar por 90 millones en un mercado de oficinas disparado

Inmobiliario

La tecnológica SAP ocupa actualmente el edificio del litoral

La torre Diagonal Mar, en la calle Josep Pla de Barcelona

La torre Diagonal Mar, en la calle Josep Pla de Barcelona

Nacho Vera

Los inversores han vuelto al mercado de oficinas. Tras un arranque espectacular del año con la venta del edificio Estel por 385 millones, la bonanza en el sector continúa con la transacción de la torre Diagonal Mar, según señalan fuentes del mercado a Guyana Guardian . Rentamar, el family office de la familia Vidal, ha adquirido el activo al fondo alemán Union Investment Real Estate por un precio algo inferior a los 90 millones.

La gestora con sede en Frankfurt encargó la venta del edificio, que alberga la sede de la multinacional tecnológica SAP, a principios del año pasado a Savills por un precio de salida que se situaba en torno a los 100 millones. Aunque el proceso llegó a paralizarse porque los ofertantes no alcanzaron las expectativas de Union, finalmente la venta se reactivó con la entrada del Rentamar, de la mano de Cushman & Wakefield.

La inversión en oficinas suma más de 500 millones en mes y medio, frente a los 912 millones del 2025

El edificio, que se encuentra prácticamente ocupado al 100%, cuenta con una superficie de 22.000 m2de oficinas, repartidos en 14 plantas, y tiene la certificación en sostenibilidad LEED EBO&M. El edificio está ubicado en el número 2 de la calle Josep Pla, en el frente litoral de Barcelona, y forma parte de un conjunto de inmuebles en el que también están las dos torres Diagonal Litoral, propiedad de DOFI (vehículo de la familia valenciana Sentieri) y de Union, respectivamente.

El inmueble fue desarrollado a principios de los 2000 por el gigante de la inversión Hines. La firma fue el primer inversor que apostó por la transformación urbana de la zona de Diagonal Mar, asumiendo también el desarrollo del centro comercial ubicado en frente del edificio. En el 2003 lo vendió al fondo alemán Deutsche Immobilien Fonds, que más adelante pasó a ser Union Investment, por 78 millones.

Rentamar, uno de los grandes propietarios de Barcelona, es una promotora y sociedad de inversión de la familia Vidal. La compañía opera desde principios de la década de los 70, cuando estaba enfocada al mercado residencial, pero a lo largo del tiempo ha virado su interés hacia sectores profesionales. Entre sus principales activos destacan los dos edificios en el complejo de l’Illa Diagonal.

La inversión en el mercado de oficinas en Barcelona experimentó un crecimiento del 90% el año pasado, hasta los 912 millones, y fue el primer sector en el mejor año de inversión en la ciudad, según datos de la consultora JLL. Las cifras de este año apuntan a superar esta cifra, aún lejos de los máximos históricos. En tan solo mes y medio se han superado los 500 millones de euros transaccionados con las operaciones de Estel, la sede de Crowdstrike en el 22@ y la torre Diagonal Mar.

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade

Ver más artículos

Redactor del departamento de Economía. En el presente, se especializa en Energía, Motor e Industria. Asimismo, ejerce como docente adjunto en la UAB.